Donan ropa, son ecológicos y cambian la carpa por el hostel: cómo son los nuevos mochileros con app

La generación digital prioriza el cuidado del medioambiente y no siempre carga una bolsa de dormir. Abaratar costos es el primer factor para “mochilear”

Noticias Generales 22 de octubre de 2021
images (5)

Contemplar alrededor con atención. Empaparse de naturaleza aunque eso implique caminar por horas en medio de la lluvia o con intolerable calor. Desconectarse, pero no tanto. Hacer amigos en el camino. Se puede viajar de muchas formas: algunos optan por las comodidades de un alojamiento que les permita quedarse adentro si el clima no acompaña y ni se les cruza por la cabeza cocinarse o dormir en el medio de un camping mirando las estrellas. Mucho menos cargar una carpa y una bolsa de dormir.

"Yo ya lo hice" o "no me interesa", son algunas de las frases más comunes que surgen de estos viajeros. ¿Pero quiénes son aquellos que están "del otro lado"? ¿Quiénes son los que le dicen "sí" a todo eso?

Esos "otros" son un grupo de turistas -aun hoy hay quienes los catalogan como "hippies"- que eligen irse de vacaciones o salir a recorrer el mundo con una mochila al hombro.

mochileros-en-un-recorrido-urbano___IC19RuQm_720x0__1

Abaratar costos es el primer factor que hace que estos viajeros elijan "mochilear". Pero no es el único ni es el determinante​. La actividad física que implica, el crecimiento personal y la libertad son otros de los motivos. Sin embargo, el principal es "vivir con poco": no hay forma de viajar con una mochila encima si no es aprendiendo a desprenderse de objetos personales.

​​​Hoy, la generación de "mochileros siglo ​XXI" elige ir donando ropa a medida que avanzan en el viaje para llevar cada vez menos peso. Son ecológicos y utilizan la copita menstrual y shampoo y jabón en barra. Y su viaje ya no necesariamente implica cargar una carpa y una bolsa de dormir. Ahora, los mochileros prefieren dormir en hostels en los que trabajan a cambio de hospedaje o se alojan en casas de familia, sobre todo en el exterior, para sentirse un local más.

mochileros-deben-tener-ingenio-y___ENusSGKc_1200x0__1

Y por más que la idea sea desconectarse, eso ya no rige tan fuertemente como hace años. En momentos de hiperconectividad, los mochileros preguntan sus dudas sobre destinos a Google, foros, blogs y obtienen las respuestas. Ya en viaje, vuelcan sus contenidos a redes sociales, en especial Instagram, y muchos desde esa plataforma comienzan a ganar seguidores y se convierten en grandes relatores de viajes.

Qué piensan, cómo viajan, cuáles son sus tips para aquel que está a punto de lanzarse a la aventura y cómo se conectan entre ellos. Acá, una radiografía de la generación de mochileros 3.0.

un-mochilero-en-busca-del___PqwG-taV_720x0__1

Cómo armar una mochila en el siglo XXI: qué elementos no pueden faltar
Si hay un punto en común entre los mochileros es que cada viaje y cada experienca es única, por lo que hay quienes pueden considerar un elemento como indispensable, pero tal vez para otro viajero lo mismo signifique un estorbo.

Sin embargo, hay dos características que los engloban sin excepción: un mochilero debe tener ingenio para "encontrarle uso a todo" y "adaptarlo a las necesidades", de acuerdo a lo que marcó Gonzalo Botas, de 31 años, creador del Instagram Destino Mochilero.

mochileros2-d

La otra cualidad es ser desprendido. Si la situación lo amerita, hay que saber despojarse de elementos que ya no van a servir para otro momento del viaje. Ángeles D’Errico, oriunda de Junín y quien vive viajando en modo mochilero desde hace siete años, contó que la comodidad es la clave.

"En mi caso, no suelo planear viajes con anticipación, voy donde surja en el momento, por lo que si estoy viajando en verano por ejemplo, no voy a andar cargando una campera polar solo 'por las dudas'. En todos los países hay locales de segunda marca donde podés comprar lo que necesites. He comprado camperas por 1 dólar o incluso encontrado ropa gratis en hostels que otros viajeros van dejando", remarcó Angie, Titin Round The World en Instagram, al tiempo que puntualizó que cuando comenzó a viajar en 2012 llevaba una mochila de 80 litros que prácticamente "no podía levantar". Hoy, carga una mochila de 40 lt. con la que puede caminar mucho tiempo sin sentirla.

cada-viaje-y-experiencia-es___HrUYY7n8_1200x0__1

"En cuanto a la indumentaria tratamos de llevar lo menos posible porque hay que cargarlo en la mochila y cada gramo pesa. Y cuando te empieza a doler la espalda por el peso es cuando te das cuenta que eso que te estás llevando de más no te favorece en nada", comentaron los creadores del blog Marcando el Polo, Juan Caldaroni y Daniela Elias, más conocidos por sus apodos Jota y Dani.

"Cuando pasamos de un lugar que hace frío a otro que hace calor, nos desprendemos de la ropa, la donamos o regalamos: es esencial para viajar de mochilero saber no apegarse a nada que sea material porque no lo podés cargar. Así estás constantemente desprendiéndote de cosas", agregaron ambos, que arrancaron a viajar en 2009.

nelson-mochilero-es-un-blogger___VYpYtjKF_720x0__1

Una vez que estas dos premisas son incorporados, la lista "ideal" que confeccionaron los diversos mochileros consultados por Clarín incluirían:

  • Una mochila de mano para llevar siempre: allí se guardan los documentos, billetera, botella de agua, celular, cámara de fotos (en caso de que se lleve). 
  • 5 o 6 remeras
  • 1 jean
  • 1 jogging
  • 1 bermuda o short
  • 1 malla
  • 2 pares de calzado por si uno se moja: uno es importante que sea deportivo y todoterreno.
  • Ropa interior
  • Medias
  • 2 buzos
  • Sombrero o gorro para protegerse del sol
  • 1 campera impermeable o rompeviento
  • Soga y broches para lavar la ropa
  • 1 toalla de microfibra

toalla-de-microfibra-uno-de___FyfWIN7o_720x0__1

Los mochileros de hoy tampoco presciden de la tecnología. La mayoría realiza contenido que luego sube a las redes sociales: incluso, varios trabajan de los contenidos que postean y deben mantener sus blogs, en ese caso hay que agregar al listado:

  • Computadora
  • Cámara de fotos
  • Libreta y lapicera para ir tomando nota de todo lo que les va llamando la atención.

tecnologia-esencial-para-los-viajeros___9gUQZCaS_720x0__1

Ahí hacen una salvedad: puede haber mochileros que no están trabajando en el camino o que trabajen de otras cosas, quizás vendiendo comida o realizando artesanías. Así, con un celular o tablet estarían más que cubiertos y no precisarían notebook o cámara.

Cómo fueron evolucionando los accesorios a través de los años

El cambio más importante que se dio a lo largo del tiempo parece tener que ver con un elemento que antes era considerado fundamental para cualquier mochilero: la carpa. Ahora, como la prioridad es viajar liviano y cómodo, los mochileros optan por alojarse en hostels o casas de familia a las que llegan por la app couchsurfing o Airbnb. De esta forma, pueden prescindir de la carpa y la bolsa de dormir y aliviar el peso.

la-prioridad-es-viajar-comodo___o4o8oybz_720x0__1

Sin embargo, no quiere decir que la nueva generación descarte totalmente llevar una carpa, ya que se sigue utilizando en muchos casos. La pareja conformada por Jota y Dani, de 32 y 30 años, sí la llevan con ellos al margen de utilizar como hospedaje hostels o casas de familia. La idea es combinar distintos albergues.

 jota-de-31-anos-tiene___1H0jYvE8_720x0__1

"Hay ocasiones en las que llegás a lugares que no hay ningún tipo de alojamiento aunque no sean tantas", admitió Jota. Para esos casos, la carpa entonces resulta una salvación. 

"La carpa en mi caso no es prioridad ya que por lo general trabajo en hostels a cambio de alojamiento", declaró Ángeles. "A lo largo de los años lo que cambió muchísimo es la eficiencia de los elementos y, sobre todo, el tamaño y el precio", agregó al tiempo que dijo: "Hoy en día es más económico armarte de un buen equipo de viaje sin necesidad de invertir un año de sueldo. Desde las toallas de microfibra que secan rapidísimo hasta la ropa térmica que te salva de temperaturas bajo 0 y unos buenos borcegos que se pueden conseguir a buen precio".

la-carpa-sigue-siendo-esencial___8negC1WW_720x0__1

Titin Round The World comentó además que lleva siempre consigo jabón y shampoo en barra que ocupan muy poco espacio y "duran meses". Además, utiliza la copa menstrual, que es ecológica y mucho más útil para una mujer que viaja con su mochila al hombro todo el tiempo.

Nicolás Grimaldi, de 27 años y quien viaja como mochilero desde hace 10, destacó que hoy en día "hay una enorme variedad de objetos y materiales. Desde bolsas de dormir que pesan menos de 1 kilo y son súper pequeñas pero abrigan muchísimo (menos de 10 grados a veces) hasta las carpas. Viajar no es como antes, donde uno llevaba una carpa canadiense en un bolso gigante y súper pesado, sino que las carpas son muchísimo más prácticas en cuanto a su manera de traslado y mucho más livianas porque se utilizan otros materiales para el fabricado de sus partes".

las-carpas-fueron-evolucionando-y___G8cpsWSc_720x0__1

​El creador del blog Mochiviajes también marcó que el mismo avance se ve en la indumentaria. "Ya no es necesario llevar camperones gigantes para estar abrigado. Hay gran variedad de alternativas: calzas térmicas, primeras pieles, camperas ultra delgadas con gran capacidad para mantener el calor corporal. Esto hace que el viaje se aligere".  

jota-y-dani-son-una___Qt1YT6Hw_1200x0__1

"En mis viajes llevo un cargador solar, muchas veces estoy fuera del hostel por mucho tiempo y no tengo dónde cargar el celular. La batería dura cada vez menos y este cargador te saca del apuro", sumó Gonzalo Botas: "Es ideal para llevar a los campings", finalizó.

Nelson "Mochilero", blogger peruano de 42 años, quien posee la página Mochileros, destacó que antes "tenía que viajar completamente a ciegas" sin saber nada de la ciudad en la cual iba a caer. "Mi estrategia era visitar la primera casa de información turística, juntar algunos mapas, perderme en la ciudad y preguntar por diversos hospedajes caminando", agregó.

en-los-viajes-urbanos-los___5ngOC2jW_720x0__1

Para él, ahora "uno puede llegar al lugar con todo listo" y por eso hay más cantidad de mochileros que se animan a viajar. Por otra parte, destacó que hoy la mayoría tiene una cámara digital de calidad y conexión a Internet, lo que facilita todo". "Con una aplicación básica como Google Maps es suficiente para encontrar cualquier destino", manifestó.

"Esos looks antiguos de Indiana Jones han desaparecido en pos de las zapatillas antideslizantes, las mochilas ergonómicas y las telas aislantes", remarcó el viajero.

Y aunque parezca obvio, el gran cambio es que en este tiempo, con la gran cantidad de foros, relatos de blogueros de viajes o grupos en redes sociales se obtienen respuestas para casi todas las preguntas.

angeles-d-errico-tiene-32___B8CGUHCN_720x0__1

Las rutas más elegidas por los mochileros argentinos

Sur argentino

La ruta mochilera de la zona de los Lagos al Sur, en la Patagonia​, es un gran punto de partida para los viajeros. San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura, tres localidades que pueden recorrerse desde la famosa ruta de los Siete Lagos.

Muchos deciden terminar ahí pero hay otros que optan seguir bajando para recorrer Chubut con su gran atractivo que es la ciudad de Puerto Madryn, una vía de acceso a Península Valdés y a Punta Tombo. Ya en Santa Cruz, lo más elegido para recorrer es El Calafate, un punto desde donde partir para ver el Glaciar Perito Moreno. El Chaltén también recibe a muchos mochileros que quieren visitar el Cerro Fitz Roy.

Ushuaia, en Tierra del Fuego​, al ser el punto más austral, se convierte en el "broche de oro" de estas rutas mochileras por Argentina.

machu-picchu-uno-de-los___UFHmYe40_720x0__1

Sudamérica

Con trece países por recorrer, no es fácil establecer una sola ruta. Lo más popular es arrancar por el Norte Argentino saliendo desde Tucumán y ahí empezar a subir hacia Salta, Jujuy, recorrer Purmamarca, Tilcara y luego cruzar a Bolivia. Allí, las paradas obligadas son el majestuoso Salar de Uyuni y La Paz para luego pasar a la frontera con Perú viendo el famoso Lago Titicaca. El punto luego sería la ciudad de Cusco conocida como la "meca mochilera". Lo más popular es hacer el Camino del Inca o alguna alternativa menos costosa. Para finalizar, el broche de oro de los viajeros es Machu Picchu.

​Sudeste asiático y Oceanía

​Se popularizó mucho en los últimos años entre los argentinos visitar Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia, Singapur y Laos​. El motivo es que si bien el vuelo es caro, el costo de vida allá es muy económico.

la-pareja-que-forma-marcando___BgtYj2Kb_1200x0__1

En el caso de Nueva Zelanda o Australia​, una de las experiencias más comunes son las que proponen los programas de Work & Travel, que abarata mucho los costos.

"Uno hace unos ahorros trabajando en estos países y después se pueden conseguir vuelos baratos a Asia desde ahí", consignó Jota.

No es una producción propia, la fuente es el Diario Clarín (Argentina)

Te puede interesar

Una merienda sin plástico

Una merienda sin plástico. ¿Te acuerdas de cómo era tu merienda a la hora del recreo? Yo tenía una bolsita de tela en la que llevaba un bocadillo, a veces una fruta y bebía agua directamente de la fuente… Nunca llevé zumos en tetrabrik con pajita, bollería envasada ni botellas de plástico… Algo me dice que las cosas ya no son así…

merienda-zero-waste-sin-plastico-1170x780