Los árboles, los grandes aliados contra el calentamiento en ciudades como Málaga

La diferencia entre calles próximas con y sin arbolado llega a ser de hasta seis grados de temperatura en la capital

Arbolado 25/09/2020 Marcos Bach Marcos Bach
Alameda-area-ok-RbTwvgJOTzzba6MLWYucWDO-624x385@Diario Sur

Los árboles son los «grandes aliados» para hacer frente a los retos del calentamiento global en ciudades como Málaga, ya que uno de los principales beneficios que proporcionan es el de actuar como «refrigeración natural». «Hemos medido la temperatura en calles próximas con y sin arbolado y hemos encontrado diferencias de hasta seis grados de temperatura», asegura Enrique Salvo, profesor de Biología de la UMA y recién nombrado director de la nueva Cátedra de Conservación de la Naturaleza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Así lo ha expuesto en el marco del curso de verano 'Renaturalizar las ciudades: las soluciones basadas en la naturaleza', que se está celebrando en el Centre Pompidou de Málaga hasta mañana, balo la dirección de Andrés Alcántara, miembro de UICN y del citado Salvo. En el curso se estudia cómo implementar corredores verdes que aumenten el porcentaje de árboles en las ciudades, donde «son insuficientes», añade. A ello, añade el reto de la «litoralización» de las poblaciones, que tienden a instalarse en las costas y quedan más expuestas a catástrofes asociadas al cambio climático, como la subida del nivel del mar y las inundaciones.

Esta acción formativa se vincula a la acción de la nueva Cátedra de Conservación de la Naturaleza en la Sede Tecnológica de Málaga, así como un proyecto de cooperación junto a la UICN-Med que tiene por objetivo construir un «cinturón verde» alrededor del entorno del Mar de Alborán que incluya Andalucía, el norte de Marruecos y Argelia. «Lo que ocurre a la otra orilla del Mediterráneo también nos afecta a nosotros», afirma.

Mañana a las 17.30 tendrá lugar una sesión en abierto vía 'streaming' en las redes sociales de la UNIA, una mesa redonda que profundizará en el tema de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza y en la que estarán presentes ambos directores del curso junto a Juan Marcos Castro, doctor en Economía de la UMA. Además, en el resto de sesiones y conferencias también participan Bernard Valero, director general de AVITEM; Cecilia Gañan de Molina, consultora internacional en Comunicación y Desarrollo; Efrén Feliu, integrante de Tecnalia; María Pita Fernández, miembro de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Fernando Prieto del Campo, director del Observatorio de Sostenibilidad; Antonia Mª Lorenzo, CEO de Bioazul; Cristian García-Espina, integrante de Promálaga; Gerardo González, gestor de proyectos en Bioazul, y Rubén Mora de la Fundación Rizoma.

Fuente: Diario Sur (España)

Te puede interesar
Lo más visto