Tipos de materiales sostenibles para la industria textil

En concreto quiero hablar de tejidos o materiales sostenibles para el desarrollo de prendas y accesorios de moda, y todo lo que está pasando en la industria de la moda para encontrar las mejores alternativas para fabricar prendas que ayuden a cuidar mejor nuestro planeta.

Reciclaje y Manualidades 03/07/2020
materiales-sostenibles-textil

Hoy toca adentrarnos en el mayor de los retos que afronta el sector textil. La problemática medioambiental.

Tratemos de echar un vistazo a cuales son algunas de esas materias primas y algunos de los proyectos más interesantes de los últimos años en materia sostenible en el sector, que de verdad están aportando valor y opciones de cambio real para el sector.

Tipos de materiales sostenibles para la moda

Algodón orgánico

Si hablamos del rey de los tejidos sostenibles, sin duda ese puesto lo ocupa el algodón orgánico, que en cualquier caso solamente representa el 1% de la producción textil de algodón en el mundo, y que es aquel que ha sido cultivado sin ningún pesticida.

Empresas como Inditex, que están en el ojo del huracán por sus “deudas medioambientales” con el planeta, están incorporando a marchas forzadas el algodón orgánico a sus producciones.

En concreto el Grupo presidido por Amancio Ortega ya es el cuarto consumidor mundial de dicho tejido sostenible. Están ya fabricando más de 60 millones de prendas manufacturadas con algodón orgánico sostenible.

Esperemos que lidere esa clasificación en breve, será una muy buena noticia para todos.

Fibras de árbol

Asimismo, y a través de su marca ZARA lanzaron la colección JOIN LIFE, que estaba diseñada para ser producida por materiales procedentes de fibras de árbol (en ningún caso esos árboles se talaban de bosques primarios o protegidos ecológicamente).

Materiales como el lyocell, la viscosa o el modal componían la colección.

Es obvio que necesitamos un cambio urgentemente en el planteamiento y diseño de las colecciones de las grandes marcas sobre todo. Y creo que es necesario que la educación ayude a entender esa necesidad al consumidor, y que las leyes apoyen el cambio, y obliguen a los empresarios y a los creativos a seguir el mismo sendero.

Idear prendas que puedan reciclarse, que provengan de materia prima que no perjudique el medio ambiente en su proceso,  con materiales resistentes que hagan que su duración se prolongue, con materiales provenientes del reciclaje.

Precisamente esto último es lo que diferencia al proyecto que mejor representa esta tendencia internacional emergente y urgente. Me estoy referiendo a ECOALF.

Materiales reciclados

La empresa fundada por el genial emprendedor Javier Goyeneche recicla redes de pesca, posos de café, botellas de plástico, neumáticos, algodón y lana reciclados para producir tejidos únicos para sus propias colecciones


La gente desgraciadamente no se ha dado cuenta, pero el océano se ha convertido en una especie de papelera, se lamenta el propio Javier.


Ellos han desarrollado una marca con un branding y producto impecable, ya que según Goyeneche no podrían crecer y conseguir cuota de mercado si no fuesen capaces de hacer un diseño a altura, además de ser capaces de ayudar a salvar nuestro océano y hacer que nuestros mares sobrevivan y sean sostenibles.

Cada minuto se vuelca el equivalente a un camión de 16 toneladas de basura en el mar. “Y mucho de ese plástico se convierte en microplástico que los peces se comen, peces que nos estamos comiendo”, comenta este genial empresario que tuvo el sueño de hacer algo parecido a ECOALF con su marca Fun&Basics pero la gran crisis económica la llevó a la quiebra.

Pero aquello no frenó al bueno de Javier, y ECOALF es un ejemplo de que las cosas con trabajo y consciencia se consiguen.

Fibra de bambú

Hay otros materiales como la fibra de bambú, el cáñamo, el corcho o la madera que pueden ser usados de manera interesante en diferentes prendas o complementos de moda.

Por ejemplo, el bambú se cultiva sin pesticidas y no necesita mucha agua para su cultivo, y es muy duradero.

Se puede usar para calcetines, camisetas o camisas.

En cualquier caso debemos tratar como consumidores de ser los primeros que pongamos nuestro granito de arena a través de un consumo responsable. Compramos, usamos (o incluso ni llegamos a estrenar) y tiramos o almacenamos sin sentido…y luego volvemos a comprar, y el bucle nunca termina. Pero el planeta se ahoga.

Cada año se tiran 8 millones de toneladas de ropa en Europa y apenas se recicla una quinta parte, algo insignificante en el impacto negativo del exceso de producción y consumo irresponsable.

En este sentido se están dando pasos importantes desde el sector.

Cuero vegetal

Stella McCartney han desarrollado nuevos modelos y prendas a base de cuero vegetal, limitando al máximo los gastos energéticos.

Econyl

H&M acaba de estrenar su séptima colección de prendas ecológicas bautizada “Conscious” (consciente), que incluye materiales con un impacto medioambiental muy reducido como el tencel, el lino orgánico o el poliéster reciclado.

Han desarrollado incluso un tejido al que han denominado ECONYL que desarrolla prendas con bordados, y están trabajando la plata reciclada para sus colecciones de bisutería.

Una asesora creativa del grupo sueco comenta que han desarrollado el ECONYL a través de aprovechar los residuos de nylon que contribuyen a conservar los océanos limpios. El nuevo material ya ha sido registrado por la marca nórdica, y puede contribuir a un futuro mejor para el sector.

También la alta costura y la moda deportiva han evidenciado un gran interés en la investigación en el desarrollo de telas recicladas y otras alternativas hechas a partir de materiales inusuales como hongos, naranjas e incluso proteínas inspiradas en el ADN de las telarañas.

Fibra de naranja y piña

Salvatore Ferragamo ya ha estado vendiendo bufandas hechas de fibras de naranja

Adidas, por su parte, está produciendo zapatos deportivos hechos de plásticos recuperados en playas y comunidades frente al mar que son parte de una línea de productos desarrollada a través de su colaboración con el grupo activista antiplásticos Parley for the Oceans.

El desperdicio reciclado de la fruta es otra sustancia prometedora para la creación de telas alternativas.

La empresa italiana Orange Fiber están ayudando al desarrollo y colaboraron con Ferragamo en su colección de bufandas, y han proporcionado al diseñador el tejido proveniente de la propia fruta, que precisamente da nombre a su empresa.

También empresas como Edun –la marca de ropa sustentable propiedad de LVMH Möet Hennessy Louis Vuitton– hace artículos a partir de fibras de hoja de piña, gracias a la creación de un tejido denominado Piñatex.

En definitiva, tenemos muchas opciones, cada vez más para crear sin perder esencia, siendo conscientes. Y pienso que esto solamente puede ir a mejor, porque el sector textil empieza a despertar.

No en vano, quizás nos hemos dado cuenta que somos ni más ni menos que la segunda industria más contaminante. Casi nada. ¡Es hora de girar el rumbo en 180 grados!

Fuente: IIMF-Formacion (Blog)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto