Más de 2000 árboles plantados en el Norte argentino

El proyecto integra una investigación doctoral de un profesional jujeño y apunta a la reforestación y mejora del ambiente en ese lugar

Arbolado 02/11/2020
reforestacionjpg

El proyecto tiene como finalidad la plantación y mejora del ambiente en diversas alturas, entre los 1900 msnm y los 2800 msnm, de más de 2100 árboles y arbustos, comúnmente llamados queñua o quewiña (del quechua qiwiña), especies nativas de los Andes Tropicales buscando una mejora en el ambiente y que forma parte de una tesis doctoral del ingeniero agrónomo Ezequiel Medina, docente de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU),

Al respecto el intendente de Yala Santiago Tizón, dijo que agradece y felicita a Ezequiel Medina, fundador del proyecto “por todo el entusiasmo que le puso a esta idea, desde el Municipio acompañamos esta iniciativa de mejora en el ambiente con la logística y comentarle a la localidad que lo que se está llevando a cabo es la plantación de más de 2000 de Queñuas, es un árbol autóctono, nativo de nuestra zona y desgraciadamente en nuestra zona hay menos y es por eso la reforestación. Es una actividad de reforestación digna de admirar, tratándose de un proyecto que tiene todo un encuadre institucional y académico, que va a tener un seguimiento con las personas idóneas en la materia”, dijo el jefe comunal.

En Argentina hay 5 especies de queñua, “árboles de montaña” con un valor ecológico muy importante, ya que aportan una protección fundamental al suelo y su desmoronamiento, al mejoramiento de la calidad del aire y forman parte del hábitat de centenares de especies de aves de la zona. Jujuy tiene la particularidad, de ser la única provincia del país que cuenta en sus diversas regiones con las 5 especies.

“En este caso estamos plantando una en particular, Polylepis australis oriunda de la zona montañosa de las yungas. La semana que viene comenzamos con el proceso de implantación definitiva en las zonas determinadas”, explicó el ingeniero agrónomo.

Las localidades que comprenden nuestra jurisdicción se han caracterizado por su labor ecoturística y su compromiso en el cuidado y conservación del ambiente,


Este trabajo nace de mi profundo interés por la reforestación, desde que finalicé mis estudios universitarios supe que este tipo de proyectos y estudios formaba parte de los pasos a dar en el futuro y mejorar el ambiente, dijo a Ezequiel Medina.


“El trabajo que estamos realizando representa un exhaustivo análisis, y diversos estudios de suelo su humedad, y características, además del impacto externo, ya sea el clima y la fauna de la zona. Los árboles que hoy estamos plantando, nacen de un trabajo artesanal, durante el 2019 recorrí la zona cosechando semillas de árboles de la zona, y las sembré en almácigos en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias”, resaltó Medina.

Fuente: TodoJujuy (.com)


 

Te puede interesar
Lo más visto