Soluciones sostenibles en la industria textil

La sostenibilidad también ha llegado a la industria textil. Se trata de algo más que el uso de algodón orgánico y mejores condiciones de trabajo. El consumo de agua, energía y productos químicos plantea retos para las empresas textiles en todas las etapas de la cadena de valor.

Noticias Generales 05/08/2020
Algodon-organico
Algodon-organico

Desafíos en la industria textil

Todos los días nos encontramos con textiles de muchas formas diferentes, como ropa, alfombras, toallas, fundas de asiento o ayudas médicas. Hasta que se produce un producto terminado, éste pasa por varias etapas de producción y a menudo cubre miles de kilómetros.

grafik textilbündnis

Cada paso en la cadena textil se centra en diferentes aspectos de la sostenibilidad, que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Factores de producción, incluido el consumo de agua y energía
  • La disponibilidad de materias primas sostenibles
  • Los efectos de la producción de residuos
  • La responsabilidad social de las empresas hacia los empleados y las comunidades que rodean las plantas
  • El uso de productos químicos, incluidos los colorantes y revestimientos
  • Riesgos para la salud de los trabajadores del sector textil y de los consumidores
  • Bienestar de los animales (obtención de lana o plumón)

La sostenibilidad comienza con el diseño del producto

Los materiales utilizados para un textil no solo determinan la estructura de la cadena de valor y la cadena de suministro, sino también las posibilidades de reciclaje. Cuantos más materiales y productos químicos se utilicen, más difícil será el reciclaje y mayor será el consumo de recursos. La I+D en el sector textil no solo consiste en optimizar el consumo de recursos, sino también en desarrollar productos de tecnología limpia que conserven los recursos por sí mismos. La aplicación de textiles como colectores solares, filtros de contaminantes o materiales aislantes ofrece un gran potencial de innovación.

Tejidos de tapicería reciclables

Una tecnología innovadora para textiles sostenibles y reciclables proviene de Climatex. La empresa ya presta atención al reciclaje, el medio ambiente, la salud y la energía en el diseño de sus productos. Los materiales se pueden separar por tipo y son 100 por ciento reciclables. Productos como los tejidos de tapicería vuelven al ciclo de producción, consumo y renovación tras su vida útil.

Alfombras de aviones ligeros para reducir las emisiones de CO2

Cada kilogramo de peso que las compañías aéreas pueden ahorrar reduce el consumo de queroseno y, por tanto, también las emisiones de CO2. Lantal Textiles AG, especializada en textiles para el transporte, ha desarrollado una alfombra de avión mucho más ligera que las alfombras de avión convencionales. Dependiendo del tipo de avión y del perfil de ruta, las compañías aéreas pueden utilizar la "Lana ultraligera" para reducir sus emisiones de CO2 por avión y año en unas diez toneladas solamente.

La tendencia hacia la moda lenta

Las cosas siguen siendo diferentes en la industria de la moda. El proceso de diseño ha cambiado drásticamente en los últimos años debido a los nuevos modelos de negocio de las principales cadenas de moda. El comercio en línea y la renovación permanente de las colecciones crean un ciclo difícil de romper. Una nueva colección (parcial) debe lanzarse al mercado al menos trimestralmente, si no mensualmente o semanalmente. Apenas queda tiempo y dinero para el desarrollo del diseño, la investigación y la innovación.

Sin embargo, ya se pueden ver las contracorrientes de esta "moda rápida", sobre todo debido a la creciente concienciación de los consumidores. Bajo las marcas Slow Fashion, Green Fashion, Eco Fashion, Faire Trade Fashion, los materiales de mayor calidad con una vida útil más larga, los eco-textiles y los materiales reciclables son cada vez más importantes en la industria de la moda.

De la red de pesca al nuevo equipo

Las fibras utilizadas como materia prima para la producción textil contaminan el medio ambiente durante el cultivo y se producen con un alto uso de recursos. Por ejemplo, se utilizan grandes cantidades de pesticidas y agua en el cultivo del algodón y se producen fibras artificiales como el poliéster a partir de petróleo crudo, utilizando una gran cantidad de energía y productos químicos.

El algodón orgánico, la lana orgánica, las fibras naturales nativas como el lino o el cáñamo y las fibras a base de celulosa son alternativas al algodón convencional. En el caso de las fibras sintéticas, es posible procesar leche u otras proteínas animales, por ejemplo, en lugar de petróleo crudo. Sin embargo, estas innovaciones se encuentran aún en sus inicios, son costosas y se encuentran en el rango por mil de consumo total.

Una forma alternativa de producción de fibra es también el reciclaje de materias primas. Las fábricas textiles italianas de Carvico y Jersey Lomellina son un buen ejemplo de extracción sostenible de materias primas a través del reciclaje. Con las innovaciones ecológicas Econyl producidas por Aquafil y Healthy Seas, ambas fábricas están comprometidas con un medio ambiente más limpio no solo en la tierra sino también en los océanos. Las empresas recolectan redes fantasma flotando en el mar y producen hilo de nylon reciclado. Estos se utilizan para producir tejidos funcionales para trajes de baño, lo que cierra de nuevo el círculo ecológico.

Un enfoque similar es el de Thread, una empresa textil que produce poliéster reciclado a partir de botellas de plástico. Las botellas de plástico provienen de Haití y Honduras y son lavadas en fábricas directamente en el lugar, trituradas y finalmente traídas a Norteamérica como chips para su procesamiento en pañuelos de papel. La sostenibilidad en este concepto no solo tiene un aspecto ecológico, sino también un fuerte aspecto social a través de la creación de empleo.

Unifi, el pionero de las fibras de poliéster recicladas, también utiliza botellas de plástico como materia prima, que se trituran en escamas y luego se transforman en pellets, se funden y se hilan. Sin embargo, el hilo reciclado no solo se utiliza en la producción de ropa, sino también en la producción de accesorios para exteriores como hamacas de camping, botellas de agua o tumbonas inflables para exteriores.

El fabricante de fibras Lenzing ha desarrollado una nueva fibra basada en residuos de algodón. Los residuos proceden del gigante textil Inditex, que incluye marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka. Las fibras se utilizan para la confección de prendas que se comercializan en las tiendas de Inditex.

La toalla reduce el consumo de energía en un 45 por ciento

Las fibras deben ser hiladas y luego tejidas para la producción de la superficie. Además del uso de auxiliares químicos, el alto consumo de energía para los procesos de hilado, tejido, lavado y secado es de especial relevancia medioambiental en esta fase de la producción. Por lo tanto, el ahorro de energía también beneficia a las empresas. Con secuencias de proceso mejoradas o con recuperación de energía a partir del calor residual del proceso, se intenta obtener el máximo rendimiento de la energía consumida.

Las ideas innovadoras también pueden ayudar a los consumidores a ahorrar energía. Weseta Textil AG ha desarrollado una toalla de rizo que pesa solo 380 g/m2 y al mismo tiempo tiene la absorbencia de una toalla de 600 g/m2. Esto significa que se necesita un 45 por ciento menos de energía para el lavado.

El acabado puede ser sostenible y económico

Durante el acabado, el tejido se tiñe, no se arruga, es impermeable o ignífugo. En toda Europa existen alrededor de 15.000 sustancias químicas disponibles para el acabado textil. Además, el proceso consume mucha agua. Por lo tanto, las innovaciones tienen como objetivo reducir las cantidades de aguas residuales contaminadas químicamente y, al mismo tiempo, reducir la demanda de agua dulce.

Un gran desafío para la industria textil es que no hay productos químicos ecológicos disponibles en el mercado para ciertas funciones textiles. El desarrollo de alternativas ecológica y funcionalmente aceptables es, por lo tanto, el centro de las innovaciones. Los métodos respetuosos con el medio ambiente y el uso de colorantes vegetales son temas que se abordan en varios proyectos.

Una innovación económica y sostenible proviene de la empresa sueca WeAre SpinDye. A diferencia de la práctica anterior de hilado de fibras de poliéster y su posterior teñido con muchos riesgos medioambientales, la fibra ya se tiñe durante el proceso de hilado. La tintura de hilos o tejidos se vuelve obsoleta, lo que ahorra recursos y costes.

El concepto de la empresa Pepwing, por otro lado, es fusionar el poliéster con el masterbatch sin agua. El resultado de este proceso de teñido sin colorantes es un chip teñido, que luego es prensado en el hilo. La ventaja de esta innovación es que el consumo de agua durante el proceso puede reducirse en un 50 por ciento y los tejidos producidos tienen una mayor solidez de color. Además, el producto final es reciclable.

Esperanza para ponerse al día en condiciones de trabajo justas

La producción del producto acabado solo puede automatizarse parcialmente y requiere un alto nivel de mano de obra. Por lo tanto, la producción textil se subcontrata principalmente a países asiáticos con bajos costes de mano de obra. La seguridad en el trabajo, el trabajo infantil y los salarios justos en particular son una preocupación central de las empresas productoras sostenibles.

Sin embargo, en la actualidad, la aplicación de los principios de producción sostenible fracasa a menudo debido a la falta de transparencia, la falta de control por parte de las autoridades y la corrupción. La mejora en esta área es un proceso lento. Iniciativas como la "Alliance for Sustainable Textiles" o la campaña "Detox" de Greenpeace están trabajando intensamente para implementar mejoras en esta área.

Por lo tanto, las empresas textiles que buscan la sostenibilidad suelen estar solas cuando se trata de la sostenibilidad social. Una de las empresas que ya ha implementado la producción justa en el extranjero es workfashion.com AG. Para la producción de su vestuario laboral, la empresa cuenta con un pequeño número de proveedores con la mayor experiencia posible, que también puede controlar. Con un equipo dedicado de tres especialistas en sostenibilidad, la empresa monitorea a sus proveedores, los visita personalmente y los capacita a ellos y a sus empleados. Para poder influir realmente en las condiciones de trabajo, se presta atención a la utilización continua de la capacidad del productor.

Conclusión: La industria textil está en agitación

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales tendencias de la industria textil. Los consumidores están mejor informados y esperan cada vez más productos ecológica y socialmente aceptables y, por lo tanto, soluciones sostenibles en la industria textil. Los fabricantes se comprometen cada vez más a aprovechar el potencial de innovación y a promover el desarrollo sostenible. Las estrategias de sostenibilidad van desde el diseño sostenible y el uso de materiales y procesos innovadores hasta la optimización del consumo de recursos y el reciclaje. Sin embargo, los desafíos sociales y ambientales en la cadena de valor textil global solo pueden resolverse si la política, las empresas y la sociedad civil se unen.

Fuente: Lead-innovation (.com)


 


 

Te puede interesar
portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

Lo más visto