#HealthyRecovery #RecuperaciónSaludable.

El G20 representa el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambio Climático 02/06/2020
unnamed

Este es el lema que acompaña la carta dada a conocer ayer. Firmada por profesionales de la salud, está dirigida a los representantes del Grupo de los 20 (G20) con vista a las políticas de recuperación post-pandemia que tendrán que implementar en los próximos meses.

  • Lo que se podría haber prevenido. En el documento se expone que los dramáticos efectos de la actual pandemia, que exponen la desigualdad y afectan de peor manera a los sectores más vulnerables, “hubieran sido posibles de mitigar y prevenir si se invertía lo suficiente en la preparación para las pandemias, la salud pública y la gestión del ambiente”. De allí la necesidad de actuar en el presente, pensando en el futuro. 
  • Ese mal que ya estaba. La carta enfatiza en la contaminación atmosférica como una problemática que ya debilitaba nuestra salud, y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y agravar sus síntomas. Sus causas se encuentran en el tráfico de vehículos, centrales térmicas de carbón, quema de desechos sólidos y prácticas agropecuarias.
  • Lo que aún se puede (y debe) hacer. Lejos de quedarse en la crítica, los profesionales de la salud exponen acciones concretas para que los líderes del G20 incorporen. Algunas destacadas: actuar ante la contaminación del aire, el cambio climático y la deforestación; reconsiderar los subsidios a la explotación de combustibles fósiles y dirigirlos a las energías renovables; dar prioridad a los peatones, los ciclistas y el transporte público en las ciudades. Además, piden que las autoridades de salud y los asesores científicos participen en la elaboración de las medidas para garantizar la promoción de la salud.
  • A la Argentina desde la Argentina. El presidente Alberto Fernández abre el listado de Jefes de Estado del G20 al cual está dirigida la carta. Le siguen el resto de los representantes de los países miembros que van desde Angela Merkel hasta Donald Trump. Entre las organizaciones firmantes figuran, representando a Argentina, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental y el Instituto de Salud Socioambiental FCM UNR, así como, de forma individual, profesionales de la salud de los Hospitales Fernández, Rawson y Garrahan, entre otros.

Fuente: Tais Gadea Lara

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto