Se han encontrado microplásticos en placentas humanas por primera vez

Un nuevo estudio alarmante en la revista Environmental International documenta la primera detección de microplásticos dentro de la placenta humana

Residuos 29/12/2020
images

Si bien se necesitará más investigación para determinar si esto daña directamente al feto en desarrollo, la revelación de que estas partículas pueden penetrar la placenta plantea una serie de preocupaciones.

Los microplásticos son partículas que miden menos de cinco milímetros, que se producen a medida que se degradan los objetos plásticos más grandes. Se han convertido en un importante peligro ambiental en las últimas décadas y ahora están presentes en grandes cantidades en todos los océanos del mundo y en el suelo y los ríos de los siete continentes.

Su presencia dentro del cuerpo humano no es nada nuevo, aunque dado el papel de la placenta en la vigilancia de la transferencia de material entre un feto y su madre, es esencial que contaminantes como los microplásticos no rompan esta barrera.

Para realizar su estudio, los investigadores recolectaron pequeñas secciones de placentas de seis mujeres. Después de disolver y filtrar estas muestras, los autores del estudio se quedaron con 12 partículas microplásticas, originadas en cuatro de las seis placentas.

Esto puede parecer un número pequeño, pero es importante tener en cuenta que los investigadores solo analizaron alrededor del cuatro por ciento de cada placenta, por lo que es probable que haya muchas más partículas presentes en estos órganos.

Los 12 microplásticos medían menos de diez micrómetros de diámetro, y dos de ellos tenían menos de cinco micrómetros, lo que significa que podrían transportarse fácilmente en la sangre. Sin embargo, los autores del estudio no están seguros de cómo estas partículas podrían haber ingresado al torrente sanguíneo de las madres para empezar, ya que es imposible saber si llegaron a través del sistema respiratorio o del sistema gastrointestinal.

microplasticos

Lo que sí saben, sin embargo, es que una vez dentro del cuerpo, los microplásticos pueden alcanzar todos los niveles del tejido placentario. De hecho, de las 12 partículas, cinco se encontraron en el lado fetal de la placenta, cuatro en el lado materno y las tres restantes se encontraron en las membranas que protegen el líquido amniótico.

Todas estas partículas se pigmentaron utilizando compuestos que se utilizan normalmente para colorear plásticos, pinturas y cosméticos. Por ejemplo, uno de los microplásticos se tiñó con óxido de hidróxido de hierro amarillo, que se usa a menudo para la coloración de polímeros y maquillaje, mientras que varios contenían ftalocianina de cobre, que se usa en pinturas para dedos.

Afortunadamente, todas las madres de este estudio dieron a luz bebés sanos, aunque eso no quiere decir que la presencia de microplásticos en la placenta deba considerarse completamente segura. La investigación ha demostrado que tales partículas pueden interrumpir la señalización inmunológica y la utilización de las reservas de energía una vez dentro del cuerpo, lo que lleva a los autores del estudio a sugerir que los fetos expuestos a microplásticos pueden desarrollar complicaciones.


Los autores explican:

Debido al papel crucial de la placenta en el apoyo al desarrollo del feto y en actuar como interfaz entre este último y el ambiente externo, la presencia de partículas (plásticas) exógenas y potencialmente dañinas es un tema de gran preocupación. Es necesario realizar más estudios para evaluar si la presencia de [microplásticos] en la placenta humana puede desencadenar respuestas inmunitarias o puede conducir a la liberación de contaminantes tóxicos, lo que resulta perjudicial para el embarazo.


Fuente: Código Cósmico (.com)

Te puede interesar
Lo más visto