La humanidad sigue batiendo récords, y no de los buenos

Mientras leías la edición de PLANETA de la semana pasada, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) daba a conocer lo que parecía inevitable: 2019 cerró la década más cálida de la que se tienen registros.

Cambio Climático 20/01/2020 Fuente: NASA
unnamed

2019 y su propio récord. Según la publicación, el año que concluyó no sólo marcó el cierre de una década histórica, sino que además se ubicó como el segundo año más cálido registrado. El podio lo sigue conservando 2016, que contó con un intenso fenómeno de El Niño. El año pasado fue casi 0,6°C más cálido que el promedio 1981-2010.

La temperatura también aumenta en los océanos. El diario británico The Guardian publicó este lunes los resultados más destacados de un análisis científico, según el cual la temperatura en los océanos alcanzó un nuevo nivel récord en 2019. ¿Por qué es tan importante atender a esto? Los océanos son el principal termómetro de la emergencia climática: absorben más del 90% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero (GEIs).
Todo esto por algo: sí, el cambio climático. Creo que yo batí un propio récord con la cantidad de veces que mencioné la fórmula de cambio climático en PLANETA.

Aquí va otra vez: aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta la temperatura del planeta. De hecho, según el Servicio, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) -principal GEI contribuyente al cambio climático- en la atmósfera continuaron en ascenso, incluso en 2019.

Si los últimos cinco años fueron los más cálidos registrados, efectivamente aún no se está haciendo lo suficiente. De allí la importancia de conocer estos números y récords: tienen que ser un llamado de atención, de alerta para que los tomadores de decisión implementen políticas y acciones más urgentes y ambiciosas.


¿Qué ocurrió en Argentina? Según el resumen del Servicio Meteorológico Nacional, 2019 fue 0,3°C más cálido que el promedio de temperaturas de 1981 a 2010. Así, quedaría ubicado en el puesto 12 del ranking nacional. A nivel país, 2017 lidera el ranking, en el que los cinco años más cálidos ocurrieron en la última década (2017, 2012, 2015, 2014 y 2013). 

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto