Cambio climático, falta de prevención y desfinanciamiento: por qué el fuego está arrasando la Patagonia

En 2023, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ejecutó el 100 % de su presupuesto. Un año después, en 2024, la ejecución cayó al 22 %, a pesar de tratarse del período con mayor cantidad de focos de incendio de al menos los últimos ocho años. Esa subejecución explica, en gran medida, una caída real del 81 % del presupuesto entre 2023 y 2024
Arbolado19/01/2026Marcos BachMarcos Bach
IMG_5448-2048x1365

MARCOS BACH

Cada temporada de incendios en la Patagonia argentina vuelve a poner en primer plano una problemática que arrasa con ecosistemas y comunidades enteras. Mientras prevalece la idea de que los focos son exclusivamente intencionales, quedan soslayados los factores determinantes de la magnitud que alcanzan los incendios: el creciente desfinanciamiento de las políticas de prevención, alerta temprana y manejo integral del fuego, y de las políticas que podrían reducir los impactos del cambio climático.

Algunos datos clave para entender por qué, año a año, el fuego avanza en la Patagonia argentina:

  • En 2025, la ejecución presupuestaria alcanzó el 76 %, pero quedaron sin utilizarse cerca de 20.000 millones de pesos. Además, el leve aumento real del presupuesto (8,5 %) estuvo concentrado en ampliaciones realizadas hacia el final del año, destinadas mayormente al alquiler de maquinaria y transporte. Ese incremento resultó insuficiente para compensar las pérdidas acumuladas del año anterior y no contempló los recursos adicionales que hasta 2023 aportaba el Fondo Nacional de Manejo del Fuego.
  • La disolución del Fondo Nacional del Manejo del Fuego en 2025 marcó un retroceso significativo. El mecanismo permitía contar con financiamiento específico, automático y transparente para la prevención y el combate del fuego, a partir de un aporte del sector asegurador. Su eliminación, en nombre del ajuste fiscal y del objetivo de sostener el superávit por encima de cualquier otra política, redujo aún más las herramientas disponibles para anticiparse a las emergencias y responder ante contingencias cada vez más frecuentes e intensas.
  • Para 2026, el proyecto de presupuesto prevé una caída real del SNMF del 71,6 % en comparación con 2025. Este recorte impacta de manera directa en capacidades clave: las horas de vuelo se reducirían a 3.100, frente a las 5.100 previstas en 2023, y los informes de alerta temprana y evaluación del peligro de incendios pasarían de 2.310 en 2025 a 1.850 en 2026. Se trata de herramientas centrales para avanzar hacia un enfoque preventivo, en lugar de seguir actuando de manera tardía y reactiva.
  • La participación del SNMF dentro del presupuesto total del Estado nacional se reduce del 0,032 % en 2023 al 0,014 % en 2026, una reducción del 57 % en términos relativos.
     

Argentina sigue sin incorporar los delitos ambientales en su Código Penal, lo que debilita cualquier respuesta seria frente a este tipo de hechos en aquellos casos que se pueda comprobar la intencionalidad. Complemente en FARN, quienes denuncian intencionalidad suelen ser los mismos actores que luego impulsan o avalan recortes presupuestarios que reducen drásticamente la capacidad del Estado para prevenir y combatir incendios.

Sin prevención, sin financiamiento adecuado y sin un marco legal que sancione efectivamente los delitos ambientales, el fuego deja de ser una contingencia y se transforma en una consecuencia previsible de decisiones políticas. Por eso, cada vez que el Congreso debate el presupuesto, también se define qué nivel de protección se le asigna a los ecosistemas, a las comunidades y a los bienes comunes frente a una crisis que ya no admite improvisaciones.

Te puede interesar
64562407_1004

La Amazonía y la producción de energía limpia

Marcos Bach
Arbolado04/09/2025
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
Lo más visto
BBVA-compost-casero-alimentos-sostenibilidad-huerto-jardin-comida-saludable

Basura orgánica: la urgencia invisible

Marcos Bach
Residuos03/08/2026
Cuando pensamos en contaminación, la imagen que aparece es una botella tirada en la calle. Pero según Fundación Basura, más de la mitad de los residuos domiciliarios son restos de comida, y su mal manejo libera un gas mucho más dañino que el CO2
El-Mundial-podría-generar-9-millones-copy

El Mundial 2026 podría ser el más contaminante de la historia

Marcos Bach
Contaminaciones03/08/2026
Entre 7,8 y 9,5 millones de toneladas de CO2 equivalente: distintos estudios coinciden en que la Copa del Mundo de Norteamérica dejará la huella de carbono más alta jamás registrada en el torneo. Repasamos los números y qué debería cambiar antes de 2030, cuando la Copa se repartirá entre tres continentes y seis países.