Reto Zero Waste – Calendario de un mes

Alcanzar el reto de no producir ningún residuo en casa puede sonar inalcanzable de primeras y por ello te propongo empezar con un mes de gestos asequibles. Esto puede ayudarte a fijarte en tus hábitos, buscar alternativas cerca de ti, aprender sobre la situación global y disfrutar haciendo productos que normalmente compres

Residuos 27/04/2021
Botellas/Plastico

1.Reto Zero Waste

Hoy continuamos con nuestra serie de posts vinculados a la Economía Circular.

Para ello, tenemos la suerte de volver a contar con Inés Rigal y el mundo del Zero Waste, pero esta vez nos propone un Reto Zero Waste mensual para los que queramos intentar adaptar nuestros hábitos para contribuir a cuidar el planeta. ¿Os apuntáis?calendario-zero-waste_Mesa-de-trabajo-1-1-1-1-768x1086

2. Motivaciones

Reto-Zero-Waste-1

Día 1: Son solo 15 minutos para entender qué es el Zero Waste y además en formato charla TED.

Reto-Zero-Waste-2

Día 2: ¡Ni una! Coge las bolsas de tela que tengas en casa y, para no olvidarte, guárdalas en tu bolso o mochila, en la puerta de casa, en tu mesa de trabajo o en el coche. Utilízalas también para la fruta y verdura en el súper.

Reto-Zero-Waste-3

Día 3: Es muy sencillo, puedes seguir esta receta. Para asegurar una buena textura, te recomiendo dejar el yogur en un recipiente que conserve el calor como un termo durante las 8-10 horas de reposo.

Reto-Zero-Waste-4

Día 4: Este documental sobre el impacto medioambiental de nuestro consumo de plásticos no te va a dejar indiferente. 

Reto-Zero-Waste-5

Día 5: Busca alternativas al supermercado convencional. Puede ser un mercado tradicional (lleva tus propias bolsas y tarros) o tiendas a granel que están abriendo en muchas ciudades. Consumir así te permite reducir el número de envases y comprar las cantidades que realmente necesitas.

Reto-Zero-Waste-6

Día 6: ¿Por qué? El sector ganadero contribuye con un 14,5 % al total de emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano. Además, la agricultura industrial necesaria para alimentar al ganado utiliza el 70 % del agua disponible para consumo. Hacen falta 15.400 litros de agua para producir un kilo de carne de ternera.

Reto-Zero-Waste-7

Día 7: Los estropajos para fregar los platos están hechos de plástico y envueltos en plástico, no son reciclables, tienen una vida útil muy corta y contienen microfibras que se desprenden con el uso, pasan los sistemas de filtración de aguas y acaban en el mar. En su lugar puedes utilizar un estropajo natural de luffa y un cepillo de fibra de coco, que son biodegradables, sin tóxicos ni plásticos.

Reto-Zero-Waste-8

Día 8: Si vives en una ciudad, es difícil sentir conexión con la naturaleza. Hoy prueba a hacer caminando un tramo que suelas hacer en coche o transporte público. Durante el paseo, no mires el móvil ni escuches música. Mejor, fíjate en los árboles, la lluvia…


Si vives en una ciudad, es difícil sentir conexión con la naturaleza. Hoy prueba a hacer caminando un tramo que suelas hacer en coche o transporte público.


Reto-Zero-Waste-9

Día 9: En el baño, solemos acumular productos que no necesitamos, muestras, botes a medias… Mira todo lo que tienes y responde a las siguientes preguntas: ¿Está caducado? ¿Lo uso habitualmente? ¿Tengo muchos de lo mismo? ¿Lo tengo porque todo el mundo tiene uno? ¿Es de usar y tirar? Tira lo que está caducado y dona lo que realmente no necesitas. Fíjate también en todos tus productos desechables, iremos hablando de alternativas.

Reto-Zero-Waste-10

Día 10: Al hacer tu propio jabón, dejas de utilizar envases de plástico, ahorras dinero y sabes exactamente qué te estás poniendo en la piel.

Necesitas:

  • 500 ml de aceite de oliva (mejor si es reciclado, 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua), o 450 ml de aceite de oliva y 50 ml de aceite de coco.
  • 60 gramos de sosa cáustica.
  • 145 ml de agua muy fría.

Modo de preparación:

  • Pon el agua fría en una olla y con cuidado añade la sosa cáustica. Nunca al revés para evitar salpicaduras (estás haciendo lejía). Remueve con cuidado hasta que esté transparente.
  • En otra olla calienta el aceite hasta los 50 °C.
  •  Añade la lejía al aceite y bate con una batidora hasta que tenga textura de natillas.
  • Vierte la mezcla en una bandeja de horno o un táper de cristal con papel de hornear (para poder sacarlo fácilmente cuando esté listo) o bien en un molde de silicona. No utilices un recipiente metálico.
  • A los 2-3 días, si está duro, sácalo y córtalo como quieras. Deja los jabones curando un mes natural y ¡listo!Reto-Zero-Waste-11

Día 11: La guía de Bea Johnson, basada en su experiencia y que abarca todos los aspectos domésticos de producción de basura. ¡Súper recomendable! Aquí te dejo el enlace al libro por si te apetece leerlo.

Reto-Zero-Waste-12 (1)

Día 12: Hazte con unos discos desmaquillantes de algodón lavables en lugar de utilizar los desechables. Cambia tu cepillo de dientes de plástico por uno de bambú. Los de plástico no son reciclables y tardan 400 años en descomponerse. Prueba a cambiar tu desodorante de barra o en aerosol por uno mineral de alumbre o uno en crema en un tarro que puedas reutilizar.Reto-Zero-Waste-13

Día 13: Más razones: la superficie total utilizada para alimentar ganado equivale al 26 % de la superficie terrestre del planeta. Esta superficie no es infinita y debería garantizarse la seguridad alimentaria en un mundo en el que 821 millones de personas padecen privación crónica de alimentos.

Reto-Zero-Waste-14

Día 14: Igual que con las bolsas de plástico, recházalas todas. No es seguro reutilizarlas y su vida útil es de solo 10 minutos. Mejor hazte con una de acero inoxidable y rellénala del grifo.

Reto-Zero-Waste-15

Día 15: Estas tazas tienen una capa de plástico que complica su reciclaje y ni siquiera aparecen en la lista de productos reciclables en España por lo que se entiende que no se reciclan. Aunque tengan el símbolo de producto reciclable, solo hace referencia al papel de fuera no a la taza completa. Llévate tu propia taza al trabajo y hazte con una reutilizable con tapa para cuando pidas café para llevar. Si eres más de té que de café, debes saber que las bolsitas también contienen plástico, por lo que lo mejor es consumirlo en hojas sueltas.

 Reto-Zero-Waste-16

Día 16: El 40 % de los plásticos que se consumen en España son envases de un solo uso como los del gel y el champú. Además de sustituir el gel por la pastilla de jabón casero, puedes hacerte con champú y acondicionador en pastilla. Además, son súper prácticos para viajar porque puedes llevarlos en el equipaje de mano en los aviones y así no utilizas muestras de los hoteles. Aquí puedes conocer algunas opciones.

Reto-Zero-Waste-17

Día 17: Identifica productos envasados que consumas habitualmente y prueba a hacerlo tú mismo. Por ejemplo: pan, humus, mermelada, pizza, mix de tortitas, galletas, tomate frito… Fíjate en qué productos envasados necesitas para hacerlos y cómo podrías sustituirlos.

Reto-Zero-Waste-18

Día 18: Un documental muy interesante sobre las condiciones en que se fabrica nuestra ropa y nuestra responsabilidad como consumidores.

Reto-Zero-Waste-19

Día 19: No comprar nada (excepto comida) nos ayuda a fijarnos en nuestros hábitos de consumo y a fijarnos en todo lo que ya tenemos y agradecerlo. Si teníamos una compra planeada, posponerla nos da tiempo a investigar en qué condiciones se ha fabricado y a buscar alternativas como segunda mano o marcas éticas.

Reto-Zero-Waste-20

Día 20: ¿Sabías que el 80 % de la deforestación es para expandir la ganadería y la producción de piensos?

Reto-Zero-Waste-21

Día 21: Busca una solución a cada cosa que tienes en casa sin arreglar, intentándolo tú, preguntando a Google, a tu padre o a tu abuela. Si no puedes arreglarlo tú mismo, busca hoy dónde puedes llevarlo. ¡Disfruta de volver a utilizarlo!

 Reto-Zero-Waste-22

Día 22: El papel film es muy difícil de reciclar y el de aluminio se obtiene a partir de la bauxita, cuya minería tiene un gran impacto ambiental. En su lugar, tapa con otro plato, utiliza tarros o usa envoltorios de algodón y cera de abeja. Estos se utilizan igual que el papel film o de aluminio, se pueden lavar con agua fría y jabón y volver a utilizar.

Reto-Zero-Waste-23

Día 23: Están en pastas de dientes, geles de baño, exfoliantes, detergentes… Al ser tan pequeños, pasan los sistemas de filtración y acaban directamente en ríos y mares donde los ingieren aves y peces. Al comer pescado, acabamos nosotros también comiendo esos plásticos. En España siguen permitidos (a diferencia de en EE. UU., Suecia, Reino Unido, Francia, Bélgica) así que está en tu mano no comprarlos.

Reto-Zero-Waste-24

Día 24: Rechaza todos los tiques que no necesitas, aunque ya estén impresos. Quizá si el establecimiento ve que cada día tiene una papelera llena de ellos, se plantea un cambio.

Reto-Zero-Waste-25

Día 25: Si te falta motivación para reducir tu consumo de carne, este documental habla del brutal impacto medioambiental que tiene la agricultura animal.

Reto-Zero-Waste-26

Día 26: No suena a plan muy apetecible, pero es fundamental para reducir los residuos generados en casa. Fíjate en qué es lo recurrente, ¿cómo podrías sustituirlo para dejar de producir esa basura? Todo lo que tiras es algo sobre lo que pierdes el control, cuanto menos sea, mejor.


Todo lo que tiras es algo sobre lo que pierdes el control, cuanto menos sea, mejor.


 Reto-Zero-Waste-27

  Día 27: ¿Te animas a dar un paso más hoy y no comer ningún producto de origen animal?

Reto-Zero-Waste-28

Día 28: A la hora de hacer regalos, piensa en experiencias más que en objetos: aprender a hacer algo, una comida especial… También puedes hacer una donación en su nombre, regalar productos de comer (incluso cocinarlos tú mismo), un mini kit de productos Zero Waste si está interesado en el tema… Si tienes alguna idea concreta pregúntate si lo va a utilizar realmente, cuál es su vida útil, de qué está hecho y dónde se ha fabricado.

 Reto-Zero-Waste-29

Día 29: Infórmate sobre temas relacionados con el medio ambiente como consumo, legislaciones, energías limpias, refugiados climáticos, defensores del medioambiente, cambio climático, agricultura… Suscríbete a la newsletter de Greenpeace España, a la de energias-renovables.com, a la de The Guardian Environment (si lees en inglés), sigue las secciones de Medio ambiente de los diarios que las tienen (eldiario.es, Público.es), sigue en redes sociales el hashtag #zerowaste y cuentas como @vivirsinplastico en Instagram.

Reto-Zero-Waste-30

Día 30: Al empezar este camino, puedes sentir que estás solo en ocasiones ya que todo anima a seguir en la dirección del usar y tirar y no querer ver lo inevitable. Os animo a que habléis del tema con los que os rodean (¡seguro que más de uno os sorprende!), a que busquéis organizaciones medioambientales cerca de vosotros y a proponer planes alternativos a vuestra familia y amigos en los que aprender sobre estos temas. ¡No eres la única persona en búsqueda de alternativas!

Captura-de-pantalla-2019-01-14-a-las-17.51.24-1024x659

¿Te unes al reto? ¡Compártelo con algún amigo, familiar o compañero de trabajo para apoyaros mutuamente y llevarlo a cabo juntos! Y, sobre todo, no te olvides de contarnos cómo te ha ido.

Fuente: Antonio Serrano Acitores (.com)

 

Te puede interesar
Lo más visto