Queman santuarios de mariposas para poder cultivar aguacates

Las zonas boscosas del oriente de Michoacán, donde suele reproducirse la Mariposa Monarca, están siendo devastadas por particulares que tienen como finalidad cambiar el uso de suelo para sembrar aguacates.

Extinción 01/06/2020
CerroCacique2-1021x576

Así lo muestra el voraz incendio que se registra actualmente en el cerro “El Cacique” del municipio de Zitácuaro, sitio que el pasado mes de noviembre fue declarado como área protegida por haber sido detectado un nuevo santuario de la mariposa monarca en ese lugar.

Las autoridades estatales, además de enfocarse en el combate al incendio que lleva devastadas ya más de 50 hectáreas de pinos y oyameles, ha condenado las acciones efectuadas por particulares que pretenden devastar estos bosques para que se les conceda el cambio de uso de suelo y que estos territorios sean destinados a la siembra de cultivos como el aguacate.

Desde el día de ayer, más de 250 brigadistas de corporaciones estatales y municipales trabajan de manera permanente para atender, controlar y sofocar el incendio del cerro de “El Cacique” en el municipio de Zitácuaro.

Son cientos de hectáreas de terreno boscoso las que se encuentran en peligro, así como una gran cantidad de animales, plantas y árboles endémicos, además de que las grandes nubes de humo que se desprenden generan un grave daño al entorno ecológico.

A ese lugar también arribó ya un helicóptero con helibalde y dos más como puentes aéreos para coadyuvar en el combate al incendio forestal en el cerro de “El Cacique”, a su vez los brigadistas continúan con las labores y ya fueron dotados con equipamiento e insumos para el combate al siniestro.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien desde temprana hora acudió al cerro para entregar herramientas que permitan atender con oportunidad el siniestro.

“Continuamos esta mañana con el Comité Técnico de Manejo del Fuego revisando las acciones, subimos al cerro con el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón, para llevar insumos a los brigadistas, a los comuneros y voluntarios que se han sumado al combate al incendio, esta labor es integral, en la que nos tenemos que sumar todas y todos”, afirmó.

cerroCacique

El funcionario estatal estimó que la conflagración ha afectado hasta el momento más de 50 hectáreas donde también se encuentran algunos cultivos.

El encargado de la política interna informó que al momento ya se logró que en las próximas horas arribe una aeronave de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de brigadas de 100 elementos de la Guardia Nacional y 100 más de la Secretaría de Seguridad, para sumarse a las labores de mitigación del incendio.

El Gobernador, Silvano Aureoles, a través de su cuenta de twitter condenó el hecho de que algunos particulares sigan devastando las zonas boscosas para el cultivo de algunos productos agrícolas, además de argumentar que el incendio pudo haber sido provocado por la irresponsabilidad de grupos de talamontes.

Aunado a ello se informó que se estará promoviendo un decreto a fin de que se prohíba cualquier cambio de uso de suelo con fines agrícolas en las zonas siniestradas.

Herrera Tello sostuvo que la importancia de controlar este incendio forestal radica en la importancia del cerro de “El Cacique”, el cual pertenece a una de las reservas naturales más importantes de la zona, además de ser fuente de agua para las tenencias y comunidades cercana.

“Este es uno de los cerros más emblemáticos de la región Oriente, patrimonio de todos los michoacanos, fábrica de agua para muchos municipios, una de las reservas naturales más importante, y vamos lograr controlarlo a la brevedad, porque es un pulmón de nuestro estado”, expresó.

Se requiere de vigilantes forestales, gente responsable que vamos a estar vigilando. Les vamos a poner las herramientas para que ustedes cuiden sus recursos naturales, destacó Aureoles Conejo.

ECOCIDIO A CAMBIO DE DINERO

incendioForestal

De acuerdo con información del Diario El Despertar de Zitácuaro, Ocampo, Tuxpan y Jungapeo han sido los principales municipios afectados por los incendios, que han sido provocados por la mano del hombre y una de las razones sería establecer futuras plantaciones de aguacate.

Reporteros de dicho medio informativo,  reprodujeron las palabras del ambientalista Ignacio Sánchez Avilés, quien indicó que en días recientes se registraron dos incendios, uno frente a Las Grutas de Tziranda, en Tuxpan y el otro de cara a la desviación de Jungapeo, urgiendo al Gobierno del estado a integrar una carpeta de investigación por estos actos.

En lo que se refiere a la zona de amortiguamiento de la reserva de la Mariposa Monarca recalcó que está en peligro de extinción, ya que ha sido devastada el 50 por ciento de su masa forestal, en comparación a la que tenía hace algunas décadas, ahora el cincuenta por ciento que queda, en unas tres a cinco décadas se habrá perdido en su totalidad.

PARA CONSIDERAR

  • En lo que va de este año, han sido devastadas más de 800 hectáreas de bosques en la entidad.
  • Se han presentado 389 siniestros en diferentes regiones de Michoacán.
  • El año pasado, en esta misma temporada se tenían registrados 647 incendios y más de 13 mil hectáreas afectadas.
  • Durante 2019, Michoacán logró cosechar 548 mil 150 toneladas de aguacate, en contraste con las 541 mil 525 del año pasado.
  • De 2015 a la fecha la producción de aguacate ha aumentado un 88 por ciento.

Fuente: Periodicolaredaccion (Mexico)


 

Te puede interesar
Lo más visto