
El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?
La siderúrgica sueca SSAB Oxelösund ha entregado su primera producción de acero sin fósiles del mundo a su mayor cliente, el Grupo Volvo
Movilidad y transporte24/08/2021
El producto se ha fabricado en el norte de Suecia con la tecnología Hybrit, desarrollada por SSAB en colaboración con la empresa minera LKAB y la compañía eléctrica Vattenfall. La tecnología utiliza hidrógeno 100% libre de fósiles en lugar de carbón y coque.
Volvo ha dicho que este año empezará a fabricar los primeros vehículos y máquinas de concepto con acero de SSAB utilizando hidrógeno. Los planes son que la producción en serie a menor escala comience durante el año 2022 y que siga una escalada gradual hacia la producción en masa.
El fabricante de automóviles y el fabricante de acero también trabajarán juntos en la investigación y el desarrollo para optimizar el uso del acero en los productos de Volvo en lo que respecta al peso y la calidad. Juntas, las dos empresas desarrollarán una serie de productos de acero sin fósiles con el objetivo de llegar a la producción en serie dentro de unos años.
"El nuevo acero sin fósiles de SSAB será un importante complemento del acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones, equipos de construcción y otros productos de Volvo", anunció Volvo en un comunicado de prensa. "El acero sin fósiles se fabricará con una tecnología completamente nueva que utiliza electricidad sin fósiles e hidrógeno. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor sin fósiles. La industria siderúrgica considera que la necesidad de acero crecerá significativamente a largo plazo y que se necesitará acero sin fósiles de nueva fabricación para satisfacer esta demanda."
Sin embargo, fue en junio de 2021 cuando las empresas que lo desarrollan pudieron mostrar el primer hierro esponja reducido con hidrógeno del mundo producido en la planta piloto de Hybrit en Luleå. Esta fue la materia prima utilizada para fabricar el llamado "acero verde".
En detalle, la planta piloto de Luleå cuenta con un pozo de reducción directa y varios electrolizadores para la producción de hidrógeno con electricidad libre de fósiles. Este hidrógeno se emplea para eliminar el oxígeno de los gránulos de mineral de hierro, que es un requisito previo para la producción de acero.
Para producir los pellets, Hybrit ha suministrado a la planta de LKAB en Malmberget un depósito especial para el bioaceite, así como los sistemas de tuberías asociados, lo que la convierte en la primera planta de pellets sin combustibles fósiles del mundo.
Creen que, utilizando la tecnología Hybrit, SSAB tiene el potencial de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10% y las de Finlandia en aproximadamente un 7%.
Este es un hito crucial y un paso importante hacia la creación de una cadena de valor completamente libre de fósiles, desde la mina hasta el acero acabado. Al industrializar esta tecnología en el futuro y hacer la transición a la producción de hierro esponjoso a escala industrial, permitiremos a la industria siderúrgica hacer la transición. Esto es lo mejor que podemos hacer juntos por el clima.
dijo Jan Moström, presidente y director general de LKAB, en un comunicado de prensa.
Fuente: World Energy Trade (.com)

El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?

Con más de 58 millones de unidades circulando en el mundo, ya representan el 22% de las ventas globales

¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?

Las comunidades que invierten continuamente en estos aspectos fundamentales están mejor posicionadas para reducir las emisiones y prepararse para el futuro


Se utilizará un modelo de impuesto fijo, preferido por las naciones insulares del Pacífico. Estiman que se recaudará hasta 13 mil millones de dólares



A una década de la firma del Acuerdo de París, esta cumbre tiene la presión de pasar de los compromisos a la acción concreta, especialmente en la esfera del financiamiento

En un contexto de negacionismo creciente y desfinanciamiento estatal, esta herramienta es fundamental para fiscalizar la inacción

La ONU advierte que la construcción acelerada y a gran escala de centros de datos sucede en un contexto marcado por la escasez de datos fiables sobre el consumo de agua y electricidad de estos complejos

