Uno de los mayores productores de plástico del mundo está construyendo carreteras con plástico reciclado

Dow Chemical es uno de los principales productores de plástico en el mundo. Ahora está usando envases plásticos reciclados para la construcción de carreteras

Residuos 08/07/2022
Carreteras-con-plastico-reciclado

Dow Chemical es una de las principales empresas en el sector del plástico. En el año 2017, comenzó a construir carreteras con plástico reciclado. La primera prueba la hizo en Indonesia, el segundo país que más contamina los océanos con este tipo de residuos.

El gobierno indonesio estableció una meta de reducción de desechos en el océano de un 70% para el año 2025. Dow Chemical ofreció asesoría técnica para la reutilización de plástico en carreteras.

¿Cómo se construye una carretera con plástico?

Los desechos plásticos se seleccionan, limpian y trituran. Normalmente se usa el polipropileno, el polietileno y el PVC, que luego se mezclan con el betún, la sustancia tradicional utilizada para la pavimentación de carreteras y la construcción de tejados.

Después de calentar la mezcla, se extiende de la misma manera que el asfalto convencional.

La empresa decidió experimentar en Estados Unidos. Construyó dos carreteras privadas en sus instalaciones de Freeport, Texas, utilizando 1.700 libras de plástico reciclado.

Poco después, la empresa ayudó a dos ciudades de la India, Bangalore y Pune. Utilizaron más de 100 toneladas de plástico reciclado para construir 16.000 kilómetros de carreteras con la nueva mezcla.

Estas experiencias no son nuevas, hemos hablado en ecoinventos del ingeniero británico usa plástico reciclado para crear asfalto 60% más resistente y barato, o como Australia está pavimentando calles con tóner de impresora reciclados.

Asfalto

Ventajas de carreteras hechas con plástico.

  • Son más resistentes a la corrosión por el clima y el paso de los vehículos.
  • Duran tres veces más que las carreteras convencionales.
  • Soportan mejor temperaturas extremadamente altas y bajas.
  • Son mucho más baratas en su construcción.
  • Tienen un coste de mantenimiento más bajo, pues hay menos erosión y necesidad de reparaciones.

Desventajas.

El proceso para calentar el plástico para hacer carreteras puede liberar químicos tóxicos a la atmósfera, lo que puede contribuir a agravar la contaminación de ciertas zonas. Sin embargo, para que esto ocurra deben llegar a doscientos grados Fahrenheit.

En la India diseñaron un método para reducir el uso del betún en el asfaltado. Para ello utilizan el plástico en estado líquido, ya que tiene propiedades similares para generar el conglomerado necesario.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
Lo más visto