Proponen que sea obligatorio tener un árbol por frente

El bloque de concejales del FrePam propuso que sea obligatorio tener un árbol por frente. La ordenanza propone que en un frente de 12 metros o menos, haya un ejemplar y dos si el frente es de 15 metros.
Arbolado14/02/2020
arboles

Desde el Bloque FREPAM integrado por la concejala Claudia Giorgis y los concejales Gustavo Estavilla y Pablo Pera Ibarguren presentamos un proyecto de Ordenanza para la fomentación del arbolado de veredas en nuestra ciudad.

“Consideramos la necesidad de tomar acciones para el cuidado del medio ambiente es una verdad indisimulable, y en ese sentido, la ciudad de Santa Rosa denota un claro faltante de árboles en veredas y domicilios particulares”, señalan.

El proyecto de Ordenanza presentado pretende “establecer condiciones para que los propietarios de inmuebles dentro del ejido urbano de la ciudad de Santa Rosa contribuyan al cuidado y protección del ambiente, mediante la forestación de los frentes de sus propiedades, situación no contemplada en la legislación local al día de hoy”.

“Consideramos que es de suma importancia la forestación inmediata para ayudar a detener los vientos, aumentar las superficies de absorción y a su vez contribuir con el aporte de oxígeno y fijación de carbono, medidas posibles y de relevancia frente al problema del cambio climático”, sostienen.

“Entendemos que este proyecto contribuye también a establecer mecanismos institucionales dedicados a promover e incrementar la cantidad de árboles en toda la ciudad. Y que dotará al Departamento Ejecutivo de una herramienta necesaria para la conservación, incrementación, protección y preservación del arbolado público”, agregan los concejales.

La propuesta dice que será “obligación” colocar áboles según la siguiente proproción:
* En propiedades con frente menor o igual a 12 metros de longitud corresponderá colocar entre 1 y 2 árboles, según la voluntad del frentista.
* En propiedades con frente mayor a 12 metros de longitud y hasta los 15 metros de longitud corresponderá colocar 2 árboles.
* En propiedades con frente mayor a 15 metros de longitud y hasta los 20 metros de longitud corresponderá colocar 3 árboles.
* En propiedades con frente mayor a 20 metros de longitud, corresponderá colocar un árbol cuya distancia entre cada uno no deberá ser mayor a 5 metros.

Afirma que “el propietario o inquilino será custodio directo del o los árboles que se dispongan frente a su domicilio, quedando automáticamente responsabilizado de ofrecer los cuidados necesarios para el buen desarrollo del ejemplar”.

Además “en los edificios públicos el funcionario de mayor jerarquía será el responsable directo del cumplimiento del presente artículo y de la custodia de los bienes mencionados”.
Otro artículo propone moficar el Código de Edificación de Santa Rosa (aprobado por Ordenanza N° 1.581/95) en el prárrafo destinado a las veredas. Por eso se “deberán dejar libre los espacios necesarios para la plantación de árboles, con una distancia no mayor de 5,00 m. (cinco metros) entre ellos, en cuadrados de 0,80 m. x 0,80 m. en las veredas de más de 2,00 m. (dos metros) de ancho, y de 0,60 m. x 0,60 m. en las veredas cuyo ancho se encuentre entre 1.20 m. (un metro veinte centímetros) y 2,00 m. (dos metros)”.

Fuente: El Diario de La Pampa (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto
reforma_ley_glaciares_02

Hasta Naciones Unidas advierte: modificar la Ley de Glaciares pone en riesgo a comunidades y ciudades

Marcos Bach
Agua y Glaciares23/03/2026
Naciones Unidas, constitucionalistas, organizaciones socioambientales y hasta voces del gubernamental Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) expusieron numerosos argumentos para que no se modifique la Ley de Glaciares. Queda en evidencia que solo las multinacionales mineras, y sus gobernadores y legisladores aliados, priorizan la actividad extractiva por sobre el acceso de la población al agua.