
Buscan soluciones para los residuos agroindustriales

Las agroindustrias regionales generan residuos orgánicos que pueden impactar en el medio ambiente si no se los maneja adecuadamente.
Desde el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el doctor Daniel Machado, responsable del Laboratorio, comenta sobre las diferentes opciones que brinda la institución para aprovecharlos, ya sea, como materia prima de otros procesos, disponerlos en forma ecológica o tratarlos para reducir su impacto ambiental.
Con su creación, en el año 2008, este laboratorio buscó aportar soluciones a los problemas medioambientales, surgidos por la generación de residuos provenientes de la actividad agroindustrial de nuestra región.
“Para cumplir con esta misión, el laboratorio realiza análisis fisicoquímicos, ensayos biológicos y diferentes montajes experimentales, donde se sostienen sus actividades de investigación y desarrollo, y que luego se transfieren al medio productivo en forma de servicios y soluciones. Estas tareas son planificadas y ejecutadas por un equipo multidisciplinario con formación en biotecnología, bioquímica e ingeniería”, explica el profesional.
Servicios especiales
En el Laboratorio se realizan análisis de lodo anaeróbico, que es un fango donde están presentes las bacterias necesarias para transformar materia orgánica en biogas, siempre que se les dé las condiciones convenientes (un medio sin oxígeno, adecuadamente mezclado y un rango de temperatura apropiado). Se analiza la capacidad para generar metano de un lodo anaeróbico y establecer si resulta apto para ser usado en un proceso de digestión anaerobia como tratamiento de residuos orgánicos.
Sobre los residuos orgánicos, industriales o urbanos, se realizan ensayos para determinar su aptitud para degradarse biológicamente y generar biogas en contacto con lodos anaeróbicos, técnica que recibe el nombre de “biodegradabilidad anaeróbica”. Esta prueba también puede hacerse en cultivos energéticos, como el sorgo, por ejemplo, y aprovecharlo para generar biogas.
El Laboratorio cuenta con modernos equipos para realizar determinaciones químicas ambientales, entre los que se destacan el equipo analizador de nitrógeno, centrífuga de altas revoluciones y un equipo portátil para el análisis de la composición de biogas, entre otros.
El personal técnico también realiza el muestreo y estudio de línea de base en vuelcos de efluentes industriales.
Biodigestión
El laboratorio de Investigaciones Ambientales tiene una sala anexa donde se llevan a cabo experiencias piloto de biodigestión anaeróbica de vinaza, efluentes cítricos y otros residuos agroindustriales y urbanos.
Además, participa en actividades de transferencia al medio productivo local y a escuelas agrotécnicas del interior de nuestra provincia, a quienes se les brinda la posibilidad de visitar las instalaciones para conocer, aprender y replicar algunas de las experiencias en las instalaciones escolares.


Científicos piden medidas urgentes para reducir la exposición infantil al plástico

El plan para desactivar el basural argentino listado entre los 50 más contaminantes del mundo


La gestión de residuos en la Argentina está en crisis con un reciclaje que no logra imponerse

Perú lidera ranking internacional de playas más contaminadas del Pacífico

Bosques: la importancia de generar conocimiento para su manejo y conservación

Hasta Naciones Unidas advierte: modificar la Ley de Glaciares pone en riesgo a comunidades y ciudades

¿Qué es el "Super el Niño"? un fenómeno que podría transformar el clima global y el régimen de lluvias en Sudamérica



