---
canonical_url: "https://medioambienteenaccion.com.ar/contenido/7726/permacultura-una-tecnica-que-ayuda-a-responder-a-la-crisis-climatica"
title: "Permacultura: una técnica que ayuda a responder a la crisis climática"
article_type: "Article"
description: "Es un modelo que basa sus principios en el ecosistema para seguir apropiadamente los ritmos naturales y no forzarlos en ningún momento"
main_image: "https://medioambienteenaccion.com.ar/download/multimedia.normal.9779ab3661c1ce8d.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMy0xMS0yNC1hdC0xNS5fbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2024-07-18T11:57:00-03:00"
date_modified: "2024-07-18T12:11:27-03:00"
tags:
  - "Casero"
  - "Compostaje"
  - "Permacultura"
  - "Suelo, Jardines y Huerto"
author_name: "Marcos Bach"
author_url: "https://medioambienteenaccion.com.ar/usuario/2/marcos-bach"
category_name: "Alimentos y Tóxicos"
category_url: "https://medioambienteenaccion.com.ar/categoria/10/alimentos-y-toxicos"
---

# Permacultura: una técnica que ayuda a responder a la crisis climática

![WhatsApp-Image-2023-11-24-at-15.54.34](/download/multimedia.normal.9779ab3661c1ce8d.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMy0xMS0yNC1hdC0xNS5fbm9ybWFsLmpwZw==.jpg)

*El centro de investigación, desarrollo y enseñanza en permacultura urbana de El Bolsón*

![MARCOS BACH](/download/multimedia.miniatura.93bbc21318d4758b.576861747341707020496d61676520323032332d30332d32362061742031372e5f6d696e6961747572612e6a706567.jpeg)

[La permacultura es un tipo de sistema de diseño](/contenido/4617/permacultura-transformar-el-agua-de-tu-casa-en-alimento-belleza-y-medicina), con connotaciones -a su vez- sociales, políticas y económicas.

En su base se encuentran los principios del ecosistema natural, [donde se intenta seguir apropiadamente los ritmos naturales medioambientales](/contenido/3503/con-menos-de-media-hectarea-de-terreno-se-puede-alimentar-a-50-familias), sin forzarlos en ningún momento.

A este método, [en Rio Negro](https://www.rionegro.com.ar/digo/tecnologia/permacultura-una-tecnica-que-ayuda-a-responder-a-la-crisis-climatica-3278828/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1x0evfbjjsnw9bACkbvT3fAsBpSbhxlOP95cf5NOeudxiTFpn68jHLaw8_aem__o1TynjxDBo4bOxnWN8-pQ) lo describen como una distinta rama que se interconectan permanentemente: el diseño ecológico, el diseño ambiental, la ingeniería ecológica, la construcción y la gestión integrada de recursos hídricos. Esta última se autodiversifica en arquitectura sostenible y sistemas agrícolas.

[Se rige por tres principios éticos básicos](/contenido/1647/como-integrar-los-12-principios-de-la-permacultura-en-un-proyecto-de-arquitectur): el cuidado de la Tierra, el cuidado de las personas y la repartición justa.

El objetivo de la permacultura es conseguir un hábitat afín a sus principios, donde los seres humanos convivan en armonía con otras especies animales y vegetales. Así, busca lograr una productividad actual, pero también asegurar la del futuro.

![313192438_423058939995065_2165718762965399855_n](/download/multimedia.normal.904359ad4ac5d258.MzEzMTkyNDM4XzQyMzA1ODkzOTk5NTA2NV8yMTY1NzFfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg)

“Buscamos generar un fuerte compromiso por el cuidado y la conservación del suelo, los bosques y el agua. Además, ponemos énfasis en el cuidado de la propia persona y de los otros”, destaca **Adriana Simic**, representante del [Centro de investigación, desarrollo y enseñanza en permacultura urbana](https://www.facebook.com/cidepu/?locale=es_LA), de la localidad de El Bolsón (Cidepu).

Este espacio, desde 2006, fue pionero en la difusión de la permacultura, ofreciendo talleres que permiten a las personas aprender los conceptos básicos y adaptarlos a sus propios terrenos. “Queremos que la gente se acerque, entienda y aplique estos principios en su vida diaria”, destaca **Adriana**.

> Se trata de organizar todo lo que quieras poner en el lugar más conveniente. Se mezclan muchas disciplinas aquí: diseño, ingeniería ecológica y gestión de recursos.
> **Adriana Simic.**

“[Nace la necesidad de observar tu terreno, tu casa](/contenido/6324/un-joven-belga-crea-un-oasis-de-alimentos-ecologicos-en-solo-15-m2), y ver qué tenés disponible, especialmente el aprovechamiento solar pasivo”, enfatiza **Adriana**. “Se trata de organizar todo lo que quieras poner en el lugar más conveniente. Se mezclan muchas disciplinas aquí: diseño, ingeniería ecológica y gestión de recursos.”

![image-225](/download/multimedia.normal.b17d37b951785cd0.aW1hZ2UtMjI1X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

Durante todo el año comparten talleres y reciben visitas de personas interesadas en conocer detalles sobre permacultura.

Ella explica cómo este enfoque nació como respuesta [al impacto del monocultivo y la explotación agrícola](/contenido/6324/un-joven-belga-crea-un-oasis-de-alimentos-ecologicos-en-solo-15-m2). “Fue una reacción para volver a trabajar la tierra como antes, con nuevas tecnologías, evitando el uso de agroquímicos”, **señala**. “Es una filosofía que busca vivir mejor, utilizando construcciones naturales, produciendo alimentos y siendo parte de una comunidad solidaria.”

**Simic**agrega que [la permacultura procura satisfacer las necesidades básicas](/contenido/4617/permacultura-transformar-el-agua-de-tu-casa-en-alimento-belleza-y-medicina) a partir de los recursos existentes.

![image-226](/download/multimedia.normal.b5629a8120f6d88e.aW1hZ2UtMjI2X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

«Permacultura es todo». Desde los cultivos hasta el diseño del hogar respetando los ciclos de la naturaleza.

Ejemplos claros para cumplir con los principios que propone la permacultura, son mantener [el suelo rico en nutrientes y saludable usando compost](/contenido/7632/compostaje-comunitario-una-idea-desconocida-que-se-transformo-en-un-habito), o utilizar cartón o papel para eliminar las malas hierbas en lugar de plástico. Estas prácticas se presentan como lo opuesto al uso de fertilizantes químicos y se basan en aumentar la variedad de cultivos para que atraigan a insectos beneficiosos que los protegerán de plagas y enfermedades.

### Se viene un evento en El Bolsón:

El Bolsón será epicentro de este encuentro liderado por **Adriana Símic**. Este taller se realizará el próximo 15 de diciembre y se extenderá por cuatro días. “Queremos ser un punto de inflexión para quienes buscan transformar su relación con la tierra y la naturaleza”, agregó **Simic**.

![image-227](/download/multimedia.normal.a0031fbd5ada230f.aW1hZ2UtMjI3X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

La sede de Cidepu, en El Bolsón.

Durante varios días, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en talleres prácticos, dinámicas grupales y compartir experiencias, todo diseñado para dotar a cada asistente de las herramientas esenciales para aplicar [los principios de la permacultura en sus propios hogares y comunidades](/contenido/5590/beneficios-de-la-construccion-de-casas-con-balas-de-paja).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
