La UE presenta una nueva Estrategia de Bioeconomía

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

Politicas Ambientales01/12/2025Marcos BachMarcos Bach
La-Comision-de-la-UE-presenta-la-nueva-estrategia-para

MARCOS BACH

Mediante el uso de recursos biológicos renovables procedentes de la tierra y el mar y el suministro de alternativas a las materias primas fundamentales, la UE avanzará hacia una economía más circular y descarbonizada y podrá reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

La bioeconomía ofrece a Europa la oportunidad de reforzar su resiliencia, sustituir materiales y productos de origen fósil, crear empleo y liderar el cambio mundial hacia industrias limpias. Con esta nueva estrategia, la UE apoyará actividades que proporcionen soluciones prácticas sostenibles utilizando nuestros recursos biológicos en sectores como la agricultura, la silvicultura, la pesca, la acuicultura, la transformación de biomasa, la biofabricación y las biotecnologías. Aprovechará el vasto potencial de estos recursos, la excelencia científica y la base industrial, y fomentará innovaciones que beneficien al clima, la naturaleza y la sociedad.

La bioeconomía tiene la respuesta para combinar la prosperidad con la protección del medio ambiente. Restaura los ecosistemas mientras lidera las biotecnologías. Es nuestra responsabilidad para con los ciudadanos construir una economía competitiva y próspera. El futuro no es fósil. El futuro es vivo, circular y regenerativo. El futuro es la bioeconomía.

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva

Con un valor de hasta 2,7 billones de euros en 2023 y empleando a 17,1 millones de personas (alrededor del 8 % de los puestos de trabajo de la UE), la bioeconomía de la UE ya contribuye significativamente a la creación de empleo y al crecimiento económico en Europa. Cada empleo en la bioeconomía crea tres empleos indirectos en la UE. Ejemplos de productos son los productos químicos de base biológica hechos de algas que se utilizan para producir productos farmacéuticos, productos de cuidado personal y aplicaciones industriales. Los plásticos de base biológica se utilizan cada vez más en envases y piezas de automóviles. También las producciones de construcción de base biológica, las fibras textiles y los fertilizantes son cada vez más demandados. Sin embargo, todavía tiene un enorme potencial sin explotar.

La Estrategia de Bioeconomía de la UE tiene por objeto liberar este potencial aumentando la innovación y las inversiones, desarrollando mercados líderes para materiales y tecnologías de base biológica, garantizando un suministro sostenible de biomasa y aprovechando las oportunidades mundiales.

Hacer realidad las innovaciones de base biológica sobre el terreno

Para liderar la revolución biotecnológica, es necesario ampliar la innovación y la inversión, de modo que la investigación no permanezca en los laboratorios. La ampliación de las innovaciones de base biológica requiere una combinación de inversiones públicas y privadas, así como un entorno normativo racionalizado.

La Comisión Europea trabaja para crear un marco regulador coherente y simplificado que premie los modelos de negocio circulares y sostenibles, salvaguardando al mismo tiempo las normas de seguridad de la UE. Las aprobaciones más rápidas, claras y sencillas de soluciones innovadoras ayudarán a las empresas a desarrollarse y crecer en Europa, especialmente para las pymes.

La Comisión también velará por que la financiación actual y futura de la UE se destine a las tecnologías de base biológica. Y para estimular la inversión privada, la Comisión propone convocar un Grupo de Despliegue de Inversiones en Bioeconomía para crear una cartera de proyectos financiables, compartir el riesgo de manera más efectiva y atraer capital privado.

Desarrollo de mercados líderes para materiales y tecnologías de base biológica

Para desbloquear la inversión y permitir la expansión, la Comisión identificó mercados innovadores para materiales y tecnologías de base biológica. Estos incluyen sectores de base biológica, como los plásticos, las fibras, los textiles, los productos químicos, los fertilizantes, los productos fitosanitarios, los materiales de construcción, las biorrefinerías, la fermentación avanzada y el almacenamiento permanente de carbono biogénico, que tienen un alto potencial de crecimiento económico y beneficios medioambientales. La Comisión impulsará la demanda de biocontenidos en los productos, por ejemplo fijando objetivos en la legislación pertinente.

La Estrategia propone crear una Alianza Europea de Base Biológica, que reunirá a las empresas de la UE para comprar colectivamente soluciones de base biológica por valor de 10 000 millones EUR de aquí a 2030.

Garantizar un uso sostenible de la biomasa

Al tiempo que impulsamos la competitividad de hoy, necesitamos construir la resiliencia del mañana. Europa es en gran medida autosuficiente en biomasa, pero debemos asegurarnos de que siga siendo así.

Por lo tanto, la Estrategia de Bioeconomía de la UE hace hincapié en la necesidad de abastecerse de biomasa de manera responsable, garantizando que los bosques, los suelos, el agua y los ecosistemas se gestionen dentro de sus límites ecológicos. Es fundamental promover la circularidad y aumentar el valor de la biomasa secundaria, como los residuos agrícolas, los subproductos y los residuos orgánicos. La Comisión pondrá en marcha iniciativas que recompensen a los agricultores y silvicultores que protegen los suelos, mejoran los sumideros de carbono y apoyan el uso sostenible de la biomasa.

Aprovechar las oportunidades globales

Con su sólida base de investigación e industrias innovadoras, Europa está bien posicionada para convertirse en un líder mundial en tecnologías, materiales, productos y experiencia sostenibles de base biológica.

Con esta Estrategia, la UE ayudará a la industria europea a acceder a los mercados mundiales garantizando asociaciones que reduzcan la vulnerabilidad y velando por que Europa no dependa de una sola región o de un solo recurso. En el frágil clima geopolítico actual, la seguridad de los recursos mejora la competitividad y la resiliencia de la UE.

Antecedentes

La bioeconomía abarca actividades que utilizan recursos biológicos para crear valor añadido. Incluye productos, servicios, ciencia y tecnologías que benefician a una serie de sectores que van desde la agricultura y la silvicultura hasta la pesca y la acuicultura. Utilizando el procesamiento de biomasa, la biofabricación y las biotecnologías, la bioeconomía apoya los alimentos, la salud, la energía, la industria y los servicios ecosistémicos.

El nuevo Marco Estratégico para una Bioeconomía Competitiva y Sostenible de la UE se basa en la Estrategia de Bioeconomía de 2012 y en las revisiones llevadas a cabo en 2018 y 2022, centrando la atención en el despliegue industrial, la expansión del mercado, la competitividad y la resiliencia.

Te puede interesar
Template-Nota-web-2025-11-25T173726.490-1

5 resultados destacados que dejó la COP30

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP

DSC_0620-1200x806

COP30: compromisos, objeciones y trabajo por delante

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Lo más visto
DSC_0620-1200x806

COP30: compromisos, objeciones y trabajo por delante

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes