La Fundación Arbor Day plantará 100 millones de árboles hasta 2022

La deforestación en el planeta alcanza cifras alarmantes. Una fundación americana ha iniciado un ambicioso plan para plantar cien millones de árboles.

Arbolado 02/09/2020
Piden-que-la-Provincia-se-ocupe-de-mantener-el-arbolado-público-de-San-Rafael

En el día del árbol, la organización no gubernamental Arbol Day Foundation anunció la plantación de 100 millones de árboles para el año 2022.

La propuesta se conoce como Time for trees y propone la plantación de árboles de forma masiva en una variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta pueblos o ciudades. Contará con la participación de cinco millones de voluntarios.

Evergreen.
La financiación de la campaña se realizará a través de varias empresas del sector privado que se unen a través de una alianza denominada “Evergreen”.

Los miembros que la componen son Bank of América, Bass Pro Shops & Cabela’s, Brambles | CHEP, Church & Dwight, Exelon, FedEx, The Hershey Company, International Paper, Marriott International, Mary Kay, Oncor, PwC, Target, TD Bank, UPS, Verizon y Wyndham Destinations.

Nuevo-bosque-Islandia

La propuesta de reforestación tiene planteados los siguientes objetivos:

  • Absorber 8 millones de toneladas de carbono, lo que equivale a sacar de circulación 6,2 millones de coches en un año.
  • Interceptar y filtrar 7.100 millones de metros cúbicos de agua de escorrentía, lo que equivale a una botella de agua para cada persona que habita en la tierra todos los días por cinco años.
  • Filtrar 15.850 toneladas de material particulado del aire, así como eliminar 578.000 toneladas de productos químicos.

Los árboles son vitales para el equilibrio del planeta, pero la deforestación amenaza la supervivencia humana. Cada año se pierden 18 millones de acres por el cambio climático, los incendios forestales, las actividad maderera, minera, ganadera, la agricultura intensiva, entre otras muchas actividades humanas.

Las ciudades también necesitan renovar sus árboles. La premisa de Evergreen requiere para bajar las temperaturas urbanas y mejorar la salud y bienestar de los residentes, así como para reforzar los aspectos estéticos de las urbanizaciones.

Para facilitar el voluntariado en la campaña, la Fundación regala 10 árboles para que se puedan plantar en casas particulares. También están integrando a las escuelas, de forma tal que los niños participen mientras se educan para la conservación.

Origen del día del árbol.
En 1870, en la ciudad de Nebraska, un periodista llamado Julius Sterling Morton plantó una amplia variedad de árboles en una llanura plana y desolada.

El Sr Morton también se convirtió en el editor del primer periódico del estado, Nebraska City Neews. A través de esta plataforma difundió información sobre la importancia de la reforestación.

El 7 de enero de 1872, los lugareños se propusieron a sembrar árboles en la comunidad y titularon el evento como el día del Árbol. Lo llevaron a cabo el 1 de abril de 1872 y fue un éxito rotundo, que comenzó a difundirse entre otras comunidades.

En 1882 todas las escuelas de Estados Unidos comenzaron a participar. Luego se trasladó al 22 de abril pues en esa fecha el clima es ideal para plantar árboles y de paso, reconocer la fecha de nacimiento del promotor de la idea.

En 1970, el presidente Richard Nixón lo reconoció a nivel nacional.

Fuente: Eco Inventos (.com)


 

Te puede interesar
Lo más visto