Cómo reciclar plásticos en casa: consejos y recomendaciones
10 consejos para reciclar plástico en casa, una práctica esencial para reducir la contaminación
El tiempo de aislamiento se puede convertir en una gran oportunidad para el reciclaje de todo tipo de objetos y, con el cambio de temporada, aparecen aquellas prendas que necesitan un toque de creatividad para seguir en uso.
Reciclaje y Manualidades01/06/2020Con los primeros fríos aparece la necesidad de reordenar los armarios de la casa. Los pantalones cortos y vestidos de verano vuelven a las bauleras o al fondo del placard, mientras que las perchas se llenan de camperas de abrigos y sweaters de lana. En ese movimiento, es posible encontrarse con prendas que ya cayeron en desuso y que necesitan de un toque de creatividad para seguir vigentes en el guardarropa.
En todos los hogares hay prendas de vestir que parecen haber perdido su vida útil. Por el desgaste propio del uso, el talle que no se ajusta a los cambios en el cuerpo o porque simplemente dejaron de ser atractivas para sus dueños, que se cansan de usar siempre la misma indumentaria. Para todos esos casos, existen ciertas pautas de reciclaje que pueden darle una nueva cara a las prendas ya conocidas, y así extender su vida útil.
Aunque algunas modificaciones requieran de sólidos conocimientos de corte y confección, hay otras alteraciones que se pueden llevar adelante sin necesidad de ser expertos en el diseño de indumentaria. Con técnicas de teñido, pequeñas costuras y nuevos agregados de accesorios, es posible cambiar de manera rotunda el aspecto de cada prenda.
Para los casos de aquellos artículos que no puedan volver a utilizarse, la idea de recuperar las telas para generar otros objetos de uso cotidiano se convierte en un aporte valioso para el medio ambiente, ya que la industria textil es una de las que más residuos genera en todo el mundo. Así, la ropa vieja puede convertirse en bolsas de compras, juguetes infantiles y hasta en elemento para la limpieza.
Para hacer cambios no es necesario ser experto en diseño.
A continuación, se listan algunas opciones para reconvertir las prendas fuera de uso en objetos que puedan ser útiles para el futuro, ya sea para sus dueños como para otras personas que lo necesiten.
1 - Teñido:
Ya sea a través del uso de anilinas, lavandina o tintes naturales, cambiar el color de una prenda le puede dar una nueva vida. Así, se pueden disimular o cubrir algunas manchas que hayan arruinado la ropa o darle un color más vivo a la tela que tenía un tono desgastado o que ya nos había aburrido. Existen muchas técnicas diferentes para teñir pero, en la actualidad, la tintura con nudos al estilo batik parece haber vuelto a estar en tendencia, por lo que es una gran alternativa para reciclar ropa en desuso. Con la ayuda de un rociador y lavandina también se pueden conseguir efectos atractivos en los pantalones de denim.
2- Fabricación de nuevas prendas
Con la ayuda de tijers, hilo, aguja y algo de creatividad, se puede transformar la ropa que ya no tiene le talle adecuado, que tiene áreas desgastadas o una mancha difícil de ocultar. Aunque la técnica a aplicar dependerá del tipo de prenda, existe una gran cantidad de tutoriales para convertir antiguos jeans en bolsos de tela, polleras, minifaldas o shorts. Las remeras de algodón en desuso pueden convertirse en bolsas de compras o en tapabocas y las camisas de hombre pueden ser aprovechadas para confeccionar prendas de mujer. Todo dependerá de la creatividad y la habilidad para la confección.
3- Otros usos
Existen prendas de ropa que ya no pueden ser utilizadas para el uso diario. Sin embargo, la tela aún puede ser aprovechada para otros usos dentro del hogar. Se pueden confeccionar muñecos para los niños con medias rotas o que se quedaron sin su par. La técnica de patchwork, en la que se unen cuadrados del mismo tamaño de distintas telas, es una gran alternativa para fabricar mantas de gran utilidad en la época invernal o para pensar en otras manualidades posibles.
4- El intercambio
Hay muchas prendas que quedaron archivadas en el fondo del armario aunque están en perfecto estado. Ya sea porque no tienen el talle adecuado, porque quedaron chicas para los niños del hogar o porque no se adaptaron a nuestro gusto. Si se trata de prendas que no tienen defectos, la mejor alternativa es ponerse en contacto con amigos y conocidos para hacer intercambios. Algo olvidado en nuestro placard puede ser de gran utilidad para otra persona que, a cambio, nos puede ofrecer una prenda que se adapte a nuestro guardarropa. En este escenario, la clave es saber buscar hasta encontrar algo que nos parezca valioso.
5- La decoración
Si las prendas no tienen manchas, roturas ni un talle que no se adapta al cuerpo, quizás hayan quedado en desuso porque dejaron de resultar atractivas. Para aquellos que se aburrieron se usar siempre la misma prenda, es posible que un simple cambio de decoración pueda darles una segunda vida. Cambiar los botones de una campera, agregar un cinturón o decorar una cartera con tachas nuevas podría ser un gran condimento para devolver el atractivo a esos artículos que ya cansaron la vista.
Fuente: lmneuquen (Argentina)
10 consejos para reciclar plástico en casa, una práctica esencial para reducir la contaminación
El periplo que realizan los envases vacíos de fitosanitarios, especialmente en la provincia de Mendoza, desde el momento exacto en que termina la aplicación de los agroquímicos en el campo, hasta que son reciclados.
¿Estás cometiendo errores evitables al momento de reciclar materiales y envases?
La clave para una compra sostenible radica en prestar más atención a la hora de comprar y en elegir conscientemente. Como dijo Robert Swan, «La mayor amenaza para nuestro planeta es creer que alguien más lo salvará.»
Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje
Las medidas que , en los dos últimos años se ha evitado la emisión de más de 992.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera
Técnicos de la secretaría de Ambiente y la Cancillería recibieron la orden de retirarse del evento mundial, que alerta sobre los graves efectos del cambio climático en el planeta
Entre las responsables se encuentran Cargill, Tyson, JBS, Dairy Farmers of America y Fonterra, dueñas de centenas de productos lácteos y cárnicos de consumo masivo
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe reclamaron en el marco de la COP29 un mayor financiamiento de los países ricos a pequeños productores para reforzar seguridad alimentaria y evitar migraciones, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)