Interpol alerta sobre el aumento de los delitos con residuos plásticos

Las dificultades para tratar y controlar el excedente de residuos plásticos han abierto las puertas a la delincuencia en el sector, tanto en el comercio ilegal como en el tratamiento de residuos ilegales

Residuos 09/09/2020
11c77a_39610e02ce0946ccb3969f86fbf05129_mv2

Un nuevo informe estratégico de INTERPOL sobre la gestión mundial de los desechos de plástico ha revelado un alarmante aumento del comercio ilegal de contaminación plástica en todo el mundo desde 2018.

El informe, titulado Análisis estratégico de INTERPOL sobre las nuevas tendencias delictivas en el mercado mundial de desechos plásticos desde enero de 2018, indica que en los dos últimos años se ha producido un aumento considerable de los traslados de desechos ilegales, principalmente desviados hacia el Asia Sudoriental a través de múltiples países de tránsito para camuflar el origen del traslado de los desechos.

Otras conclusiones importantes son el aumento de los incendios y vertederos de desechos ilegales en Europa y Asia, un aumento considerable del uso de documentos falsificados y registros de desechos fraudulentos, y estudios de casos de cada uno de los países contribuyentes que ilustran la magnitud y la complejidad del problema.

Sobre la base de fuentes abiertas y de información de inteligencia criminal de 40 países, el informe ofrece un amplio panorama mundial de las nuevas rutas de tráfico y las amenazas de la delincuencia en el mercado de los desechos plásticos, y recomienda respuestas de aplicación de la ley adaptadas a cada caso.

Contaminación causada por la delincuencia

El informe señala el vínculo entre las redes delictivas y las empresas legítimas de gestión de la contaminación, que se utilizan como tapadera para operaciones ilegales, y los delincuentes suelen recurrir a los delitos financieros y a la falsificación de documentos para llevar a cabo sus operaciones a nivel mundial.

En uno de los estudios de casos del informe se describe cómo el alcalde de una pequeña ciudad francesa fue asesinado por tratar de impedir el vertido ilegal de desechos en su zona, ilustrando lo que está en juego y señalando el tipo de violencia que suele asociarse con la delincuencia organizada.

Las dificultades para tratar y controlar el excedente de residuos plásticos han abierto las puertas a la delincuencia oportunista en el sector de los residuos plásticos, tanto en el comercio ilegal como en el tratamiento de residuos ilegales.

El pasado mes de mayo, las autoridades de Malasia iniciaron el proceso de devolución de casi 4.000 toneladas de residuos plásticos a 13 países, una señal de la determinación del país de hacer frente al comercio ilegal de residuos plásticos.

Este estudio de caso destaca un aumento de los desechos plásticos enviados a Malasia, en su mayoría procedentes de Europa y América del Norte, desde 2018, cuando China cerró sus puertas al reciclaje de las importaciones en un esfuerzo por proteger su propio medio ambiente de la contaminación plástica.

"El gobierno chino se ha comprometido a luchar contra los delitos relacionados con los desechos plásticos. En los últimos años hemos modificado la legislación para hacer frente a este problema, estableciendo procedimientos administrativos más estrictos y lanzando campañas nacionales para combatirlo, especialmente en lo que se refiere al contrabando transfronterizo", declaró Daqi Duan, Jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) y Subdirector General del Departamento de Cooperación Internacional de China (Ministerio de Seguridad Pública).

"Hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para que colabore a través de las fronteras y aproveche al máximo las plataformas internacionales como INTERPOL para hacer frente a nuestras responsabilidades colectivas y alcanzar nuestro objetivo común de dejar atrás un planeta limpio y hermoso para las generaciones futuras", añadió el Jefe de la OCN de Beijing.

11c77a_d58e4a5eb6fd47548c3f69849f0aabb1_mv2

La amenaza medioambiental

La gestión deficiente de los desechos plásticos perjudica al medio ambiente, ya que deja depósitos de plástico y microplásticos en la tierra y en los ríos y océanos de todo el mundo. El plástico también contribuye al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la producción hasta la gestión de los desechos.

"La contaminación mundial por plásticos es uno de los peligros ambientales más generalizados del planeta hoy en día, y su correcta regulación y gestión tiene una importancia fundamental para la seguridad ambiental mundial", declaró el Presidente de la Junta Consultiva del Comité de Aplicación y Cumplimiento de la Normativa sobre Medio Ambiente de INTERPOL, Calum MacDonald, que también es el Director Ejecutivo de la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA).

"En el informe de INTERPOL se señala la urgente necesidad de determinar y evaluar la forma en que los delincuentes están explotando las vulnerabilidades nuevas y preexistentes del mercado, y se hace un llamamiento para que se impulsen las medidas de aplicación de la ley tanto en el ámbito de la exportación como en el de la importación", añadió MacDonald.

11c77a_78f5d4034cb44e40b4951d0dbd527d8e_mv2

Abordar los delitos de contaminación por plásticos: el camino a seguir

Financiado por el proyecto LIFE SMART Waste Project (LSW), el informe de INTERPOL pide a la comunidad policial mundial que trabaje conjuntamente a través de las fronteras en la vigilancia de este delito, que sea más proactiva en la aplicación de la ley sobre residuos, que analice los riesgos con mayor antelación y que lleve a cabo investigaciones financieras y operaciones basadas en la información. LSW es una iniciativa de creación de capacidad dirigida por la SEPA con financiación del programa LIFE de la Unión Europea para ayudar a los organismos encargados de la aplicación de la ley a hacer frente a los delitos relacionados con los residuos.

"Los delitos relacionados con los residuos son una amenaza creciente que tiene sus raíces en un problema más fundamental: la incapacidad de gestionar nuestro uso y producción de plástico. Conocemos los impactos de la contaminación plástica en los ecosistemas marinos; los posibles vínculos con la salud humana y, ahora, las implicaciones criminales de la misma", dijo el Gerente de Políticas Mundiales sobre Plásticos del Fondo Mundial para la Naturaleza, Eirik Lindebjerg.

El equipo de INTERPOL encargado de la lucha contra la contaminación a escala mundial trabaja con organismos especializados de 194 países para detectar y desbaratar los delitos de contaminación y desmantelar los grupos que los sustentan. Las operaciones, la formación y la creación de capacidades dirigidas por INTERPOL ayudan a los organismos encargados de la aplicación de la ley a acabar con los delincuentes que contaminan.

Fuente: Clima Terra (.com)


 

Te puede interesar
Lo más visto