---
canonical_url: "https://medioambienteenaccion.com.ar/contenido/4483/se-desprendio-el-iceberg-mas-grande-del-mundo"
title: "Se desprendió el iceberg más grande del mundo"
article_type: "Article"
description: "El témpano, que es más grande que Groenlandia, fue visto por satélites que están en la órbita polar"
main_image: "https://medioambienteenaccion.com.ar/download/multimedia.normal.95102f3fba6698fe.3839343636365f3230323130353231323034333136303030303030315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-05-31T13:58:00-03:00"
date_modified: "2021-05-31T14:05:15-03:00"
tags:
  - "Antartida"
  - "Deshielo"
  - "Glaciares"
category_name: "Agua y Glaciares"
category_url: "https://medioambienteenaccion.com.ar/categoria/24/agua-y-glaciares"
---

# Se desprendió el iceberg más grande del mundo

Un bloque gigante de hielo, más grande que la isla española de Mallorca, se desprendió del borde helado de la Antártida hacia el [mar de Weddell](https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Weddell), convirtiéndose en el iceberg de mayor tamaño a flote del mundo, informó la Agencia Espacial Europea, según consigna la agencia de noticias [Reuters](https://www.reuters.com/article/ambiente-antartida-iceberg-idESKCN2D1277). El témpano recién nacido, llamado A-76 por los científicos, fue visto en imágenes de satélite recientes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, dijo el miércoles la agencia espacial en un comunicado publicado en su página web con una foto de la enorme capa alargada de hielo.

Alarma a la ciencia lo que hallaron debajo de un glaciar

Por el deshielo, apareció en la Antártida una isla que no estaba en los mapas

Su superficie se extiende por 4.320 kilómetros cuadrados y mide 175 km de largo por 25 km de ancho.

La enormidad del A-76, que se separó de la plataforma de hielo Ronne de la Antártida, lo ubica como el iceberg más grande del planeta, dejando ahora en segundo lugar al A-23A, de unos 3.380 km2, que también flota en el mar de Weddell. Otro iceberg enorme de la Antártida que amenaza una isla poblada de pingüinos en el extremo sur de Sudamérica ha perdido gran parte de su masa y se ha roto en pedazos, dijeron científicos a principios de año.

## Detección

El A-76 fue detectado por primera vez por el British Antarctic Survey y confirmado por el National Ice Center estadounidense, con sede en Maryland, usando imágenes de Copernicus Sentinel-1, que consta de dos satélites en la órbita polar. La plataforma de hielo Ronne, cerca de la base de la Península Antártica, es una de las más grandes de las enormes capas de hielo flotantes que se conectan a la masa terrestre del continente y se extienden hacia mares circundantes.

Los termómetros se vuelven locos en la Antártida

El agua tibia del océano ya devora los glaciares de Groenlandia

---

> El rompimiento periódico de grandes bloques de esas plataformas**es parte de un ciclo natural** y la ruptura del A-76, que posiblemente se dividirá en dos o tres partes pronto, **no está relacionada con el cambio climático**
> afirmó **Ted Scambos**, un glaciólogo de la Universidad de Colorado, en Boulder.

---

**Fuente:** Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
