¿Cuál es la diferencia entre Biodegradable y Compostable?

La clave para una compra sostenible radica en prestar más atención a la hora de comprar y en elegir conscientemente. Como dijo Robert Swan, «La mayor amenaza para nuestro planeta es creer que alguien más lo salvará.»

Reciclaje y Manualidades 22/03/2024 Marcos Bach Marcos Bach
Compostable-vs-Biodegradable-1024x683

Al recorrer los pasillos del supermercado, observando bolsas de arroz y cajas de cereales, es posible que veas productos etiquetados como compostables, biodegradables o reciclables. ¿Pero qué significan realmente estos términos?

Compostables y Biodegradables: Entendiendo la Diferencia

El Significado de «Reciclable»

Los productos reciclables son aquellos que pueden ser reutilizados mediante el proceso de reciclaje, como el vidrio, los metales, el papel y la mayoría de los plásticos.

¿Qué es un Producto Compostable?

Un producto compostable se descompone en dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en aproximadamente 90 días, sin dejar residuos tóxicos. Estos materiales se descomponen hasta ser irreconocibles y sin impacto negativo en el ambiente.

El compost resultante es rico en nutrientes y sirve como fertilizante orgánico excelente. Para compostar en casa, es necesario mantener el compost húmedo, airearlo mensualmente y mantener una temperatura adecuada para la descomposición.

¿Qué Significa Biodegradable?

Un producto biodegradable se descompone en dióxido de carbono, agua y biomasa, pero a diferencia de los compostables, no se descomponen eficientemente en compost casero. Los plásticos biodegradables, como los de base vegetal, no se descomponen completamente en vertederos y pueden emitir toxinas.

Plásticos Oxo-Biodegradables

Estos plásticos contienen sales metálicas para acelerar su descomposición, pero suelen descomponerse solo en fragmentos más pequeños, lo que sigue siendo una forma de contaminación.

Consejos para el Consumidor

Es preferible elegir productos y empaques compostables cuando sea posible. Muchos productos, como contenedores de alimentos y artículos de un solo uso, están disponibles en versiones compostables. Además, es beneficioso evitar en lo posible los empaques, optando por bolsas reutilizables y contenedores propios para llevar comida.

Diferencias Clave entre Compostables y Biodegradables

Aunque parecen similares, los productos compostables y biodegradables tienen diferencias significativas. Es importante leer las etiquetas cuidadosamente y elegir productos compostables cuando sea posible, recordando que no todos los productos reciclables son biodegradables o compostables.

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto