Mujeres - cambio climático: un vínculo que merece consideración.

Las mujeres presentan una dualidad cuando se trata del principal problema de este siglo. Por un lado, conforman uno de los grupos sociales más vulnerables a los efectos del cambio climático. Por otro, participan activamente en los distintos ámbitos para que la acción climática sea implementada… por ellas y para ellas.

Cambio Climático 07/03/2020
unnamed
  • Más vulnerables a los efectos del cambio climático. Ante una creciente o intensa sequía, son las mujeres las que deben caminar más en busca de agua. Ante un evento climático extremo (como un huracán, tsunami o terremoto), por las desigualdades ya existentes en sus países y/o comunidades, no tienen derecho a la propiedad y no pueden pedir ayuda. La situación se profundiza aún más en sociedades más pobres. El cambio climático reproduce, exacerba, profundiza las desigualdades ya existentes en la sociedad mundial.
  • Según ONU Mujeres, ante un clima cambiante, las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas, y se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad a medida que se comprometen los sistemas de agua y saneamiento. Análisis de la organización demuestran que los hombres y las mujeres cuentan con distintos mecanismos de adaptación al enfrentarse a los efectos del cambio climático.
  • Buscan promover y liderar la acción climática. Muchas de esas mujeres que ven en sus hogares, territorios y familias las consecuencias del problema, son las que buscan hacer sentir su voz, son las que quieren ser escuchadas. Son las mujeres también las que poseen el conocimiento de prácticas agrícolas o las emprendedoras de proyectos de energías renovables locales. Ellas también son agentes de cambio. Ante un mundo aún desigual, la tarea no es fácil. 
  • Ello lo puedo observar a simple vista cuando cubro las negociaciones climáticas. Hay “día de la igualdad de género”, hay eventos sobre mujeres, pero aún sigue faltando que su voz esté representada en la mesa de toma de decisiones, aún las decisiones de acción climática no están incluyendo su mirada, su conocimiento, su perspectiva. Sólo por mencionar una cifra: en la última conferencia climática (COP25) en Madrid, las delegaciones de países tuvieron, en promedio, una composición de 60% hombres - 40% mujeres. Una cifra mejor en comparación con las reuniones anteriores, gracias a la lucha de muchas mujeres, pero una cifra que aún hay que mejorar. 
  • Visualización recomendada (y mucho). De ONU, bajo el título “El cambio climático es una cuestión que afecta a las mujeres”, profundiza en algunos aspectos que apenas introduje. 

Fuente: Tais Gadea Lara

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto