¿Cómo se adaptan las empresas argentinas a la demanda social y ambiental?

Hoy en día las personas tienen mayor conciencia acerca de lo que eligen consumir, impulsadas por la preocupación ya sea por el ambiente o por la salud. Las estrategias de las empresas para responder a este pedido

Noticias Generales 17/05/2023 Marcos Bach Marcos Bach
6446cde538a5e__822x460

MARCOS BACH

Hay una nueva realidad de mayor conciencia social y ambiental de la ciudadanía que se expresa al momento de decidir sus consumos. Estos consumidores conscientes priorizan realizar sus compras a empresas que devuelven a la sociedad, aunque tengan que pagar extra por esos productos. La Generación Z es la más preocupada por la sostenibilidad y son quienes están comenzando a trabajar para que haya mayor conciencia en los consumidores de todas las edades. Esta tendencia, explicado por la revista Forbes, exige productos y servicios con mayor trazabilidad social y ambiental. “No alcanza que las empresas desarrollen reportes de sustentabilidad o acciones sustentables, hoy es necesario trasladar la experiencia al consumidor al momento de abrir un paquete o destapar una bebida”, expresa Carolina Ulla, directora de la Licenciatura de Ambiente y Energías Renovables de Universidad Siglo 21.

El sector privado puede entrar a la sostenibilidad desde la convicción con un fuerte compromiso al triple impacto o, por obligación, a través de exigencias externas. “Las empresas se están adaptando a las demandas externas por diversos factores, pero cuando la variable financiera ingresa a la sostenibilidad es cuando comienza a tomar fuerza y a convertirse en política interna, desplegando presupuesto y acciones. En los últimos años cobraron gran relevancia los riesgos ESG (environmental, social and governance)”, explica Ulla. La Generación Z prefiere la calidad antes que la cantidad. “Esta tendencia interpela a las empresas y las motiva a modificar los insumos y materiales que utilizan, el tipo de energía que consumen y la huella de carbono que generan”, agrega Ulla.


6446cddcde7de__822x822

Carolina Ulla, directora de la Licenciatura de Ambiente y Energías Renovables de Universidad Siglo 21


Por ejemplo, Mercado Libre canalizó y dinamizó la demanda por productos con mayor impacto positivo a través de la sección de productos sustentables, que creó en 2019. “El propósito era impulsar el acceso a productos que reduzcan el impacto ambiental y contribuyan al desarrollo social. Con una oferta de más de 140 millones de productos, la sección tiene presencia permanente en nuestro marketplace de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay”, dice José Ignacio De Carli, Sr. Manager Sustentabilidad de Mercado Libre. Según De Carli, los compradores que valoran este tipo de productos crecen de manera favorable: más de 4,3 millones de usuarios compraron productos con impacto positivo en América Latina el último año, un 29% más que en el anterior. En Argentina, este consumo se duplicó. “Según nuestro estudio de Tendencias, la composición y la calidad de los productos estuvieron entre los factores más valorados a la hora de elegir un producto con impacto positivo. Casi la mitad de los hallazgos encontrados en el estudio se enfocaron en cuatro factores: la durabilidad del producto, su diseño y funcionalidad, si está hecho con materiales reciclados, o si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos en su elaboración”, agrega.


El 54% de los consumidores está dispuesto a pagar más por marcas sostenibles y/o ambientalmente responsables.


En la misma línea, Banco Galicia en conjunto con Naranja X, relanzó la Guía de Compras Sustentables para difundir productos y servicios de organizaciones y emprendimientos que generan un impacto positivo. “Creemos en el poder transformador de las compras y el consumo para el desarrollo de oportunidades”, dice Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Carrefour señala que, a través de la escucha a los clientes, detectó preferencias por una alimentación saludable y un consumo responsable. Desde 2019, hay más de 27 equipos de trabajo que se dedican a revisar posibilidades de mejora y tópicos sustentables. “Hay muchos ejemplos de adaptaciones que surgieron en base al feedback. Por ejemplo, desde enero de 2020 no vendemos sorbetes de plástico de un solo uso ni vajilla de plástico descartable y pusimos a disposición una bolsa de red hecha en algodón para que las personas puedan realizar sus compras de frutas y verduras sin la necesidad de utilizar bolsas plásticas. La línea de bazar Eco Amigable y la línea de TEX responsable, que en sus materias primas incorporan productos reciclados o elaborados con algodones agroecológicos, son algunas de las acciones más valoradas. También La Hora Silenciosa, ese momento en que nuestras sucursales se convierten en ambientes más agradables y silenciosos para aquellas personas con autismo y sus familias, así como para cualquiera que prefiere los ambientes más tranquilos”, cuenta Yamila Scollo, gerente de Sustentabilidad & RSE de Carrefour Argentina.

Unilever también busca responder a la demanda de los consumidores. “Trabajamos en reformulaciones, cambios de empaques y productos que respondan a las nuevas demandas y así poder ofrecer productos que estén a la altura de una sociedad que cada día exige más conciencia”, dice Natalia Giraud, gerente de Asuntos Corporativos de Unilever. Uno de los lanzamientos del 2022 fue Dove Real Poder de las Plantas, la primera línea natural a base de plantas. “Es un claro ejemplo de escuchar al consumidor y traer opciones que cuiden el medioambiente a la par que se cuida el cabello”, dice Giraud. CIF presentó sus envases de crema y gatillos hechos 100% de plástico reciclado. Con esta innovación se dejan de introducir al mercado 2.600 toneladas de plástico virgen al año. Además, se anunció el compromiso con la agricultura regenerativa: implica un trabajo colaborativo con el INTA, para la incorporación de prácticas regenerativas en la producción de vegetales. En la planta de Mendoza, las cáscaras y semillas de los vegetales son reincorporadas, se venden para utilizarse como feedlot (alimento para animales).


Un estudio de IBM en 2022 reveló que 55% de los CEO de Argentina consideran a la sustentabilidad como principal reto para los próximos dos a tres años y el 42% piensa que acelerará el crecimiento de las organizaciones.


El gerente general de IBM Argentina, Roberto Alexander, considera que la sustentabilidad es cada vez más una prioridad para las empresas y sus líderes. Un estudio de IBM en 2022 reveló que 55% de los CEO de Argentina la consideran como principal reto para los próximos dos a tres años y 42% piensa que acelerará el crecimiento de las empresas. “Sin embargo, aún falta un desarrollo constante que involucre a todas las áreas dentro de las organizaciones. Aunque el 60% de los CEO de nuestro país están implementando algunas acciones y funciones de su estrategia de sostenibilidad, menos del 16% señala que lo está haciendo en toda su organización”, dice Alexander, quien además comenta que, entre sus clientes, lo más demandado son tecnologías que permitan acelerar sus iniciativas de sostenibilidad y alcanzar los objetivos medioambientales, como herramientas para analizar y gestionar datos. “El 54% de los consumidores están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles y/o ambientalmente responsables. Sin embargo, las personas aún creen que las empresas deben ser más contundentes con sus compromisos y acciones, ya que menos de la mitad de los consumidores confían en los compromisos de sostenibilidad corporativa”, agrega.


6446cdd7c40ba__822x822

El gerente general de IBM Argentina, Roberto Alexander


La gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina, Paola Nimo, expresa: “Se estima que, luego de la pandemia, los aspectos de sustentabilidad son más importantes para el 62% de los consumidores”. Hoy, Natura toma la regeneración como premisa. “Por ejemplo, el 42% de nuestros envases contienen materiales reciclados o renovables, y líneas como Ekos y Tododia ya cuentan con el 100% de plástico reciclado posconsumo en todos sus envases. Uno de nuestros proyectos más recientes es el relanzamiento de nuestra línea. Natura Kaiak que está fabricada con más del 50% de plástico reciclado de las costas de Brasil. Las fragancias de Kaiak poseen 100% alcohol orgánico, vidrio y plástico reciclados, son cruelty free y tienen embalaje ecológico”, dice Nimo. Natura creó IP&L (o modelo de Ganancias y Pérdidas Integradas), en respuesta a la necesidad de impulsar decisiones relacionadas con la sustentabilidad en función de datos de impacto. Es un modelo para la gestión integrada de los desafíos ambientales, sociales y económicos, que busca medir y monetizar los efectos positivos y negativos del negocio sobre el capital humano, social y natural. Su principal valor es la monetización: en 2021, la empresa generó un retorno neto de US$ 1,5 en beneficios para la sociedad por cada US$ 1 de ingresos.


6446cde1a8c47__822x822

La gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina, Paola Nimo


Camuzzi señala que la acción más valorada por los consumidores fue la migración a un esquema de autogestión del usuario en forma remota, tanto a través de plataformas digitales como analógicas. “Este proceso, que habíamos iniciado años atrás con la factura digital, se aceleró en 2020 con la pandemia y mutó a un portfolio de soluciones que hoy permiten resolver el 100% de las necesidades en torno a un suministro de gas a distancia”, señala Rodrigo Espinosa, gerente de RR.II. de Camuzzi. Factura digital, IA, portal de autogestión, chat con agentes comerciales y videoconsultas fueron algunas de las novedades.


6446cdda41ac7__822x822

Rodrigo Espinosa, gerente de RR.II. de Camuzzi


El core de negocio de Genneia es la generación de energía renovable. En 2022, generó más de 3,4 millones MWh de energía renovable, un hito histórico: se generó el 20% de la energía renovable solar y eólica del país. “Ese es el camino que buscamos continuar recorriendo, al mantener además acciones como la emisión de bonos verdes, fomentar el vínculo con los consumidores y seguir desarrollando nuestra cadena de valor bajo criterios de inclusión local, ambiental y social, con el compromiso de trabajar hacia una transición energética sostenible”, expresa Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia. Los bonos verdes de la compañía tienen alta demanda por parte de inversores institucionales, fondos de inversión y corporativos. Eso se ve reflejado en el nivel de adhesión al canje y las ofertas recibidas, que superan el monto establecido. “Gracias al apoyo de estos inversores, en 2021 nos convertimos en la compañía emisora líder de bonos verdes tras emitir US$ 132 millones en bonos verdes locales y US$ 366 millones en el mercado internacional durante ese año”, cuenta Castagnino.


6446cdd954036__822x822

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia


Una de las últimas adaptaciones de PepsiCo en materia de sustentabilidad fue en abril de 2022, cuando se anunció el lanzamiento en el país de la nueva botella 100% reciclada. Todas las botellas de Pepsi de 500 ml en sus variedades Regular y Black son realizadas a partir de otras botellas. Esta iniciativa incluye a su vez a las botellas de 500 ml de 7up Regular y Sin Azúcar. “El trabajo sobre la reducción de azúcares en nuestras bebidas es una de las iniciativas que más son valoradas por nuestros consumidores. El objetivo es que para 2025 al menos el 67% de nuestro volumen global de portfolio de bebidas cuente con 100 calorías o menos de azúcares añadidos por 354 ml. En Argentina, el 87% de nuestro portafolio es de 106 kcal o menos por porción”, cuenta Diego Hekimian, gerente senior de Asuntos Corporativos de PepsiCo Cono Sur.


6446cde082a17__822x822

Diego Hekimian, gerente senior de Asuntos Corporativos de PepsiCo Cono Sur


CCU logró valorizar casi el 100% de los residuos que se generan en sus cervecerías. Las latas tienen un 70% de aluminio reciclado, los cartones que usan un 75% de material recuperado, y las botellas de vidrio hasta un 30%. “Queremos para 2030 lograr disponer 100% de envases y embalajes reutilizables, reciclables o compostables”, dice Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.


6446cdddd408a__822x822

Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU


La jefa de ESG Latam de Arcos Dorados, Gisela Acerbi, opina que el consumidor es muy analítico: lee etiquetas, se interesa por cómo se llega a la elaboración de los productos, analiza el envasado, observa el merchandising y consulta por el tratado de residuos. “El programa más valorado por los clientes es Puertas Abiertas, ya que ven todos nuestros procesos y acciones”, agrega. En 2020, la empresa desarrolló el programa de diseño sustentable para restaurantes, alineado con el propósito de sustentabilidad. El objetivo: reducir un 36% la emisión de huella de carbono y un 31% la emisión de huella de carbono en la cadena de valor a 2030. Para reducir el consumo de casi 200 toneladas de plástico en un año, en 2018 se dejó de entregar sorbetes. El 100% de los empaques cuentan con la certificación FSC y el 100% del café tiene el sello Rainforest Alliance.


6446cde01a653__822x822

La jefa de ESG Latam de Arcos Dorados, Gisela Acerbi


LA MIRADA DE LAS PYMES DE IMPACTO

NotCo es una startup de base tecnológica que nace con el objetivo de construir un mundo más sustentable a través de la transformación de la industria alimenticia. “Cada vez más consumidores prefieren y demandan alimentos a base de plantas. Este es un movimiento que se está viendo de manera muy transversal, no solo en los vegetarianos o veganos, sino que muchísima gente se suma a la tendencia buscando reducir su consumo de proteínas animales, los 'flexitarianos'”, señala Matías Latugaye, country manager de NotCo Argentina. Y agrega: “Siempre escuchamos lo que nuestros consumidores tienen para decir. Implementamos mejoras a partir de sus opiniones”. NotCo cuenta con packs 100% reciclables en la categoría de reemplazos cárnicos y en las pintas de NotIceCream. 

Zafrán es un emprendimiento que nació con el triple impacto incorporado, y habla de regeneración. “Ya no alcanza con la sustentabilidad, estamos en un momento de la historia de la humanidad donde necesitamos tener un impacto positivo y volver a recuperar la biodiversidad, cuidar el agua, acceder a alimentos sanos y mucho más. Es un desafío inmenso”, dice Nito Anello, cofundador de Zafrán. Y cuenta: “Comenzamos a vender galletitas y granolas a granel en dietéticas. Lanzamos nuestra línea de ingredientes y legumbres en envases compostables, que se hacen tierra en 180 días. También asumimos el compromiso de no comprar nunca trigo HB4 haciendo una alianza con Fincas el Paraíso, un productor orgánico de la provincia de Buenos Aires. Pocos consumidores conocen este riesgo. Argentina es uno de los pocos países que no obliga a la industria a declarar alimentos genéticamente modificados. Para eso decidimos solo comprar trigo a agricultores orgánicos, agroecológicos o biodinámicos”, explica.

Te puede interesar
Lo más visto