Informe de Greenpeace: Chaco, la provincia con mayor deforestación de los últimos cuatro años.

La organización ambientalista presentó su reporte anual sobre la deforestacción en el norte de Argentina.

Arbolado 31/01/2020
unnamed (2)
Foto: Greenpeace Argentina

De él se desprende que Santiago del Estero, Chaco y Formosa fueron las provincias con mayor tala masiva de árboles a lo largo del 2019, perdiendo 25.513, 23.521 y 17.240 hectáreas de bosques, respectivamente. Chaco se ubicó en el podio como la provincia con mayor pérdida de bosque nativo de los últimos cuatro años (130.177 hectáreas). Podés acceder al informe aquí.

  • El dato positivo: desde 2014 se registra una disminución de la deforestación.
  • El dato preocupante: 1/3 de los desmontes de 2019 se produjeron en bosques protegidos por la Ley de Bosques. Desde su sanción en 2007 ya se desmontaron casi un millón de hectáreas de bosques protegidos.
     
  • Los pasos a seguir: el reporte demuestra, una vez más, que es necesario cumplir con la Ley de Bosques en el territorio argentino (principalmente en lo que respecta a su financiamiento). Luego, atender a las causas del problema: los incendios y el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja transgénica.
  • El vínculo con el cambio climático: los bosques juegan un rol fundamental en la acción climática como sumideros de dióxido de carbono (lo absorben y evitan que se libere a la atmósfera), por ello conservarlos es clave.  

Fuente: Tais Gadea Lara

Te puede interesar
Lo más visto