Hablemos del IPCC

Dr. Carter: "Estamos en una emergencia climática, en una emergencia sin precedentes en la Tierra... es una emergencia de nuestro clima, una emergencia de nuestros océanos... este no es uno de los muchos desafíos, este es EL desafío para la humanidad"

Cambio Climático 27/11/2020
11c77a_b1611897c2f2481f94894396075008b9_mv2

Roger Hallam, cofundador de Extinction Rebellion/XR recientemente entrevistó al Dr. Peter Carter, quien tiene el distinguido título de Experto Revisor del IPCC para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

La entrevista se realizó para llegar al fondo de lo que la ciencia dice sobre el estado de las cosas, específicamente la salud del planeta.

El siguiente es un enlace de video a esa brillante entrevista, que incluye un tesoro de eventos de la ciencia contemporánea:

Una sintesís de la entrevista a continuación, pero no hace justicia al énfasis expresado por los participantes:

El Dr. Carter está actualmente revisando la 6ª Evaluación (AR6) del IPCC. Además, revisó el Informe Especial del IPCC de 1,5°C de 2018 que expuso una nueva realidad sobre la emergencia climática mundial. Como resultado, la profundidad y amplitud de una verdadera emergencia está ganando reconocimiento en todo el mundo. El hecho de que 1,5°C por encima de la línea de base sea ahora el límite superior prescrito para el calentamiento global logró algo más que hacer girar las cabezas.

Dr. Carter: "Estamos en una emergencia climática, en una emergencia sin precedentes en la Tierra... es una emergencia de nuestro clima, una emergencia de nuestros océanos... este no es uno de los muchos desafíos, este es el desafío para toda la humanidad".

La próxima 26ª COP (Conferencia de las Partes) que se celebrará en noviembre de 2021 en Glasgow está en la agenda para que los científicos y burócratas, así como los grandes intereses económicos, llamen la atención en un escenario formal para discutir el estado del planeta. Si todo va de acuerdo con el plan, como en anteriores COP, poderosos intereses económicos sabotearán lo que de otra manera sería un pronóstico bastante sombrío de un planeta en varias etapas de colapso, algunas terminales.

Hemos visto este acto (COP) repetirse una y otra vez, desde la COP1 en Berlín en 1995, a medida que cada sucesiva ceremonia de clausura de la COP encuentra a las Partes felicitándose mutuamente, dándose palmadas en la espalda, por una más exitosa conferencia climática de 20.000 a 30.000 expertos, hastiados del consumo excesivo de caviar Beluga y el Domaine de la Romanee-Conti, pero posteriormente las emisiones de carbono aumentan el año siguiente. 

11c77a_305d6d01e5364f93bdf8f7f6698cbe42_mv2

Más concretamente, la tasa de emisiones de CO2 anualizada es de +60% desde la COP1, no ha disminuido ni una sola vez. Después de 25 años del mismo patrón, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que el trabajo que se lleva a casa de los 25 COP se convierte misteriosamente en la antítesis de la declaración de la misión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El Dr. Carter tiene un asiento único en primera fila para la ciencia; por lo tanto, los siguientes puntos destacados de su entrevista incluyen una amplia gama de temas que sin duda demuestran nuevos registros climáticos de todos los tiempos, ninguno de ellos positivo:

El Dr. Carter elogió a XR (Extinction Rebellion) por insistir en un objetivo de "cero emisiones netas en cuestión de años", no de décadas y elogió al actual Secretario General de la ONU, António Guterres (portugués) por decir la verdad. En su primera declaración pública sobre el cambio climático, se centró en el corazón de la cuestión: "El cambio climático es una amenaza existencial para la supervivencia de la vida en la Tierra, particularmente incluyendo a la humanidad".

En este momento tardío, no hay opciones fáciles. El desafío que tenemos por delante es desalentador: "Todo se está acelerando, todo está en un nivel récord. En resumen, todo está empeorando más rápido". (Carter)

La temperatura global para los primeros seis meses de 2020 registró 1,3°C por encima de la línea de base, un número que tiene un nuevo significado desde el Informe Especial del IPCC/2018 sobre los riesgos de exceder 1,5°C.

Por consiguiente, se reconoce generalmente que 2,0°C por encima de la línea de base es, en palabras del Dr. Carter: "¡Imposible, una catástrofe!"

Carter: "Un mundo a 1,5°C es un mundo desastroso, no hay duda."

Carter: "2°C es un mundo imposible".

El problema surge porque el calor de la superficie global se acelera, no se desacelera. La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero se acelera. Nuevas investigaciones publicadas hace sólo un par de semanas muestran que el dióxido de carbono atmosférico se encuentra ahora en el nivel más alto en veintitrés millones (23.000.000) de años.

Carter: "¡Eso es una locura! Es absolutamente una locura climática!"

Además, hay datos aleatorios de CO2 que se remontan a 40 millones de años, sacando a la luz un punto de datos más sombrío, a saber: Estamos aumentando el CO2 más rápido que en cualquier otro momento de los últimos 40 millones de años, es decir, de 100 a 200 veces más rápido que el crecimiento natural. Como tal, según Carter: "Se ha vuelto tan extraordinario que ahora estamos tras la supervivencia de nuestros hijos, no la supervivencia de nuestros nietos".

No son sólo los gases de efecto invernadero atmosféricos. También estamos cambiando la química de los océanos por primera vez desde que los humanos se reunieron alrededor del fuego. El principal experto mundial en "calor oceánico" ha investigado cuántas bombas de Hiroshima equivalen a la cantidad de calor que se añade al océano diariamente. Lo cual es un subproducto importante del calentamiento global. "Hace unos años, la respuesta era tres (3) bombas de Hiroshima por segundo; ahora son cinco (5) bombas de Hiroshima por segundo... y eso es real" (Carter).

Es imposible comprender plenamente cifras como esas, lo que puede ser uno de los mayores obstáculos para comprender plenamente la profundidad y el alcance del cambio climático. Pero aún así, 5 bombas de Hiroshima por segundo ¡Wow!

Pero la causa fundamental del cambio climático es que los países no se descarbonizan, el mundo no se descarboniza. Además, lo que hace que las cosas sean doblemente peores, la tasa de descarbonización se ha reducido en los últimos años.

Carter: "Por lo tanto, estamos haciendo las cosas peor, en lugar de hacerlas mejor".

El Ártico es un factor clave en el difícil dilema climático del planeta. Según Carter: Ahora estamos viendo al Ártico cambiar de una fuente de enfriamiento a una fuente de calentamiento a medida que el hielo se derrite, perdiendo su gran reflector de hielo, que en los últimos años refleja el 80-90% de la radiación solar hacia el espacio exterior donde pertenece, pero he aquí que con la pérdida de la mayor parte del hielo, las superficies se vuelven oscuras, no reflectantes, y absorben el 80-90% de la radiación solar, calentando las cosas el doble o el triple.

En una de las mayores hazañas humanas de todos los tiempos, la Era Antropocena (la actual era geológica de influencia humana) flexionó sus músculos lo suficiente como para socavar casi totalmente la infraestructura del mayor reflector solar del planeta, el hielo marino del Ártico. Es imposible concebir con qué rapidez el hielo plurianual, la verdadera infraestructura del Ártico, se derritió en un plazo muy corto de sólo unas pocas décadas. Nadie sabe las repercusiones específicas. Es parte del juego final del calentamiento global.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publica un informe sobre el Ártico cada año. "En 2016 los resultados fueron francamente impactantes, pero sorprendentemente no fueron recogidos por los medios de comunicación. El informe decía que el calentamiento, el deshielo y las emisiones del permafrost del Ártico habían cambiado el Ártico de un 'sumidero de carbono' a una 'fuente de carbono'." (Carter)

Según el Dr. Carter sobre el informe de la NOAA: "Es una noticia catastrófica para la Tierra. Esto no es un modelo; son noticias catastróficas reales que suceden en tiempo real. No hay otra forma de verlo".

Y no es sólo el Ártico el que está bajo asedio: "Hemos perdido la Gran Barrera de Coral", lo que ha sido obvio en los últimos años debido al calentamiento del océano que está devastando los arrecifes de coral. La Gran Barrera de Coral sufrió su tercer gran blanqueo en cinco años. "Nada como esto ha ocurrido antes... a la Gran Barrera de Coral". (Carter)

"Tenemos dos gemas en la Tierra, (1) la selva tropical del Amazonas y (2) el océano. En el océano, el Gran Barrera de Coral es el organismo vivo más grande del planeta, fácilmente visible desde el espacio exterior. Se está muriendo". (Carter)

La selva amazónica y la Gran Barrera están bajo un estrés considerable, y se están muriendo.

El Dr. Carter ha rastreado los incendios del Amazonas durante seis años a través de los informes de los satélites de la NASA. A principios de mes, "se sorprendió hasta la médula", monitoreando más incendios en la selva del Amazonas de los que jamás había visto, "Mucho más incendios... Esos incendios, los miro cada dos días, ahora están invadiendo y apareciendo en todo el Amazonas. Estos incendios, por cierto, son intencionales."

Con incendios masivos ardiendo alrededor del mundo, en cada continente este año, excepto en la Antártida, Carter recomienda que las naciones del mundo se unan para presionar para detener los incendios del Amazonas, "para que el Amazonas quede en algún tipo de estado de recuperación y no sea completamente destruido".

Además, los interminables incendios sin precedentes están golpeando duramente a Siberia. Estos incendios nunca se extinguirán. Rusia los llama "Incendios Zombies" porque se apagan pero siguen ardiendo a un ritmo menor en la turba ardiente en el invierno y vuelven con una venganza la siguiente primavera/verano, emitiendo vastas cantidades de CO2 a la atmósfera.

Según el Dr. Carter: Debemos-debemos-debemos cambiar la dirección económica del mundo, ya que el sistema actual destruye nuestro planeta cada vez más rápido. Es la sexta extinción masiva, acelerando a un ritmo increíble: "Es, con certeza, la extinción más rápida que la Tierra ha experimentado jamás". (Carter)

"Si seguimos emitiendo, no hay duda de lo que va a pasar. La Tierra se convertirá en un lugar intolerable para vivir con olas de calor intolerables, pero esas olas de calor no sólo serán intolerables, sino que aplastarán nuestros cultivos porque hay un límite definido de calor que los cultivos pueden tolerar, incluso con la irrigación". (Carter)

El prominente análisis de los riesgos de desatar un efecto Tierra-Invernadero (Trajectories of the Earth System in the Anthropocene, Will Steffen, Johan Rockström, et al) hace un par de años alarmó a la gente, al discutir el peligro de las retroalimentaciones climáticas en cascada que afectan a los componentes individuales del sistema climático. 

Roger Hallam: "Hemos establecido dos cosas hasta ahora en esta entrevista: (1) Si esto continúa, no quedarán humanos; los humanos van a morir y será el fin de la raza humana. (2) El mecanismo para que esto ocurra es el efecto compuesto de la activación de la retroalimentación, y a partir de entonces la activación de más y más bucles de retroalimentación y más puntos de activación".

En consecuencia, lo que está evolucionando es un "escenario de muerte lenta" con cientos de millones de personas muriendo de hambre, que es el final del juego del calentamiento global excesivo. En el pasado se han producido condiciones climáticas similares, pero no tan rápidas, ni siquiera cercanas. La naturaleza es mucho, mucho más lenta que el carril rápido del hombre.

La comida y el agua adecuadas son los principales riesgos para la supervivencia humana en un mundo de ecosistemas en colapso. Es un hecho conocido que el excesivo calor global causa múltiples niveles de daño a los cultivos. Lamentablemente, con el mundo ya a 1,3°C por encima de la época preindustrial, otros 0,2°C empujan a algunas regiones de cultivo a zonas rojas intermitentes.

"Perderemos la producción de alimentos a 1,5°C." (Carter)

"Todas las tendencias aceleradas del conjunto de datos dan como resultado una tendencia a que la biosfera se dirija hacia el colapso, lo que significa que la especie humana se perderá". (Carter)

La agricultura es una de las peores ofensivas del sistema climático. En todos los aspectos, la agricultura orgánica es la mejor forma de agricultura. La agricultura moderna es una gran emisora de gases de efecto invernadero y otros químicos. Irónicamente, el cambio de las prácticas agrícolas es otro "deber" para la supervivencia.

Carter: "Debemos cambiar nuestra agricultura para sobrevivir... Todos nuestros planes energéticos y climáticos de todos los gobiernos y corporaciones del mundo son para continuar aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero... por lo que nos dirigimos a un mundo post-agrícola. Estamos cambiando el clima de los últimos 10.000 años en un clima completamente diferente que no es un clima agrícola".

Un mundo post-agrícola se define como uno sin suficiente comida para alimentar a toda la gente. La escasez golpea duramente... las tiendas de comestibles con estanterías vacías y así sucesivamente.

Ante la evidencia científica de los problemas que se avecinan, los únicos planes que tiene la sociedad en general para combatirlos llevan al "suicidio global". El sistema económico más prominente de hoy en día tiene sus raíces a finales del siglo XIX, alrededor de: La Edad Dorada, cuando nadie había escuchado la palabra ecosistema.

Hallam: "Si no tienes suficiente comida y si tienes enfermedades infecciosas, entonces, vas a tener un colapso social; el colapso social te lleva al tema de la seguridad del transporte de alimentos... en otras palabras, como todas estas cosas, están interrelacionadas, y se vuelven exponenciales, ocurren rápido, no sólo se deslizan gradualmente sobre las sociedades; una vez que una sociedad pasa un cierto punto, se precipita hacia abajo con la matanza y la muerte. Eso es lo que estamos viendo".

Carter: "Ahora nos enfrentamos a lo que la gente llama 'lo impensable'. Pero, irónicamente, no podemos permitirnos no pensar en ello. Ese es uno de los principales valores de la XR; desafía a la gente a sentarse y pensar, a prestar atención."

Hasta la fecha, está claro que las advertencias no han funcionado: "Por ejemplo, la Evaluación del IPCC de 2007 subrayó una y otra vez, que las emisiones tenían que estar disminuyendo para el año 2015 para un límite de 2°C". Eso fue hace 13 años.

Según Carter: El mundo necesita mirar con atención porque lo que está sucediendo equivale a "el crimen de todos los tiempos, socavando toda la sociedad... Nuestra perversa forma de economía está destruyendo el planeta alterando todos los océanos, envenenandolos, océanos enteros con acidificación, con calentamiento, lo que perturba y rompe todas las corrientes oceánicas... es la definición de maldad". (Carter)

Hay soluciones: "La acción más efectiva, definitivamente efectiva, inmediatamente efectiva y fácilmente realizable que todo el mundo puede hacer es Go Vegan. En teoría, todos podemos hacer eso. Si lo hacemos, las emisiones bajan inmediatamente". (Carter)

Hallam: "Ahora son necesarios enormes cambios en nuestro estilo de vida personal. No nos andemos con rodeos, son necesarios. Es necesario que la gente reduzca masivamente sus viajes; es necesario que la gente revise sus estilos de vida, sus trabajos y sus carreras. Porque nos enfrentamos a un sufrimiento masivo e indescriptible de miles de millones de personas si no... parece inevitable. No puedo evitar esa conclusión".

Hallam: La Rebelión de la Extinción está a la vanguardia de un nuevo mensaje fundamental, que es: "Si un gobierno no cambia, nosotros... nos rebelaremos mediante la desobediencia civil contra el gobierno para reducir fundamentalmente las emisiones de carbono... En realidad no es tan complicado, ¿verdad?"

Al final del día, el Dr. Carter sugiere un rayo de esperanza, el potencial de una "Edad de Oro". Reconociendo que la humanidad ha logrado mucho que es bueno, lo cual no debemos olvidar, sugiere que necesitamos construir sobre ello y romper con lo que es destructivo.

Pero, el tiempo es corto.

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto