'No podemos vivir así': los residentes dicen que un proyecto de tubería corrupto los está enfermando

Una comunidad en Pensilvania dice que apareció agua de color arcilla durante un derrame de lodo de perforación, pero la compañía de tuberías insiste en que no tiene la culpa

Noticias Generales 30/01/2020
2500 (4)
Erica Tarr, de 31 años, en su casa en Glen Mills, Pennsylvania. Tarr dice: "No puedo bañar a mi hija, lavarme las manos. Fotografía: Hannah Yoon / The Guardian

Cada noche, Erica y Jon Tarr cargan su automóvil con toallas, artículos de tocador y platos sucios, antes de llevar a su hija de dos años a la casa de un pariente para bañarse, lavarse y comer una comida cocinada en agua limpia.

Los Tarrs, que se mudaron a su espaciosa casa unifamiliar en la semi-rural Pensilvania en abril pasado, han dependido del agua embotellada y la generosidad familiar desde junio, cuando el agua del grifo cristalina se volvió turbia.

Desde entonces, han gastado más de $ 32,000 en equipos nuevos, pruebas de laboratorio, agua embotellada, reparación de tuberías y piezas dañadas por el agua turbia. Todavía no es seguro, y no saben por qué.

“Es triste y frustrante, no puedo bañar a mi hija, lavarme las manos o lavar la ropa, es como vivir en una crisis constante. No somos los únicos en esta situación, pero nos sentimos muy solos ”, dijo Erica Tarr, de 31 años, enfermera pediátrica.

El agua de color arcilla apareció en el momento de un derrame de lodo de perforación en un sitio de construcción cercano para la tubería Mariner East 2 (ME2), un asediado proyecto multimillonario que transporta líquidos volátiles de gas natural desde los campos de esquisto del este de Ohio y el oeste Pensilvania a una instalación de exportación en el condado de Delaware, lista para enviar a Europa para fabricar plásticos.

2500

El proyecto de perforación direccional horizontal (HDD) ME2, que está sujeto a múltiples investigaciones penales y regulatorias, ha contaminado las fuentes de agua superficial y subterránea en cientos de derrames de lodo, y ha creado sumideros en parques, carreteras y patios traseros desde que comenzó la construcción a principios de 2017. Perforación HDD es particularmente susceptible a derrames conocidos como retornos involuntarios, en los que el lodo lubricante entra en erupción a través de puntos débiles en la roca.

Pero a medida que el agua del grifo de los Tarrs se volvió cada vez más turbia y la presión se desplomó, la compañía de tuberías Sunoco Logistics, una subsidiaria de Energy Transfer LP, con sede en Texas , insistió en que el proyecto no tenía la culpa.

La familia Tarr, como 13 millones o más de hogares estadounidenses, depende de un pozo privado para el agua potable que ellos, no los reguladores, son responsables de controlar y mantener a salvo. Entonces, en octubre instalaron un sofisticado sistema de filtro y perforaron un nuevo pozo en su pintoresco patio arbolado, a unos cientos de metros del lugar de trabajo.

El agua parecía estar bien por unos días. Pero luego comenzó a oler fuertemente a esmalte de uñas y quemó la boca de Erica cuando se cepilló los dientes.

Los resultados de laboratorio detectaron tolueno y MTBE, compuestos orgánicos volátiles que se encuentran en el combustible.

Según los registros locales, en 1992 una vieja tubería de combustible de Sunoco goteó decenas de miles de galones de líquidos peligrosos cerca del nuevo pozo de Tarr. No está claro si los contaminantes heredados subterráneos fueron perturbados por el trabajo de construcción actual. (Un geólogo contratado por la compañía descubrió que las actividades de construcción de ME2 no afectan el pozo de Tarr).

2500 (1)

Luego, a principios de enero, el agua del grifo se volvió turbia una vez más. John y su hija Evie se enfermaron, y un sedimento granulado oscuro cubrió la cisterna.

"Es una pesadilla ... vivir sin agua durante tanto tiempo es una pesadilla", dijo Tarr. “Es como si hubiéramos sido arrojados a los lobos, dejados para resolverlo. No podemos seguir viviendo así ".

El proyecto Mariner East 2 abarca 350 millas a través de 17 condados en su mayoría densamente poblados. Funciona junto con la tubería de gasolina Mariner East 1 de la década de 1930, recientemente reutilizada para transportar butano, propano y etano, que son inodoros y altamente inflamables.

La industria de los combustibles fósiles de EE. UU. Ha surgido en la última década como resultado de técnicas no convencionales que combinan la perforación horizontal y el fracking para extraer petróleo y gas del esquisto y otras formaciones rocosas subterráneas.

1512

Las tuberías de ME tienen la capacidad de transportar suficiente etano para fabricar poco menos de mil millones de botellas de plástico cada día, según el análisis de Food and Water Watch, un organismo de control de responsabilidad sin fines de lucro.

El proyecto ha estado envuelto en controversias desde el principio .

A principios de 2018, el departamento de protección ambiental (DEP) del estado cerró el proyecto por un mes y multó a Sunoco con $ 12.6 millones por lo que llamó violaciones " atroces " de las leyes ambientales durante su primer año de construcción. Poco después, la Comisión de Servicios Públicos (PUC) ordenó un cierre temporal después de que se abrieran sumideros en un sitio de construcción en West Whiteland Township, condado de Chester.

En enero de 2020, el DEP emitió una multa de $ 2 millones por otra serie de derrames de fluidos de perforación en 2017 que contaminaron el lago Raystown en el condado de Huntingdon. Algunos no fueron reportados por más de 500 días.

Sam Rubin, de Food and Water Watch, dijo: "Ha habido preguntas sobre la calidad de los permisos desde que se otorgaron en 2014 ... hay un patrón de malversación establecido y conocido que se pasó por alto cuando el DPE otorgó los permisos y la administración de Wolf ".

Un portavoz del gobernador demócrata Tom Wolf dijo que cree en la protección del medio ambiente y la responsabilidad de los titulares de permisos. "Las importantes multas, sanciones, supervisión y responsabilidad del DEP bajo su administración son evidencia de eso exactamente".

Aún así, el proyecto también está sujeto a investigaciones penales y civiles, que incluyen:

  • Una investigación de corrupción del FBI sobre el manejo del proceso de permisos por parte de la administración de Wolf.
  • Investigaciones estatales y del condado sobre presunta corrupción, mala conducta criminal y delitos ambientales.
  • A fines de 2019, el personal de seguridad que trabajaba con Energy Transfer fue acusado de soborno y conspiración criminal por supuestamente reclutar, contratar y ocultar pagos a agentes de la policía estatal.
  • La compañía dice que los cargos no tienen mérito.
  • Un propietario está demandando a Sunoco, alegando que su perforación perforó el acuífero que abastecía su pozo de agua y provocó la contaminación por E. coli que lo enfermó.
  • Los residentes que viven cerca del oleoducto, conocido como Safety Seven , tienen un caso en curso con el regulador, la PUC, para cerrar el proyecto por presentar riesgos de seguridad inaceptables, y la compañía no ha desarrollado un plan de evacuación creíble .

 
"Solo en Pensilvania puede un operador crear un historial documentable durante décadas de destrucción y contaminación en serie y seguir siendo permitido por las agencias estatales y ayudado por los legisladores para reducir aún más las protecciones ambientales", dijo la congresista estatal Danielle Friel del condado de Chester, quien fue elegido en 2018 con un boleto anti-oleoducto.

Los comisionados del condado de Chester han criticado a la compañía por la falta " pésima " de información sobre la tubería , acusando a la compañía de retener información de seguridad, poner ganancias sobre la seguridad y crear desconfianza entre los residentes, alegaciones que Energy Transfer niega.

2500 (2)

Friel agregó: “Pensilvania tiene un problema de corrupción. A través de un esfuerzo masivo de cabildeo, financiamiento de campañas y relaciones públicas, la industria de combustibles fósiles ha manipulado con éxito nuestra legislatura, nuestros gobiernos locales y agencias reguladoras ".

Lisa Coleman de Energy Transfer dijo: "Estamos comprometidos a cumplir con las reglas y regulaciones especificadas en los permisos aprobados a medida que completamos las fases de construcción y restauración de nuestros proyectos ... Creemos que todas las agencias permitieron nuestro proyecto".

A pesar de la creciente oposición pública y los temores sobre el historial de seguridad de la compañía, los planes de emergencia y las presuntas irregularidades criminales, Wolf se niega a detener el proyecto.

Las comunidades locales que se ocupan del agua contaminada y los peligros ambientales se han sentido desesperadas.

Rosemary Fuller, una de las Siete de Seguridad, vive a un par de millas de los Tarrs en una gran propiedad cerrada donde la familia se mudó en 2003, afectada por la ubicación "idílica y pacífica". Firmaron una servidumbre permanente, o derecho de paso, a la compañía en 2015 después de asegurarse de que el proyecto fuera seguro y discreto, según Fuller, de 60 años. Los ductos corren a lo largo de la carretera principal que atraviesa la semi bien hecha -Barrio rural.

Casi cinco años después, los sitios de construcción ruidosos están salpicados en toda la comunidad, hay seis sumideros dentro de una milla más o menos de la casa de Fuller, y en noviembre un sitio de válvulas situado dentro de este municipio residencial densamente poblado goteaba gasolina. Los residentes llamaron a los servicios de emergencia después de oler el extraño olor.

2500 (3)

Se detectaron bacterias peligrosas, incluida E. coli, en el agua del pozo Fuller en julio pasado. Desde entonces, la familia ha confiado en el agua embotellada entregada por Sunoco.

La semana pasada, una película de grasa de color azul petróleo fue visible en la cisterna y el lavabo donde Fuller se cepilla los dientes.

El proyecto ha tenido un gran impacto en toda la familia. El esposo de Fuller tiene cáncer incurable, lo que significa que su sistema inmunológico está comprometido y, por lo tanto, pasa la mayor parte de la semana fuera de casa para evitar enfermarse por el agua. Mientras tanto, Fuller pasa su tiempo analizando informes de laboratorio, evaluaciones de riesgos y documentos de la compañía que se extienden por los mostradores de la cocina y la mesa del comedor.

“Es una pesadilla, estoy lidiando con esto todo el día todos los días, cuando debería estar con mi esposo. Tengo pesadillas cuando mi hija se mete en un sumidero ”, dijo Fuller entre lágrimas. "Me siento tan inseguro sobre el presente y el futuro que solo quiero deshacerme de mi hogar".

La desinformación climática abunda ...
... y nunca más peligroso que ahora, a medida que la crisis se intensifica en todo el mundo. El periodismo preciso y autoritario de The Guardian nunca ha sido más crítico, y no nos quedaremos callados. Este es nuestro compromiso: continuaremos dando a la calefacción global, la extinción de la vida silvestre y la contaminación la atención urgente y la importancia que exigen. Reconocemos la emergencia climática como el tema definitorio de nuestras vidas. Este mes tomamos una decisión importante: renunciar a la publicidad de combustibles fósiles , convirtiéndonos en la primera gran organización mundial de noticias en instituir una prohibición total de tomar dinero de compañías que extraen combustibles fósiles.

Elegimos un enfoque diferente: mantener el periodismo Guardian abierto para todos. No tenemos un muro de pago porque creemos que todos merecen acceso a información objetiva, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar.

Nuestra independencia editorial significa que somos libres de investigar y desafiar la inacción de quienes están en el poder. Informaremos a nuestros lectores sobre las amenazas al medio ambiente basadas en hechos científicos, no impulsados ​​por intereses comerciales o políticos. Y hemos realizado varios cambios importantes en nuestra guía de estilo para garantizar que el lenguaje que usamos refleje con precisión la emergencia ambiental.

The Guardian cree que los problemas que enfrentamos en la crisis climática son sistémicos y que se necesita un cambio social fundamental. Seguiremos informando sobre los esfuerzos de las personas y las comunidades de todo el mundo que están defendiendo sin temor las generaciones futuras y la preservación de la vida humana en la tierra. Queremos que sus historias inspiren esperanza. También informaremos sobre nuestro propio progreso como organización, a medida que tomemos medidas importantes para abordar nuestro impacto en el medio ambiente.

Esperamos que considere apoyarnos hoy. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo un periodismo de calidad abierto e independiente. Cada contribución del lector, sea grande o pequeña, es muy valiosa.

Fuente: The Guardian (Inglaterra)
 



 

          

Te puede interesar
portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

Lo más visto