Impermeabilizantes a base de llantas recicladas: reduciendo desechos y emisiones en vertederos

En México, 40 millones de llantas usadas son desechadas cada año y solo el 12% se recicla. Las llantas son un producto de desecho difícil de abordar, debido su gran volumen, su durabilidad y sus componentes perjudiciales para el medio ambiente. Según especialistas, en México se reciclan alrededor de 5 millones de llantas en productos orgánicos y en la industria del cemento.

Reciclaje y Manualidades28/03/2020
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Las llantas desechadas pueden utilizarse como agregado para la fabricación de cemento Portland, o como una fuente alternativa de combustible para crear el cemento Portland en sí mismo. Sin embargo, la mayoría terminará en vertederos, en tejados, en huertos familiares o en calles, mares, ríos y bosques. Al no ser biodegradables y al ser lo suficientemente fuertes como para resistir la prueba del tiempo, las llantas dominan una cantidad significativa de espacio en los vertederos alrededor del mundo.

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En lugar de reciclarse, habitualmente las llantas son quemadas debido a su potencial combustible, pero investigaciones muestran que las emisiones de las llantas son peligrosas tanto para el medio ambiente como para las personas. La quema de llantas produce humo negro tóxico y las pruebas de laboratorio expuestas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), en su documento "Air Emissions from Scrap Tire Combustion", muestran que su quema libera 34 compuestos mutagénicos diferentes en el aire. Potencialmente, estos compuestos generan efectos nocivos en el sistema hormonal, inmunitario y nervioso, los pulmones y el corazón, e incluso pueden causar cáncer.

Por lo tanto, es esencial que exista la voluntad política de los gobiernos para acelerar la reutilización de las llantas. La parte más costosa del proceso para muchos es la recolección y el transporte de las llantas a la planta de reciclaje, por lo que terminan siendo arrojadas en algún lugar o quemadas ilegalmente. La empresa mexicana a3p utiliza llantas recicladas para fabricar materiales impermeabilizantes, describiendo aquí los desafíos: "nuestra fábrica en el Distrito Federal permite el reciclaje de 300.000 unidades semestralmente. Si existiera una planta en cada uno de los 32 estados de la república, directamente instalada donde se encuentran como basura, se agotarían los 40 millones".full_DIAGRAMAS_ISOMETRICOS_PRODUCTOS_APLICACIÓN-02

Los impermeabilizantes de a3p, llamados Imperllanta, se pueden utilizar en múltiples aplicaciones y debido a sus componentes de hule, son flexibles y duraderos. Si bien algunos tipos de impermeabilización deben volver a aplicarse anualmente, Imperllanta puede durar de 7 a 10 años antes de recubrirse nuevamente. El producto es respetuoso con el medio ambiente y económico, proporcionando un ahorro promedio del 66% sobre otros productos impermeabilizantes de hule de llantas. En México, el producto ya se ha utilizado con éxito en proyectos tan grandes como el Aeropuerto Internacional de Toluca.

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Al igual que en el caso de los impermeabilizantes, las posibilidades de reciclaje y reutilización de las llantas puede impulsar nuevas actividades económicas, liberándolas del flujo de desechos y evitando la emisión de contaminantes y agentes nocivos al medio ambiente. Las llantas viejas se pueden usar como material de construcción, incorporando llantas enteras en la construcción con tierra apisonada o llantas trituradas para levantar terraplenes o aislamientos por debajo de las carreteras [2]. Algunos productos de indumentaria, como los zapatos, se pueden crear cortando y estampando llantas, y otro uso común es su reutilización en canchas deportivas o suelos de parques infantiles.

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A una escala más pequeña, las llantas de desecho también se pueden utilizar para distintos usos creativos. Asientos, columpios, jardineras, mesas, juegos infantiles, lámparas y muchos otros productos pueden fabricarse a partir de llantas. Su reutilización contribuye a cambiar la mentalidad general y puede entregar beneficios inmediatos a individuos y comunidades.

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 Fuente: Plataforma arquitectura (Mexico)
 


 

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