En el futuro, solo los ricos podrán escapar del calor insoportable del cambio climático. En Iraq ya está sucediendo

Bagdad ofrece una visión inquietante de un futuro donde solo los ricos están equipados para escapar de los efectos del cambio climático

Cambio Climático 19/08/2019 Fuente: The Independent
Calor/Temperatura/Agua/Desdritacion

"Es la muerte", dice Muhammad, de 17 años, mientras se apresura detrás del mostrador en la ferretería donde trabaja en el centro de Bagdad. 

La temperatura es de 48 ° C y no hay escapatoria. No hay electricidad en su vecindario y no puede permitirse un generador para alimentar un aire acondicionado. Y es más de lo mismo en casa. 

 
"Me despierto durante la noche cubierto de sudor", dice en voz baja. "Es agotador. El calor te hace sentir horrible ".marshlands23-1-of-1

Irak está acostumbrado al sofocante calor del verano, pero las pocas herramientas que sus residentes tienen a su disposición para mantenerse frescos se están volviendo inaccesibles para los pobres del país. 

 
En un momento en que los países europeos están soportando algunas de las temperaturas más altas jamás registradas, y a medida que el clima extremo se vuelve más común, Bagdad ofrece una visión inquietante de un futuro en el que solo los ricos están equipados para escapar de los efectos del cambio climático. 

Un informe de las Naciones Unidas publicado el mes pasado advirtió que el mundo se encamina hacia un escenario de " apartheid climático ", "donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos mientras el resto del mundo sufre". 

 
En Bagdad, eso ya es una realidad. En los días 48C, que ahora llegan a principios de año, los aires acondicionados son la forma más efectiva de mantenerse fresco. Pero una crisis de electricidad en el país está poniendo incluso esa herramienta esencial fuera del alcance de las familias de bajos ingresos. 

La crisis, causada por una combinación de corrupción, mala gestión y una red nacional crujiente, ha exacerbado la división energética del país. El resultado es una gran brecha entre la oferta y la demanda de electricidad, especialmente en el verano. Se puede usar un generador diesel para cubrir parte del déficit, pero hacer funcionar un acondicionador de aire desde un generador es un lujo que solo unos pocos pueden permitirse. 

"La electricidad es completamente impredecible", dice Abu Ahmed, dueño de una tienda de metal justo en la calle de Muhammad. “A veces aparece a las 10 a.m. y dura todo el día, a veces es solo una hora. El aire acondicionado está fuera de discusión sin la red del gobierno ”.  

Abu Ahmed paga alrededor de £ 50 por mes para hacer funcionar un generador que le proporciona un suministro de cuatro amperios de electricidad. Eso es todo lo que puede pagar. Si pasa por encima de los amplificadores asignados, el poder se apaga.  

"Puedo encender el refrigerador y las luces, eso es todo", dice. "No puedo dormir por la noche y siempre estoy sudando".

La crisis eléctrica de Iraq puede ser un problema local, pero la desigualdad de mantenerse fresco es un problema global que probablemente se volverá más relevante a medida que aumenten las temperaturas. 

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), casi 2.800 millones de personas viven en países donde la temperatura diaria promedio es superior a 25 ° C, y menos del 10 por ciento de ellos poseen un aire acondicionado. La agencia estima que para 2050, 1.900 millones de personas que viven en países cálidos no tendrán acceso a un aire acondicionado. 

El profesor Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos y autor del informe "apartheid climático", dice que las vidas de los más pobres del mundo estarán en riesgo. 

“Las temperaturas récord cada vez más altas que se registrarán en Irak y en todo el mundo pondrán a un gran número de personas vulnerables en grave riesgo. Los niños, las personas mayores, los que ya están enfermos o simplemente no son muy fuertes, correrán el riesgo de morir por el calor excesivo ", le dice a The Independent. 

iraq-heat-3

“La única forma de que algunos de estos obtengan un grado de protección será con aire acondicionado. Pero eso cuesta dinero tanto para el sistema o el equipo como para la electricidad. Las personas más pobres a menudo no tendrán acceso ni el dinero necesario para tener acceso a dicha ayuda ”. 

Las ciudades iraquíes tienen algunas ventajas sobre Europa cuando se trata de lidiar con temperaturas extremas. Sus vecindarios y hogares fueron diseñados teniendo en cuenta el calor. Las calles estrechas llevan el viento a través de ventanas altas, el aire fresco fluye desde los sótanos en las casas más antiguas. 

 
Como han demostrado las recientes olas de calor en París, Londres y Berlín, los países europeos están significativamente menos equipados para lidiar con estas temperaturas más altas. 

La temperatura récord del mes pasado de 38.7 ° C en el Reino Unido provocó titulares apocalípticos, caos en el transporte y una serie de advertencias de salud del gobierno, y por buenas razones. 

Las altas temperaturas en Europa suelen ir acompañadas de un aumento en las muertes , generalmente entre los ancianos y las personas con afecciones cardíacas y pulmonares. En 2003, una ola de calor causó 70,000 muertes adicionales en todo el continente. El Comité de Auditoría Ambiental del parlamento británico advirtió que Gran Bretaña enfrenta 7,000 muertes relacionadas con el calor cada año para 2050 a menos que se tomen medidas. 

Tal como está hoy, Europa está mal preparada. La AIE estima que menos del 5 por ciento de los hogares europeos tienen aire acondicionado, pero agrega que el aire acondicionado podría convertirse en uno de los principales impulsores de la demanda mundial de electricidad en unas pocas décadas.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido describe las olas de calor como "eventos climáticos extremos", pero agrega que con el cambio climático es probable que se vuelvan más frecuentes. Sus propias proyeccionesmuestran que las olas de calor podrían ocurrir en promedio tan regularmente como cada dos años a mediados de siglo. 

"Los niños, las personas mayores, los que ya están enfermos o simplemente no son muy fuertes, correrán el riesgo de morir por el calor excesivo".

Profesor Philip Alston, autor del informe de la ONU sobre el "apartheid climático"
Es probable que el aumento de la temperatura también tenga un impacto en cómo trabajamos. Según la Organización Internacional del Trabajo , las predicciones del mejor escenario para el nivel de calentamiento darían como resultado una reducción del 2.2 por ciento de las horas de trabajo globales debido al estrés por calor para 2030, el equivalente a 80 millones de empleos a tiempo completo. 

Pero a medida que Europa considera un futuro de crisis climáticas, aquí nuevamente, Irak está por delante. Muhammad, el trabajador de la ferretería, sabe muy bien cómo el calor puede detenerte. 

“Este trabajo es fácil, no me muevo mucho. Pero se necesita un esfuerzo adicional para hacer cualquier cosa. Otros trabajos, como el trabajo, son mucho más difíciles ”. 

Y aunque los países europeos pueden tener al menos el tiempo y los medios para adaptarse, Irak se acerca rápidamente a un desastre ambiental. 

iraq-heat-1


Un informe de 2018  producido por un grupo de académicos del EastWest Institute y el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) describió a Irak como "uno de los países más vulnerables al clima de Medio Oriente".

"El cambio climático se está manifestando actualmente en olas de calor prolongadas, precipitaciones erráticas, temperaturas superiores a la media y una mayor intensidad de desastres", dice el informe, agregando una predicción de que la temperatura media anual del país aumentará en 2 ° C para 2050.

Mahmoud Abdul Latif Hamed, un pronosticador del clima y gerente de medio ambiente de la Organización Meteorológica de Iraq, dice que Iraq está experimentando temperaturas extremas a principios de año.   

 
“En 2011, la temperatura en Bagdad alcanzó los 50 ° C en agosto. Ahora es junio y la temperatura en Bagdad ya es de 49 ° C. Eso significa que ha habido un cambio de dos meses en la lectura de la temperatura ”, dice. 

“Cincuenta grados es muy peligroso si estás a la intemperie. Para los pobres es aún más peligroso. No tienen aire acondicionado para refrescarse ".

Según Hamed, hay cosas que el gobierno puede hacer para lidiar con el calor extremo. 

“La solución ideal es hacer más vegetación, lo que puede reducir las temperaturas. Y tenemos que eliminar todas las fábricas y la tecnología antigua ", dice.  

Pero a pesar de la enorme riqueza petrolera de Iraq, la corrupción está obstaculizando la reforma y los iraquíes están furiosos. El verano pasado, estallaron protestas mortales en la ciudad sureña de Basora por la incapacidad del gobierno para proporcionar electricidad y agua confiables. El gobierno ha prometido invertir miles de millones para mejorar la red nacional, pero pocos han notado la diferencia hasta ahora. Los manifestantes han regresado a las calles este año en anticipación de otro verano sofocante. 

"Esperamos que el clima futuro de Irak sea muy peligroso", dice Hamed. "Espero que si el problema no se soluciona, derribará al gobierno".


 

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto