Yerba Buena procesará neumáticos viejos

Además de los fines ecológicos buscan disminuir las fuentes de acumulación de agua que favorecen la proliferación de mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y zika

Residuos 23/06/2022
818x460_191028120157_56218

A través de un convenio con una empresa que fabrica cemento, el municipio de Yerba Buena acordó entregar neumáticos en desuso para su tratamiento. Buscan reducir el impacto ambiental y prevenir la proliferación de mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y zika. Se trata del primer municipio en la provincia que toma esta medida.

El acuerdo fue firmado esta semana por el intendente de esa ciudad, Mariano Campero, con la empresa Holcim, que produce y comercializa cemento, hormigón elaborado y agregados pétreos. En este sentido, el municipio entregará neumáticos en desuso para su tratamiento para evitar que las cubiertas terminen en vertederos clandestinos y tengan un adecuado procesamiento.

Sofía O´connor, de la unidad de negocio Geocycle de la empresa Holcim, explicó de qué manera utilizan el material. “Lo que nosotros hacemos es incorporar residuos al horno cementero dentro del proceso de cemento. Esta tecnología se llama coprocesamiento que le da una solución íntegra y ambiental al problema de los residuos. A través de una cinta transportadora ingresa al horno cementero y aprovechamos la energía que nos provee ese residuo, por lo que consumimos menos gas en la planta y hacemos una sustitución térmica”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Yerba Buena, Hernán Macedo, explicó en diálogo con eltucumano.com los beneficios de esta iniciativa. “La empresa ha incorporado una maquinaria que es capaz de transportar cubiertas y a asimilarlas en el proceso de producción del cemento. Se hace sin generar más igniciones tóxicas, y no quedan rastros de la existencia de las cubiertas”, dijo. A su vez, el convenio permitirá reforzar la salud pública ya que el descarte de los neumáticos evitará también la acumulación de agua y la proliferación de los mosquitos que transmiten el dengue, chikungunya y zika.

Además aclaró que Yerba Buena “no se va a dedicar a buscar cubiertas”, sino que les dará destino al residuo que ya existe. “Hemos acordado que vendrán con una periodicidad pre acordada con un camión para cargar lo que consigamos. Los vecinos que tengan cubiertas en desuso podrán llevarlas al Punto Verde de República del Líbano 890 y los recolectarán por medio del servicio de recolección diferencial y en las gomerías de la ciudad".

No es una produccion propia, la fuente es El Tucumano (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto