Volvo compra el primer acero libre de combustibles fósiles del mundo

La siderúrgica sueca SSAB Oxelösund ha entregado su primera producción de acero sin fósiles del mundo a su mayor cliente, el Grupo Volvo

Movilidad y transporte 24/08/2021
volvo-compra-el-primer-acero-libre-de-combustibles-fosiles-del-mundo-12559

El producto se ha fabricado en el norte de Suecia con la tecnología Hybrit, desarrollada por SSAB en colaboración con la empresa minera LKAB y la compañía eléctrica Vattenfall. La tecnología utiliza hidrógeno 100% libre de fósiles en lugar de carbón y coque.

Volvo ha dicho que este año empezará a fabricar los primeros vehículos y máquinas de concepto con acero de SSAB utilizando hidrógeno. Los planes son que la producción en serie a menor escala comience durante el año 2022 y que siga una escalada gradual hacia la producción en masa.

El fabricante de automóviles y el fabricante de acero también trabajarán juntos en la investigación y el desarrollo para optimizar el uso del acero en los productos de Volvo en lo que respecta al peso y la calidad. Juntas, las dos empresas desarrollarán una serie de productos de acero sin fósiles con el objetivo de llegar a la producción en serie dentro de unos años.

"El nuevo acero sin fósiles de SSAB será un importante complemento del acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones, equipos de construcción y otros productos de Volvo", anunció Volvo en un comunicado de prensa. "El acero sin fósiles se fabricará con una tecnología completamente nueva que utiliza electricidad sin fósiles e hidrógeno. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor sin fósiles. La industria siderúrgica considera que la necesidad de acero crecerá significativamente a largo plazo y que se necesitará acero sin fósiles de nueva fabricación para satisfacer esta demanda."


El sistema Hybrit al que se refiere Volvo son las siglas de Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology y fue creado en 2016.


Sin embargo, fue en junio de 2021 cuando las empresas que lo desarrollan pudieron mostrar el primer hierro esponja reducido con hidrógeno del mundo producido en la planta piloto de Hybrit en Luleå. Esta fue la materia prima utilizada para fabricar el llamado "acero verde".

En detalle, la planta piloto de Luleå cuenta con un pozo de reducción directa y varios electrolizadores para la producción de hidrógeno con electricidad libre de fósiles. Este hidrógeno se emplea para eliminar el oxígeno de los gránulos de mineral de hierro, que es un requisito previo para la producción de acero.

Para producir los pellets, Hybrit ha suministrado a la planta de LKAB en Malmberget un depósito especial para el bioaceite, así como los sistemas de tuberías asociados, lo que la convierte en la primera planta de pellets sin combustibles fósiles del mundo.


Según las empresas que están detrás de este proyecto, su objetivo es suministrar acero sin fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial ya en 2026.


Creen que, utilizando la tecnología Hybrit, SSAB tiene el potencial de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10% y las de Finlandia en aproximadamente un 7%.


Este es un hito crucial y un paso importante hacia la creación de una cadena de valor completamente libre de fósiles, desde la mina hasta el acero acabado. Al industrializar esta tecnología en el futuro y hacer la transición a la producción de hierro esponjoso a escala industrial, permitiremos a la industria siderúrgica hacer la transición. Esto es lo mejor que podemos hacer juntos por el clima.

 dijo Jan Moström, presidente y director general de LKAB, en un comunicado de prensa.


Fuente: World Energy Trade (.com)

Te puede interesar
Lo más visto