El día de la Tierra celebra sus aniversario de oro

Se viene un tiempo en el que debemos considerar una cierta llamada; Cuando en el mundo debemos llegar juntos como uno. Hay gente muriendo y Es tiempo de tender una mano a la vida, el más grande regalo de todos. (…) Y la verdad, tú sabes: Amor es todo lo que necesitamos. Nosotros somos el mundo (…) Nosotros somos aquellos quienes hacemos un día más brillante (We Are The World. Michael Jackson)

Noticias Generales23/04/2020
image (1)

El Decenio sobre Diversidad Biológica pautado por la Organización de las Naciones Unidas –ONU- (período 2011-2020) es un tratado internacional para el Desarrollo Sostenible en el cual, entre sus objetivos principales, se encuentra la conservación de la diversidad biológica. 

Este día Internacional de la Tierra resulta entonces muy “diferente” a las otras conmemoraciones de nuestra Madre Tierra. Resulta que después de 50 años del primer llamado a la unidad para cuidar de nuestro planeta (1970), de consecuentes marchas multitudinarias –a veces esporádicas- y logros muchas veces imperceptibles, un diminuto ser nos aturdió silenciosamente comentándonos que aquel mensaje que proclamábamos, no había sido escuchado.  

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que muchas especies de anfibios, reptiles, mamíferos, aves, peces, invertebrados y plantas se encuentran amenazados de extinción; principalmente por la destrucción de sus hábitats y de la crisis climática sin precedentes que atravesamos. Sin lugar a dudas es la mano del hombre la que está incriminada como principal sospechosa de esta situación. image001

La diversidad biológica juega un papel principal como indicador de la salud; existen evidencias de que su pérdida facilitó la propagación de enfermedades zoonóticas, como la actual zoonosis viral del COVID-19. 

Toda nuestra existencia depende de la enorme variedad de vida existente en la Tierra… “El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos y las medicinas que empleamos, todos ellos, productos de un planeta sano”.image (2)
Es una conmemoración diferente, marchamos desde nuestro confinamiento, reflexionando sobre la importancia de cuidar nuestra casa común y de lo vital que resulta preservar los ríos, el suelo, el aire y cada una de las especies como parte esencial de -y para- nuestra existencia. Todos juntos, porque somos parte de este mundo, de esta tierra, y juntos hacemos que los días brillen más. 

Fuente: Para Medio Ambiente en Accion Mg.  María Rocío Dip Maderuelo, Investigadora Categorizada - CIUNT
JTP, Cat. Metodología de la Investigación Científica en Fac. de Medicina - UNT y asesora en Medio Ambiente -  Leg. Raúl Albarracín 
 


 

Te puede interesar
Lo más visto