¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Hoy vamos a hablar en profundidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la manera de aplicarlos a la industria de la moda

Noticias Generales 24/08/2021
Portada_ODS_Producción-Textil_Bangladesh_DBask

¿Dónde nacen los ODS?

La influencia y el poder de la industria de la moda van mucho más allá de las pasarelas. Y es que, la industria global de la moda tiene un gran impacto social y huella medioambiental. Muchos de nosotros no comprendemos cómo la ropa que llevamos en el día a día puede llegar a afectar al mundo en el que vivimos.

Como respuesta a cómo está afectando al mundo las conductas procedentes del ser humano, nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en el año 2012.

Consisten en una colección de 17 objetivos globales orientados a la preservación y cuidado del medioambiente, el fin de la pobreza y una prosperidad económica a nivel global.

Cada uno de estos objetivos tiene fijados indicadores específicos para evaluar su progreso, y se deberán cumplir para el año 2030.

¿Qué son los ODS?

Los ODS son una evolución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que comenzaron en el año 2000 con la intención de abordar la temática de la pobreza mundial.

Los 17 objetivos están interconectados unos con otros, con la consecuencia de que al influir en uno también hay otros que se ven afectados. Por ejemplo, combatir la amenaza de la emergencia climática impacta en cómo gestionamos los recursos naturales, consiguiendo así igualdad de género o una mejora en la calidad de los sistemas sanitarios, que a su vez, contribuiría a la erradicación de la pobreza fomentando la paz y la inclusividad que reducirán diferencias y ayudará a las economías a prosperar. En resumidas cuentas, esta es la oportunidad definitiva para mejorar la calidad de vida a nivel global para las generaciones futuras.

A su vez, los Objetivos de Desarrollo Sostenible coincidieron con otro acuerdo histórico acontecido en 2015 en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático celebrada en París. Junto con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres celebrado en Japón, estos acuerdos proporcionan un conjunto de estándares y objetivos alcanzables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y desastres naturales, y construir bases sólidas para la recuperación de las naciones después de una crisis.

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

17-ODS_ONU_Blog_Slow-Fashion-Next

¿Cómo puede contribuir la industria de la moda a los ODS?

La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, por lo que la participación de la industria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesaria y vital para la consecución de los objetivos a nivel global. A continuación analizamos cómo la industria de la moda puede aplicar algunos de estos ODS:

Fin de la Pobreza.

La industria de la moda debe tomar parte de manera activa en la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde produce, ofreciendo salarios justos y condiciones de trabajo dignas a todos sus empleados y asegurarse de que nadie implicado en la cadena de valor vive por debajo del umbral de la pobreza.

Hambre Cero.

Con la finalidad de conseguir un sistema alimentario sostenible, la producción de materias textiles – algodón en particular -, debería ser orgánica para no dañar terrenos de cultivo, animales y ecosistemas y la industria debería colaborar con organizaciones agrícolas para asegurar que los terrenos se están cuidando de manera adecuada para poder proporcionar alimento a una población creciente.

Salud y Bienestar.

Las regulaciones relativas a la salud y bienestar de los trabajadores deberían estar estrictamente auditadas por empresas externas. Además, es necesaria una mayor legislación sobre químicos y vertidos tóxicos que contaminan a la población cercana a estas fábricas.

Educación de Calidad.

La industria de la moda debería encargarse de educar y divulgar principios éticos aplicables a la industria, así como enseñar a realizar compras responsables e instruir en el cuidado y reparación de prendas. Asimismo, las empresas que fabrican en localizaciones con población mayoritariamente desfavorecida deberían promover iniciativas educativas.

Igualdad de Género.

Desde las pasarelas a las fábricas, mujeres alrededor del mundo son maltratadas y abusadas, con mayor incidencia en países con una legislación que no favorece a las mujeres deliberadamente. Se hace necesaria la actuación ante diversos problemas a los que se enfrentan las mujeres a lo largo de la cadena de valor, no solo en las fábricas sino a nivel corporativo, donde hay mayoría de mujeres en posiciones junior, mientras la mayoría de hombres está en posiciones sénior y órganos de decisión.

Agua Limpia y Saneamiento.

Además de las vertidos tóxicos procedentes de la industria textil que van a parar a mares y ríos, este ODS hace también referencia a la gran cantidad de agua empleada para producir los tejidos.

Energía Asequible y No Contaminante.

 La eficiencia energética se ha convertido en un objetivos indispensables que la industria textil también debe cumplir, desde las fábricas hasta las oficinas de gestión y las tiendas.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Garantizar y proteger los derechos laborales a lo largo de la cadena de valor mediante políticas efectivas, códigos de conductas, auditadas periódicamente por empresas externas.

Producción y Consumo Responsables.

Se deben garantizar metodologías y patrones de consumo responsables en la industria textil. Considerando el impacto en la industria global de elementos como combustibles fósiles, recursos naturales y residuos químicos.

Acción por el Clima.

La industria de la moda representa aproximadamente el 8% de las emisiones a nivel mundial. El planeta Tierra no entiende de tendencias de moda, nacionalidades ni razas. Es un asunto serio que traspasa fronteras y que requiere de coordinación internacional para conseguir soluciones y avanzar hacia un modelo económico con menores emisiones.

Vida de Ecosistemas Terrestres.

Es indispensable detener la pérdida de biodiversidad, gestionar los bosques de manera eficiente y garantizar la trazabilidad en la cadena de suministro en la industria textil. Solo de esta manera se podrán proteger los ecosistemas terrestres para las generaciones futuras.

Para garantizar moda verdaderamente ética, se necesita de manera inminente que la industria adopte los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos van más allá de la filantropía; empresas, gobiernos, organismos públicos, consumidores y activistas deben remar en la misma dirección para salvaguardar el futuro del planeta.

Para el Equipo Slow Fashion Next, el Objetivo de Desarrollo Sostenible fundamental en moda es el número 12 por el gran volumen innecesario de prendas que se producen, más de 100.000 millones anuales…

Si quieres saber más sobre moda sostenible ya sabes que te ayudamos a dominar todos los conceptos de manera fácil y amena a través de nuestros cursos de moda sostenible online.

Fuente: Slow Fashion Next (.com)

Te puede interesar
Lo más visto