Hernán Carro, el guardavidas que regala ceniceros en la Popular

Los recipientes son diseñados por guardavidas con latas de cerveza y gaseosas que se arrojan diariamente. Una cuarta parte de los residuos plásticos que se encuentran corresponden a colillas de cigarrillos

Residuos 10 de septiembre de 2021

La coyuntura global demanda tomar más recaudos en el cuidado del medio ambiente ante distintos siniestros que acontecen en el mundo. En plena temporada de verano, los desechos en las playas de Mar del Plata se multiplican como la cantidad de turistas. Ante la falta de conciencia de muchas personas, guardavidas de la Playa Popular idearon unos particulares ceniceros para evitar que las colillas de cigarrillos vayan al mar.

Se trata de unos recipientes caseros que diseñaron los propios guardavidas con latas de cervezas y gaseosas, disponibles para todos los veraneantes que se acerquen a la emblemática playa del centro de Mar del Plata. Al advertir un fumador, los trabajadores de la casilla se acercan y le otorgan un cenicero con el fin de evitar que arrojen la colilla al mar o la arena.


Esta iniciativa comenzó hace cuatro años. Yo soy surfista y me propuse que el día que ocupara un puesto iba a trabajar en una campaña de concientización.

explicó a 0223 Hernán Carro.


1579213031434

Para el guardavidas, la Popular es una de las playas de Mar del Plata más contaminadas y con los ceniceros que ideó con sus compañeros se busca reducir el impacto ambiental. "Las colillas es uno de los residuos que más se encuentra", aseguró Carro, quien además indicó que "la gente se lo toma muy bien".

En diciembre pasado, la Fundación Mundo Marino reveló que el 83,2% de los residuos encontrados en las playas de la provincia de Buenos Aires son de plásticos, de los cuales una cuarta parte corresponde a colillas de cigarrillos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año.

En Mar del Plata, la gestión saliente de la Municipalidad de General Pueyrredon que encabezó Carlos Arroyo implementó algunas medidas en pos de preservar el medioambiente. El ex intendente fue artífice de la normativa que declara a las plazas de la ciudad Libres de humo y de firmar el decreto que prohíbe el uso de materiales plásticos en las playas. Incluso, también intentó limitar el consumo de cigarrillos en los espacios costeros.

No es una producción propia, la fuente es 0223 (.com.ar)

Te puede interesar

Vehículo de playa ayuda limpiando las colillas de cigarro

Resultó que el paisaje estaba lleno de colillas. Bos se dio cuenta de algunas cosas al momento. Primero, que la gente que iba a la playa tenía que dejar de tirar sus colillas en la arena con la idea de que son inofensivas. Segundo, que él mismo encontraría una manera de resolver el problema

descarga (3)