Seis cosas que nadie te dice sobre el reciclaje

¿Estás cometiendo errores evitables al momento de reciclar materiales y envases?

Reciclaje y Manualidades 08/04/2024 Marcos Bach Marcos Bach
f1456x819-1565914_1736284_5050
Foto: Pixabay

MARCOS BACH

¿Alguna vez tiraste una bolsa de plástico al contenedor de reciclaje y te preguntaste si realmente se reciclará? Aunque el reciclaje suele promocionarse como una solución sencilla para reducir los residuos y proteger el medio ambiente, en MDZOL explican que es mucho más complicado.

1. La realidad de los materiales que se reciclan

Aunque el reciclaje se promueve como una práctica sostenible, algunos materiales "reciclables" sufren un proceso conocido como "infrarreciclaje" cada vez que acaban en el reciclaje doméstico. El infrarreciclaje,  también llamado downcycling, es el proceso de reciclaje de residuos donde el nuevo material reciclado tiene funcionalidad y calidad más baja que el material original.

f768x1-1565919_1566046_0

Los plásticos pierden calidad cada vez que se reciclan. Créditos de la imagen: Pixabay.com

Y ocurre que muchos materiales, especialmente los plásticos, pierden calidad cada vez que se reciclan. Esto significa que el material reciclado es de menor calidad que el original, lo que reduce la vida útil de cualquier "nuevo" producto creado a partir de él.
Esta degradación limita el número de veces que se puede reciclar un material, lo que subraya la importancia de reducir y reutilizar antes de reciclar los enseres domésticos.

2. El mito de los bioplásticos

Los bioplásticos suelen anunciarse como una alternativa ecológica a los plásticos tradicionales. Sin embargo, la realidad es que requieren unas condiciones específicas para descomponerse y no siempre pueden procesarse en las instalaciones de reciclaje habituales. Esto significa que, sin unas instalaciones industriales de compostaje adecuadas, estos materiales pueden no ser tan respetuosos con el medio ambiente. Consecuencia: Si la planta de reciclaje no cuenta con la infraestructura o los protocolos adecuados, los bioplásticos pueden contaminar los flujos de reciclaje o acabar en los vertederos, anulando sus beneficios medioambientales.

Por eso hace falta comprobar que la planta de reciclaje pueda descomponer correctamente los bioplásticos; de lo contrario, reciclar estos productos puede suponer más trabajo para el personal que separa los materiales reciclables de los que no lo son.

3. No todos los materiales reciclables son iguales

Una creencia errónea muy extendida sobre el reciclaje es que todo se puede reciclar, cuando en realidad no todos los materiales que llevan la etiqueta "reciclable" son fáciles de reciclar. Por este motivo la posibilidad de dar una nueva vida a los envases alimentarios usados dependerá en gran medida de las instalaciones locales disponibles en la zona y de la demanda del mercado de materiales reciclados. Por ejemplo, algunos plásticos pueden ser técnicamente reciclables, pero a menudo acaban en los vertederos por falta de infraestructura o viabilidad económica para reciclarlos.

f768x1-1565923_1566050_0

Hace falta que el ciudadano conozca dónde se gestionan los residuos y allí qué tipos de materiales que se pueden reciclar y los que no.

4. Las impurezas encarecen el reciclado

La contaminación no es sólo un inconveniente; también es una carga financiera. Cuando se depositan en el contenedor de reciclaje artículos no reciclables, como utensilios de cocina de vidrio o cinta adhesiva, aumentan los costes de clasificación y procesamiento. Del mismo modo, impurezas como los restos de comida en los envases de plástico los hacen imposibles de reciclar, lo que aumenta la carga de trabajo en las instalaciones de clasificación de reciclaje.

Asegurarse de clasificar los materiales según la categoría correcta y vaciar y enjuagar los envases antes de reciclarlos para así evitar la contaminación cruzada con otros residuos.

5. El reto de los materiales compuestos

Los envases fabricados con materiales compuestos, como los cartones recubiertos de plástico o aluminio, plantean un reto considerable en materia de reciclado porque son difíciles de separar en partes constituyentes, por lo que tienen menos posibilidades de ser reciclados. Aquí hace falta saber cómo se fabrican las cosas y esto puede ser tan sencillo como elegir artículos de un solo material, en lugar de mixtos.

f768x1-1565924_1566051_53

6. La forma de reciclar pueden variar según el lugar

No todos los símbolos de reciclaje son aceptados universalmente o representados con exactitud: puede depender de la ubicación geográfica, de las capacidades de las instalaciones locales de reciclaje o bien, de los materiales utilizados en el producto.

¿La solución? Familiarizarse con las directrices locales de reciclaje y las capacidades de la gestión local de residuos. También es necesario comprobar dos veces el artículo a reciclar para garantizar una eliminación adecuada y minimizar el impacto medioambiental.

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto