“Crecerá el fenómeno de los refugiados climáticos en el mundo”

El funcionario canadiense alertó sobre los cambios ambientales.

Cambio Climático 06/03/2020
836898_202003060002520000001

“No se puede decir ‘hay que hacer algo antes de que lleguen los cambios climáticos’. Ya llegaron. Hay países que van a desaparecer totalmente”. Así de contundente se expresó Pablo Rodríguez Anido, el tucumano que se desempeña como líder del Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau en la Cámara de los Comunes de Canadá.

La protección del medio ambiente es una de las políticas centrales del Gobierno de Trudeau, lo que le permitió obtener el voto progresista y llegar al poder en 2015. En ese marco, Rodríguez Anido remarcó que es necesario actuar con premura porque el cuadro ya es adverso.

“Va a haber un fenómeno, que ya existe pero será todavía mucho más importante, de refugiados climáticos. Antes existían los refugiados políticos o económicos, ahora va a haber refugiados climáticos que no podrán vivir en ciertas zonas. Esto tiene un impacto enorme sobre la humanidad. Tiene un costo importante de actuar, pero el costo de no actuar es mil veces más grande”, expresó en una entrevista con LA GACETA.

 Hoy tercera autoridad del país americano del extremo norte, el también diputado nacional y ministro estuvo ayer en su Tucumán natal para visitar a su familia, en especial a su madre Mónica Viaña Colombres.

Misión y reuniones

El líder del Gobierno de Trudeau fue enviado en misión oficial a Uruguay para la asunción del presidente Luis Lacalle Pou. Posteriormente cruzó a la Argentina, y tuvo reuniones independientes con el presidente Alberto Fernández, con el canciller Felipe Solá y con el diputado Sergio Massa, en busca de avanzar en acuerdos bilaterales para fortalecer el comercio.

Al llegar a la provincia, el funcionario canadiense también mantuvo un encuentro con el gobernador Juan Manzur para estrechar lazos y planificar una visita formal para los próximos meses con una agenda oficial. De esa reunión también participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, Virginia Ávila.

Conocido por su trabajo contra el cambio climático, Rodríguez Anido recalcó que aunque la Argentina y Canadá se encuentren en extremos opuestos de un mismo continente comparten puntos en común. Uno de ellos es su cercanía con los polos . “Hay cosas que se pueden estudiar y trabajar juntos, sobre todo a nivel medio ambiente. Canadá es un líder a nivel medio ambiente, cambios climáticos, cómo adaptarse y cómo luchar”, manifestó.

-¿Por qué hay países que todavía no hicieron nada ante tantas señales de cambios?

Las señales son enormes. En partes de África, el desierto del Sahara está avanzando kilómetros y kilómetros. No recuerdo las cifras, pero es enorme (NdR: un 10% en los últimos 100 años, porcentaje que se traduce en unos 855.000 kilómetros cuadrados). Si ven los fuegos que hubo en Australia, son cosas récord. Nosotros invertimos en dos cosas: una es la adaptación, porque ya llegaron los cambios climáticos. La otra es tratar de disminuir los gases de efecto invernadero. Hay que bajarlos, pero eso se hace a través de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, pero también a través de iniciativas nacionales. Está muy bien firmar un acuerdo, pero si no hacen nada para llegar a los objetivos no vale la pena.

-¿Pero hay intenciones generales de llegar a esos objetivos? Porque se postergan los plazos...

Canadá tiene una intención clarísima de ser carbono neutral en 2050. No quiere decir de parar de emitir (gases), quiere decir que la compensación en las emisiones va a ser que estemos a cero total. Vamos a plantar 2.000 millones de árboles en los próximos 10 años. También estamos dando subvenciones. Por ejemplo: alguien que quiere comprar un auto eléctrico recibe dinero del Gobierno. Entonces baja el precio del auto eléctrico y es comparable con un auto normal. Estamos viendo que el parque automotor de Canadá se está transformando. No muy rápido, pero gradualmente va hacia vehículos eléctricos que ya no consumen petróleo.

Desplazados en el mundo

La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) afirmó que muchos de los desplazamientos que se producen actualmente en el mundo se podrían explicar por causas que tienen que ver con el clima y con los desastres naturales. El aumento generalizado de las temperaturas o la subida del nivel del mar debido al deshielo de los polos son algunas de las consecuencias derivadas del cambio climático.

Las modificaciones en el medio ambiente tendrá un impacto a largo plazo en la vida de la gente, las ciudades y las comunidades. En el caso de la pérdida de un territorio completo de un Estado, o si un territorio se vuelve completamente inhabitable como consecuencia de los efectos adversos del cambio climático, también puede surgir el riesgo de apatridia. Según cifras oficiales, en 2017 se registraron 17,2 millones de nuevos desplazamientos internos relacionados con desastres naturales.

Lazos con Tucumán

Rodríguez Anido tuvo que abandonar el país junto a su familia a la corta edad de ocho años, luego de que su padre Julio Rodríguez Anido fuera secuestrado y torturado. Dijo que la última vez que estuvo por Tucumán fue para 2016, año en que se celebró el Bicentenario de la Independencia. “Pero porque mi madre cumplió 80 años en ese momento”, aclaró. Consultado sobre qué información de Argentina llega hasta Canadá, explicó no son muchas las noticias. “Lo que pasa es que nosotros, entre Canadá y América Latina, tenemos un elefante que se llama Estados Unidos. Entonces la gente no tiene el reflejo de mirar del otro lado de los Estados Unidos, porque a nivel de comercio es tan fácil... Hablamos el mismo idioma casi todo el país y culturalmente se parecen bastante. Es mercado del norte con mucho dinero”, manifestó.

En ese sentido, el funcionario canadiense indicó que en los últimos años notaron que hay cosas que pueden cambiar y comenzaron a acercarse a muchos otros países. “Yo empujo para América Latina y, en particular, Argentina. Entonces (en Canadá) se tiene una buena imagen (de Argentina), pero un poquito más romántica. Cuando me preguntan de dónde soy, lo primero que me dicen es ‘tango’. ‘Tango, Evita y Maradona’, eso es Argentina.

-¿Y qué se puede hacer para cambiar esa mirada romántica por una más comercial?

Tener este tipo de viajes y de intercambios. El hecho de que estemos en los dos hemisferios hace, por ejemplo, que cuando acá es verano, allá es invierno. Y en el invierno de allá no crece nada. Entonces necesitamos importar muchísimos productos alimentarios: frutas, verduras... Yo veo en este caso mucho potencial para el Cono Sur y Argentina.

En el caso específico de Tucumán, Rodríguez Anido destacó que la provincia ya exporta a Canadá limones, entre otros productos. “Es un enorme mercado, estable, que tiene mucho dinero para comprar. Dado que las estaciones son opuestas, esto representa un potencial para Tucumán”, indicó.

La tercera autoridad de Canadá, que aprovechó la visita para hacer un repaso gastronómico de la región, aseguró que tiene previsto regresar en misión oficial antes de fin de año.

Fuente: La Gaceta (Túcuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa