La fertilización in vitro podría preservar al rinoceronte blanco del norte de la extinción

En la actualidad, únicamente existen dos rinocerontes blancos del norte en el planeta, sin embargo, un reciente avance científico ofrece esperanzas para esta especie en peligro de extinción

Extinción 30/01/2024 Marcos Bach Marcos Bach
rinocerontes-blancos
Najin y Fatu son las últimas rinocerontes blancos del norte del mundo

MARCOS BACH

Actualmente, solo hay dos rinocerontes blancos del norte en el planeta, pero un reciente avance científico ofrece esperanzas para esta especie en peligro de extinción. Como explican en la página web de Sol Play, un grupo de expertos logró el primer embarazo de un rinoceronte mediante fertilización in vitro.

Los científicos llevaron a cabo el procedimiento en rinocerontes blancos del sur, una especie estrechamente vinculada a los del norte. Crearon el embrión en un laboratorio y lograron transferirlo a un vientre subrogado.

Aseguran que el próximo paso es replicar el procedimiento pero utilizando embriones de rinocerontes blancos del norte.

“Lograr la primera transferencia exitosa de embriones en un rinoceronte es un gran paso”, declaró Susanne Holtze, científica del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre en Alemania, miembro del proyecto Biorescue, un consorcio internacional con el objetivo de salvar la especie.


Pero ahora creo que con este logro tenemos mucha confianza en que podremos crear rinocerontes blancos del norte de la misma manera y que podremos salvar la especie.


En algún momento, los rinocerontes blancos del norte habitaban toda África central, pero la caza furtiva ilegal, impulsada por la demanda de sus cuernos, diezmó la población silvestre.

rinocerontes-blancos-extincion

Actualmente, solo permanecen dos rinocerontes hembras: Najin y su hija Fatu. Ambos animales, que previamente estuvieron en zoológicos, se encuentran bajo rigurosas medidas de seguridad en Ol Pejeta Conservancy en Kenia.

Debido a su incapacidad para reproducirse, la especie se considera técnicamente extinta. Sin embargo, el equipo de Biorescue recurrió a la ciencia de la fertilidad para intentar salvarlos.

13 intentos fallidos de fertilización

Los científicos iniciaron sus investigaciones utilizando rinocerontes blancos del sur. La población de este “primo cercano” de los rinocerontes blancos del norte cuenta con miles de individuos y se considera un caso exitoso en términos de conservación, a pesar de seguir enfrentando amenazas por la caza ilegal.

A lo largo de varios años, el proyecto enfrentó numerosos desafíos, desde la recopilación de óvulos de animales de dos toneladas hasta la creación de los primeros embriones de rinoceronte en un laboratorio, así como la determinación de cómo y cuándo implantarlos en la madre subrogada.

Se llevaron a cabo 13 intentos antes de lograr el primer embarazo viable mediante fertilización in vitro utilizando rinocerontes blancos del sur.

Te puede interesar
Lo más visto