Agbogbloshie: ¿qué fue de uno de los mayores vertederos electrónicos del mundo?

Pese a estar expuestos a niveles de contaminación alarmantes y vivir en un limbo legal tras el desalojo forzado de los terrenos en julio de 2021, cientos de personas siguen encontrando en este basurero de desechos electrónicos su única fuente de ingresos

Residuos 24/05/2023 Marcos Bach Marcos Bach
D33WWU6WOFCARAKNBNSBKPE3LE

MARCOS BACH

Éste es un artículo originario del Diario El País de España, las fotografías son de Juan Ignacio Incardona/ FESTUS JACKSON-DAVIS.


GDBL4YUQV5O27DLPQFWWPGQPN4

1. Un niño juega con un tirachinas en el vertedero de Agbogbloshie sobre toneladas de deshechos. Este lugar, situado en Accra, la capital de Ghana, es el mayor basurero de residuos tecnológicos del mundo.


MUW7XL44U5OAHGJC25KPCQRL5A

2. Mary, de siete años, posa sobre parte de los desperdicios generados por los habitantes de Old Fadama. No tienen un servicio de recogida de basuras por lo que las montañas de residuos se acumulan cerca de las casas.


CIAXPU36CBMHTCRPSMO2BGUD5E

3. La mayoría de los vecinos de Old Fadama se gana la vida vendiendo al peso los metales de los equipos electrónicos. Uno de los chicos del vertedero remueve el fuego provocado para quemar el plástico que cubre los cables y extraer el cobre de dentro.


FPHHWSE36FPZVK33A4AI4JFG7A

4. Los vecinos de Old Fadama no sólo venden los metales de los equipos electrónicos; también hay quienes reparan estos materiales para venderlos.


KO6WG2YZMBN7ZPE7G3OCBEYGBI

5. Mohamed, de 23 años, muestra la casa en la que vive con tres personas. Se trata de un cuarto sin ventilación de unos dos metros cuadrados donde utilizan el techo como armario para almacenar la ropa.


ZV5QALOCWNLT5OYIZQDX5KQ2VU

6. Lausa, de tres años, mira a cámara mientras su padre envuelve bolsas de marihuana para venderlas posteriormente a 1 cedi ghanés la bolsa (37 céntimos de euro).


CRMH5I3ZAJNE7AGTJNVZ232ZTI

7. Enfrentamiento entre dos miembros de la comunidad de Old Fadama que resuelven su disputa frente al 'chief', (jefe), quien dictaminará una sentencia. Uno acusa al otro de haberle amenazado con un machete y haberle agredido.


ZNBFZNSYTZPV5A4TJFZJ3WV2HY (1)

8. Mohamed, 31 años, muestra marcas de la piel que dice le han salido desde que vive en Old Fadama.


FKAKZLK66BP4LCAXYWOX6MHO3I

9. Joseph sufre malaria. Las condiciones higiénicas en Old Fadama son extremadamente deficientes. El barrio es caldo de cultivo para la propagación y contagio de enfermedades.


BAUFGLDMR5IL3PWEMMLDIGWZ4E

10. Los chicos del Club del Norte, como se hacen llamar aquellos que asisten al entrenamiento de fútbol todas las tardes, entrenan mientras atardece en Old Fadama.

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía

Lo más visto