Un viaje al pasado: este mapa muestra cómo era el lugar en donde vives hace 750 millones de años

Esta aplicación permite conocer el lugar exacto en el que se encontraba tu casa hace millones de años y qué animales habitaban en esa zona

Noticias Generales 12/03/2021
Planeta/Mundo

Hace miles de millones de años la Tierra era un lugar deshabitado y libre de civilizaciones. Seguramente tus padres o tus abuelos te han contado cómo era el paisaje hace unos 50 o 70 años e incluso, nosotros mismos, somos testigos del cambio constante del panorama terrestre.

como-era-mundo-antes-viaje-pasado-mapa-

La memoria humana no alcanza a registrar los grandes movimientos territoriales de la Tierra antes de que llegara el auge del desarrollo humano. 

Es por esto que la app Ancient Earth Globe muestra un mapa interactivo de nuestro planeta para que puedas ubicar con exactitud en qué parte se encontraba tu dirección antes de que todo se convirtiera en lo que ahora conocemos. 

El creador de esta aplicación es Ian Webster, curador de la biblioteca digital más completa de dinosaurios, y se basó en el proyecto PALEOMAP para crear un mapa que rastrea la evolución de la Tierra y el mar en los últimos 1,100 millones de años. 

El resultado fue asombroso. Cualquier usuario puede colocar una dirección específica o algo más general, como un estado o una ciudad, para después delimitar la época a la que quiere echar un vistazo. 

¿Cómo se usa?

En las opciones de los periodos que pueden elegirse se despliega una lista que va desde los 20 hasta los 750 millones de años atrás y, después de esto, sólo deberás teclear la dirección.  

Por si no fuera suficiente, una vez que elegiste el periodo y la zona, el mapa arroja una explicación sobre la estructura de la Tierra en ese periodo y los posibles dinosaurios o animales que habitaban en esa zona. 

Por ejemplo, la alcaldía Cuauhtémoc (en la ciudad de México) hace 400 millones de años se encontraba en medio del océano. Además, los primeros vertebrados comenzaron a caminar sobre la Tierra, mientras que el océano ya contaba con arrecifes de coral y una gran variedad de peces, tiburones y cefalópodos. ¿Increíble, no? 

Fuente: Ecoosfera (.com)

Te puede interesar
misiones-inundaciones-03

Inundaciones en Misiones: mucho más que lluvia

Marcos Bach
Noticias Generales 06/03/2024

Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un modelo extractivo que tiene directa relación con la deforestación. Organizaciones sociales e investigadores denuncian el desmonte, el avance de la soja aguas arriba, la falta de políticas de cuidado del territorio y el accionar de la represas

Lo más visto