"La única incertidumbre es cuánto tiempo duraremos": el peor escenario para el clima en 2050

¨El futuro que elegimos¨, un nuevo libro de los arquitectos de los acuerdos climáticos de París, ofrece dos visiones contrastadas de cómo podría ser el mundo dentro de treinta años

Noticias Generales 03/06/2020
11c77a_a2a3afd9696b426eafa7a17731fc9ee9_mv2

Es el año 2050. Más allá de las reducciones de emisiones registradas en 2015, no se hicieron más esfuerzos para controlar las emisiones. Nos dirigimos a un mundo que será más de 3C más cálido para el 2100

Lo primero que te golpea es el aire. En muchos lugares del mundo, el aire es caliente, pesado y, dependiendo del día, obstruido por la contaminación de partículas. Tus ojos suelen lagrimear. Tu tos nunca parece desaparecer. Piensa en algunos países de Asia, donde, por consideración, los enfermos solían llevar máscaras blancas para proteger a los demás de las infecciones del aire. Ahora, a menudo usas una máscara para protegerte de la contaminación del aire. Ya no puedes simplemente salir por la puerta de tu casa y respirar aire fresco: puede que ya no haya. En su lugar, antes de abrir las puertas o ventanas por la mañana, revisas tu teléfono para ver cuál será la calidad del aire.

Menos gente trabaja en el exterior e incluso en el interior el aire puede tener un sabor ligeramente ácido, a veces con náuseas. Los últimos hornos de carbón cerraron hace 10 años, pero eso no ha hecho mucha diferencia en la calidad del aire en todo el mundo porque todavía se respiran los peligrosos gases de escape de millones de coches y autobuses en todas partes. Nuestro mundo se está calentando. En las próximas dos décadas, las proyecciones nos dicen que las temperaturas en algunas áreas del globo aumentarán aún más, un desarrollo irreversible que ahora está totalmente fuera de nuestro control. Los océanos, los bosques, las plantas, los árboles y el suelo han absorbido durante muchos años la mitad del dióxido de carbono que expulsamos. Ahora quedan pocos bosques, la mayoría de ellos talados o consumidos por los incendios forestales, y el permafrost está arrojando gases de efecto invernadero a una atmósfera ya sobrecargada. El creciente calor de la Tierra nos está asfixiando y en cinco o diez años, vastas franjas del planeta serán cada vez más inhóspitas para los seres humanos. No sabemos cuán hospitalarias serán las regiones áridas de Australia, Sudáfrica y el oeste de los Estados Unidos para el 2100. Nadie sabe lo que el futuro le depara a sus hijos y nietos: se está alcanzando un punto de inflexión tras otro, lo que hace dudar de la forma de la futura civilización. Algunos dicen que los humanos serán arrojados a los vientos de nuevo, reuniéndose en pequeñas tribus, acurrucados y viviendo en cualquier pedazo de tierra que los sostenga.

Más humedad en el aire y temperaturas más altas en la superficie del mar han causado un aumento de huracanes extremos y tormentas tropicales. Recientemente, las ciudades costeras de Bangladesh, México, los Estados Unidos y otros lugares han sufrido una destrucción brutal de la infraestructura y unas inundaciones extremas, que han matado a muchos miles de personas y desplazado a millones. Esto ocurre ahora con una frecuencia cada vez mayor. Cada día, debido al aumento del nivel del agua, alguna parte del mundo debe evacuarse a terrenos más altos. Todos los días, las noticias muestran imágenes de madres con bebés atados a sus espaldas, vadeando a través de las aguas de la inundación y de casas desgarradas por corrientes que se asemejan a los ríos de montaña. Las noticias cuentan de personas que viven en casas con agua hasta los tobillos porque no tienen a dónde ir, sus hijos tosiendo y resollando debido al moho que crece en sus camas, las compañías de seguros declarándose en bancarrota, dejando a los supervivientes sin recursos para reconstruir sus vidas. Los suministros de agua contaminada, las intrusiones de sal marina y la escorrentía agrícola están a la orden del día. Debido a que los múltiples desastres suelen ocurrir simultáneamente, puede llevar semanas o incluso meses que el socorro básico de alimentos y agua llegue a las zonas azotadas por las inundaciones extremas. Enfermedades como el paludismo, el dengue, el cólera, las enfermedades respiratorias y la malnutrición están muy extendidas.

Intenta no pensar en los 2.000 millones de personas que viven en las partes más calientes del mundo, donde, durante más de 45 días al año, las temperaturas se disparan a 60°C (140F), un punto en el que el cuerpo humano no puede estar fuera más de unas seis horas porque pierde la capacidad de enfriarse. Lugares como la India central son cada vez más difíciles de habitar. Las migraciones en masa a zonas rurales menos calurosas se ven acosadas por una serie de problemas de refugiados, disturbios civiles y derramamiento de sangre por la disminución de la disponibilidad de agua.

La producción de alimentos oscila de mes en mes, de temporada en temporada, dependiendo de donde vivas. Más gente está muriendo de hambre que nunca antes. Las zonas climáticas han cambiado, por lo que algunas nuevas áreas se han convertido en disponibles para la agricultura (Alaska, el Ártico), mientras que otras se han secado (México, California). Otras son inestables debido al calor extremo, sin mencionar las inundaciones, los incendios forestales y los tornados. Esto hace que el suministro de alimentos en general sea muy impredecible. El comercio mundial se ha ralentizado a medida que los países tratan de conservar sus propios recursos.

Los países con suficientes alimentos están decididos a aferrarse a ellos. Como resultado, los disturbios por alimentos, los golpes de estado y las guerras civiles están arrojando al fuego a los más vulnerables del mundo. A medida que los países desarrollados tratan de sellar sus fronteras para evitar la migración masiva, ellos también sienten las consecuencias. Los ejércitos de la mayoría de los países son ahora sólo patrullas fronterizas altamente militarizadas. Algunos países están dejando entrar a la gente, pero sólo en condiciones cercanas a la servidumbre por contrato.

Los que viven en países estables pueden estar físicamente seguros, sí, pero el costo psicológico está aumentando. Con cada nuevo punto de inflexión que pasa, sienten que la esperanza se les escapa. No hay posibilidad de detener el calentamiento galopante de nuestro planeta y sin duda nos dirigimos lenta pero seguramente hacia algún tipo de colapso. Y no sólo porque hace demasiado calor. El permafrost en fusión también está liberando antiguos microbios a los que los humanos de hoy en día nunca han estado expuestos y, como resultado, no tienen resistencia. Las enfermedades propagadas por los mosquitos y las garrapatas son rampantes, ya que estas especies florecen en el cambio de clima, extendiéndose a partes del planeta que antes eran seguras, abrumándonos cada vez más. Peor aún, la crisis de salud pública de la resistencia a los antibióticos sólo se ha intensificado a medida que la población se ha ido haciendo más densa en las zonas habitables y las temperaturas siguen aumentando.

La desaparición de la especie humana se discute cada vez más. Para muchos, la única incertidumbre es cuánto tiempo duraremos, cuántas generaciones más verán la luz del día. Los suicidios son la manifestación más obvia de la desesperación reinante, pero hay otros indicios: una sensación de pérdida sin fondo, una culpa insoportable y un resentimiento feroz hacia las generaciones anteriores que no hicieron lo necesario para evitar esta calamidad imparable.

Fuente: Climaterra

Te puede interesar
Lo más visto