3 cuadros que muestran cómo las actitudes hacia la ciencia climática varían alrededor del mundo

Los indios son los que más confían en la ciencia del clima, según una encuesta sobre las actitudes globales hacia el cambio climático. Por región, casi una quinta parte de los adultos de América del Norte expresaron poca o ninguna confianza en la ciencia del clima.

Cambio Climático 23/01/2020
large_2FpkA_82bnyXbwgnuCIt-y0WWfJnh7Td1LKdHgdgBeU
REUTERS / Denis Balibouse y Biblioteca del Congreso / Folleto vía REUTERS

Las personas en el sur de Asia son las más confiables de la ciencia climática, según una nueva encuesta.
En una encuesta de SAP y Qualtrics , se preguntó a más de 10,000 personas en 30 países : "¿Cuánto confían en lo que dicen los científicos sobre el medio ambiente?"

jjqMqPkEyCEzaY5Wbt2U7zTUw2y9zt1vNvL4D9weP0s

Mientras que más de la mitad de los encuestados globales confían en la ciencia del clima, aquellos en India fueron los más confiados. El 86% dijo que confiaba en los científicos "mucho" o "mucho", seguido de Bangladesh (78%) y Pakistán (70%). China y Turquía (ambos 69%) completan el top 5.

Pero, en el otro extremo del espectro, solo el 23% de los encuestados de Rusia dijeron que confiaban en los científicos climáticos "mucho" o "mucho", con Japón (25%), Ucrania (33%), Estados Unidos (45). %) y Francia (47%) completando los países más escépticos.

Por región, casi una quinta parte de los adultos de América del Norte expresaron poca (12%) o ninguna (6%) confianza en la ciencia climática, en comparación con Asia del Sur: poca confianza (4%), no confianza (2%).

Existe evidencia abrumadora de la conexión entre las emisiones de CO2 y el cambio climático, que está teniendo un profundo impacto en los océanos y los patrones climáticos del mundo.
Según un nuevo estudio, los océanos en 2019 fueron 0.075 grados Celsius por encima del promedio de 1981 a 2010, y el más cálido jamás registrado .

Cambiando actitudes

BrRRCO5pYnrWvz45JaAA3_xqv6WW4yjQsA4kFLddB9o

En comparación con el año pasado, algunas regiones confían un poco menos en la ciencia del clima en 2020.
El este de Asia y el Pacífico vio el mayor descenso en los científicos que confiaban "mucho" o "mucho": del 59% en 2019 al 50% en 2020.

C7tuAezXYhDKSd91lYuJewIk75t4MR8B6Fjf0o_nCdU
A los encuestados también se les pidió su opinión sobre si creían que existe el calentamiento global y qué lo causa.

En general, más de dos tercios de las personas estuvieron de acuerdo en que fue causada principalmente por la actividad humana, y la gran mayoría de ellos (78%) en América Latina y el Caribe expresaron esta opinión.
Menos del 60% de las personas compartieron este punto de vista en América del Norte (59%) y Asia Oriental y el Pacífico (54%). La última región tenía el mayor porcentaje de personas, casi cuatro de cada 10, que creen que el calentamiento global es causado principalmente por patrones naturales en el medio ambiente de la Tierra.

En América del Norte, un tercio de las personas (32%) cree que el calentamiento global tiene causas naturales, mientras que el 9% dijo que creía que el calentamiento global no existía. Esto se compara con solo el 3% en África subsahariana, donde el segundo porcentaje más alto de personas cree que es causado por la actividad humana.


Tomando acción

  • El cambio climático es un tema clave en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020 .
    Antes de Davos, el Foro, junto con Boston Consulting Group, estableció pasos claros que las empresas, los gobiernos y las personas deben tomar para evitar desastres, en el informe The Net-Zero Challenge: Fast-Forward to Decisive Climate Action .
  • El fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, escribió a todos los asistentes invitándolos a " establecer un objetivo para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050 o antes".
  • El evento será una oportunidad para que los jefes de industria y gobierno se reúnan con académicos y activistas climáticos para buscar soluciones a la crisis climática.
  • El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien fue nombrado Enviado Especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas , hablará en una sesión sobre Solucionar la ecuación del crecimiento verde , mientras que la activista climática Greta Thunberg hablará en una sesión sobre Evitar un Apocalipsis climático .

Fuente: World Economic Forum
 
 
 

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto