La Guía completa de como hacer un Baño Seco

Como su nombre lo indica, los baños secos no requieren el uso de agua para funcionar. Es un gesto ecológico que reduce el consumo de agua potable y ahorra cerca de 15.000 litros de agua por año y por persona!

Agua y Glaciares 14/05/2021

Esto no es insignificante. Respetando el medio ambiente puedes aprovechar también esta oportunidad para ahorrar en el presupuesto familiar. Vale agregar que los baños secos no producen olores si están bien hechos.

¿Por qué un baño seco?

En primer lugar, entendamos las razones que nos empujan a usar baños secos. Hay muchas razones, pero la más importante, en mi opinión, es que es necesario dejar de contaminar y usar cantidades astronómicas de agua, a menudo también agua potable! De hecho, es más complicado descontaminar una sustancia una vez que se diluye en miles de metros cúbicos de agua. Además, si observamos el comportamiento de los animales en la naturaleza, nos daremos cuenta de que ningún animal terrestre depositará voluntariamente sus excrementos en el agua, la lógica de la evolución conserva los comportamientos beneficiosos para la supervivencia de las especies. Pero entonces, ¿cómo evitan los animales contaminar su entorno con sus excrementos?

Todo es cuestión de equilibrio

Se trata de la concentración, cualquier recurso se convierte en contaminación cuando se concentra. En la naturaleza, los excrementos están siempre en una concentración lo suficientemente baja como para integrarse rápidamente en el ciclo ecológico. Así que eso es lo que tenemos que hacer.

En nuestro caso, si queremos integrar nuestros excrementos en el ciclo de la vida, tenemos que «mezclarlos» en la proporción adecuada con otros recursos para que la naturaleza pueda extraer todos los elementos que necesita para crear vida. Por decirlo de forma sencilla, la vida está compuesta por unos pocos bloques elementales que son el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, y siempre en aproximadamente las mismas proporciones.

Baño-seco-dibujo-copia

Consideremos nuestras excretas «excremento más orina»: obtenemos algo muy nitrogenado. Pues es necesario, para que los seres vivos asimilen rápidamente nuestras múltiples excretas, darle también carbono y oxígeno. Como el oxígeno está presente en la atmósfera, sólo tendremos que asegurarnos de que haya una buena aireación, ya que en el caso del carbono, muchos materiales están en exceso: paja, virutas de madera, serrín, heno seco, etc… Por lo tanto, añadiremos regularmente uno o más de estos materiales a nuestras excretas (dependiendo de los recursos disponibles localmente) para que se degraden rápidamente.

Ahora que sabemos cómo asegurarnos de que nuestros excrementos se integren rápidamente en el ciclo ecológico y sin ninguna contaminación, veamos como hemos procedido a construir nuestro baño seco.

Inodoros secos sin mantenimiento

Baño-seco-salida

La idea de estos sanitarios es tener dos compartimentos lo suficientemente grandes como para que lleve al menos 6 meses llenar uno de ellos (el tiempo que tarda una pila de material fresco en hacer composta). Estos compartimentos están situados debajo de la sala del baño, por lo que nuestra excreta cae directamente en uno de los dos compartimentos, y se le añade un puñado de aserrín, hojas de árboles o virutas de madera, como en un inodoro seco normal. Cuando un montón está lleno, el asiento del inodoro se mueve para que esté encima del otro compartimiento, que se llenará a su vez. Así que cuando el segundo compartimiento esté lo suficientemente lleno, y vuelvas a pasar por encima del primero, la pila que está debajo de él se habrá estado descomponiendo durante mucho tiempo, por lo que será más agradable retirar el abono que algunos cultivos necesitan para disfrutar. Así que la gran ventaja es que nunca tienes que manejar los excrementos.

Instalar inodoros secos con separación de fuentes

Baño-seco

Estos baños secos funcionan según el principio de separar los líquidos (orina) de los sólidos (heces y papel higiénico). Cuando se tratan por separado, los sólidos se secan más rápido. La separación reduce el volumen de los residuos y por lo tanto la frecuencia de vaciado. También ayuda a que el baño no produzca olores desagradables.

El asiento del inodoro está separado en dos espacios, uno en la parte delantera para los líquidos, y el otro en la parte trasera para los sólidos. Advierte a los hombres que éste sólo puede ser usado en posición sentada, pero se acostumbrarán a él (lo hemos probado).

La orina es canalizada automáticamente a un tanque y luego puede ser mezclada con agua y usarse en el huerto como fertilizante. Las heces se recogen en otro depósito situado debajo del asiento.

Un elemento, varias funciones

Uno de los principios de la permacultura es tratar siempre de encontrar varias funciones para el mismo elemento.

Por lo tanto, decidimos que nuestro inodoro también serviría como un mini invernadero para nuestras plantas de semillero. Como los baños están bajo un dosel de árboles caducifolios, están a pleno sol en el invierno y bajo una agradable sombra en el verano, para que no haga demasiado calor. El sol de invierno y de primavera nos permitirá calentar esta habitación y realizar allí nuestras siembras.

Agrupar los elementos según su frecuencia de uso.

La otra idea, digna de un buen diseño, es también agrupar los elementos según su frecuencia de uso: vamos al baño varias veces al día… ¡Es un buen momento, los plantines necesitan un seguimiento regular! Esta es una buena manera de optimizar nuestras acciones.

Último pequeño bonus: ¿sabías que el metano es un gas que ayuda a las semillas a germinar? Es el mismo gas que molesta a nuestros intestinos… El problema se convierte en una solución.

En el siguiente vídeo puedes aprender mas sobre la construcción y el funcionamiento de los baños secos.

Fuente: Ecojardin Magico (.com)

Te puede interesar
Lo más visto