Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
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Ir en bicicleta al trabajo puede llevar a una mejor salud y condición física, pero para algunos novatos puede representar un accidente en potencia.
Movilidad y transporte21/03/2020El miedo a las lesiones mientras circulan en bicicleta disuade a muchas personas de ir en bicicleta al trabajo. En el Reino Unido, solo el 4% de las personas van en bicicleta al trabajo a pesar de que alrededor del 40% tienen acceso a una bicicleta, y el 64% de los encuestados en el sondeo de Actitudes Sociales Británicas (PDF) está de acuerdo en que ir en bicicleta al trabajo es demasiado peligroso.
¿Está justificado ese miedo? Investigadores de la Universidad de Glasgow decidieron averiguarlo. Examinaron los registros hospitalarios y otros datos de 230.390 trabajadores de 22 lugares en el Reino Unido, 5.704 de los cuales dijeron que usaban el ciclismo como su principal forma de transporte. Los resultados de su estudio fueron publicados el miércoles en la revista médica BMJ.
Descubrieron que los desplazamientos en bicicleta se asociaban con un riesgo 45% mayor de ingreso en un hospital por una lesión en comparación con otros métodos de desplazamiento, y que las distancias más largas en bicicleta estaban relacionadas con un mayor riesgo de lesiones. Sin embargo, descubrieron que los beneficios para la salud del ciclismo eran considerables y estaban relacionados con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.
Los participantes fueron reclutados entre 2006 y 2010 como parte del conjunto más amplio de datos del Biobanco del Reino Unido y se les dio seguimiento durante un promedio de 8,9 años. De las personas que solo iban en bicicleta al trabajo, el 7% resultaron heridas, mientras que entre las personas que viajaron en bicicleta durante parte del viaje, el 6% resultaron heridas. Por el contrario, el 4,3% de los trabajadores que viajaban en automóvil o en transporte público resultaron heridos. Caminar al trabajo no se asoció con un mayor riesgo de lesiones.
En un editorial vinculado al estudio, Anne Lusk, científica investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, dijo que el estudio reveló una “necesidad urgente de mejorar la seguridad de los ciclistas”.
“Las ciclovías mejoradas en un espacio dedicado al lado de las aceras deben ser tan veneradas y generosamente financiadas como los edificios y senderos históricos”, escribió.
Sin embargo, a pesar del mayor riesgo de lesiones, el estudio mostró que ir en bicicleta al trabajo estaba relacionado con beneficios tangibles para la salud.
Cuando los ciclistas se compararon con todos los demás viajeros, mostraron un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y derrames cerebrales, un menor riesgo de primer diagnóstico de cáncer y un menor riesgo de muerte en general.
“Lo que estamos diciendo es que si 1.000 personas que actualmente no van en bicicleta al trabajo cambian de opinión, en promedio durante los próximos 10 años, veríamos un total de 26 lesiones que no tendríamos de otra manera, tres de las cuales resultarían en una hospitalización de más de una semana”, dijo Paul Welsh, profesor titular del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas de la Universidad de Glasgow.
Pero, agregó, “el beneficio es 15 cánceres menos, cuatro ataques cardíacos o derrames cerebrales menos y tres muertes menos”.
Welsh dijo que los gobiernos deben hacer más que pintar ciclovías en las carreteras si quieren que la gente suba a sus bicicletas. Las ciclovías segregadas como las de Amsterdam y Copenhague son lo que se necesita para que las personas se sientan seguras, dijo.
“Implica alejarse de la mentalidad de que los automóviles tienen prioridad. ¿Es necesario que este camino sea bidireccional? ¿Puede ser unidireccional con pavimentos más grandes y carriles de bicicleta segregados?”.
En este momento, dijo que la actitud de algunos ciclistas es que hay que “prepararse mentalmente para la guerra en la carretera”, pero en lugares con carriles segregados, el ciclismo era mucho más diverso y accesible.
“No se trata solo de hombres de mediana edad que usan lycra”.
El estudio fue observacional y solo puede establecer un vínculo entre el ciclismo y la lesión, pero el estudio trató de tener en cuenta factores como la edad, el sexo y los niveles de actividad física, según dijo Welsh.
El ciclismo se asoció con un mayor riesgo de lesiones en brazos y piernas, el torso, la cabeza o el cuello y lesiones por fracturas, así como estadías en el hospital relacionadas con lesiones, encontró el estudio.
Fuente: CNN Español
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