Amazon tira a la basura 3M de productos nuevos al año: "Es una aberración ecológica"

Un programa de televisión francés consiguió colarse en varios almacenes de la compañía y grabó cómo sus empleados destruyen numerosos productos nuevos que no han podido vender

Residuos 09/10/2020
amazon-tira-a-la-basura-3m-de-productos-nuevos-al-ano-es-una-aberracion-ecologica

Amazon es un monstruo gigantesco. En su catálogo existen unos 400 millones de productos distintos y, como ya se publicó, muchos de ellos no son rentables ni siquiera para este bazar digital. Pero lo que no se sabía hasta la fecha es que en los almacenes que tiene repartidos por todo el planeta destruye de forma masiva productos nuevos que no puede revender.

La noticia la ha dado el programa de investigación francés 'Capital', perteneciente al canal M6. En dicho programa, se muestra cómo en varios almacenes de la compañía de Jeff Bezos en el país europeo se destruyen miles de productos sin miramientos y los arrojan a incineradoras y vertederos. Una práctica legal pero que ha hecho que asociaciones ecologistas y los propios sindicatos se levanten contra la multinacional.

En el espacio, en el que un periodista consigue infiltrarse en hasta cinco almacenes diferentes y se llega a seguir con un dron a uno de los camiones que llevan los residuos hasta los vertederos, también se muestran distintos documentos que firma Amazon con sus terceros en relación a qué hacer con los productos que quedan en 'stock' o que son devueltos por el consumidor. En esos acuerdos se propone que las empresas, en caso de no obtener ventas, devuelvan sus mercancías o las destruyan aunque sean nuevas.

Una práctica legal aunque "repugnante", según denuncia el informe del canal M6. "Es una aberración ecológica, económica y social", explicó a la BBC Guillaume Cahour, periodista que lideró la investigación.

Por parte de la compañía, no se dan cifras de productos destruidos y desmienten que no se sigan programas de reciclaje como denuncian los grupos ecologistas, pero desde 'Capital' sí se atreven a dar números aproximados. Aseguran que en nueve meses se mandaron más de 300.000 productos a los vertederos desde las bases francesas mientras que que en todo el mundo el número podría ascender hasta los tres millones al año.

Tras la emisión del programa, el pasado 13 de enero, la secretaria de Estado francés para la Transición Ecológica, Brune Poirson, ha asegurado que en los próximos meses se propondrá una ley que prohibirá a empresas como Amazon tirar productos nuevos no vendidos. "En los próximos meses, el Parlamento aprobará una ley que prohibirá este tipo de prácticas. Empresas como Amazon, por ejemplo, ya no podrán tirar productos que aún puedan ser usados".

Fuente: El Confidencial (.com)

Te puede interesar
Lo más visto