Que no te engañen: la energía solar beneficia a todos, incluso a los que no creen en ella

Lucas Davis, profesor de la Universidad de California en Berkeley, escribió un artículo en el que afirma que si su vecino instala paneles solares, le costará 65$ al año en su factura de electricidad, pero sus cálculos están equivocados.

Energía renovable 02/05/2020
California-energia-solar

En lugar de costarle más, es muy probable que esos paneles le estén ahorrando dinero a Davis. Los paneles solares no sólo son buenos para la gente que los tiene – son buenos para todos.

Entonces, ¿cómo se equivocó Davis en su cálculo? En primer lugar, Davis olvidó tener en cuenta los ahorros que obtiene cuando los paneles solares en los tejados reducen la necesidad de construir una nueva infraestructura de transmisión y distribución. Si bien Davis tiene razón en que los servicios públicos tienen ciertos costes fijos que todos pagamos, olvida que, a largo plazo, esos costes no son realmente “fijos”. La necesidad de ellos depende en última instancia de la demanda de electricidad, y los paneles solares de su vecino pueden reducir esa necesidad.

De hecho, sólo dos días antes de que Davis publicara su análisis, el California Independent System Operator (CAISO) aprobó un plan que cancela proyectos de transmisión previamente aprobados por valor de 2.600 millones de dólares, que según CAISO fue el resultado de cambios en el uso de la electricidad “fuertemente influenciados por programas de eficiencia energética y niveles crecientes de generación solar en tejados residenciales”. Esto se suma a los 192 millones de dólares ahorrados en proyectos no ejecutados en 2016. Mientras que seguramente se necesitarán inversiones adicionales en transmisión para ayudar a California a alcanzar sus metas de energía limpia, el plan revisado de CAISO muestra que los sistemas solares en los tejados, como el que pertenece al vecino de Davis, están ayudando a los clientes a ahorrar miles de millones de dólares.

Tejas-negras-solares

La energía solar en tejados, incluyendo la energía solar para negocios, edificios gubernamentales y escuelas, puede ahorrar dinero a los servicios públicos y a los consumidores en otros costos de infraestructura de distribución.

Por ejemplo, los costosos transformadores de servicios públicos pueden sobrecargarse en los días calurosos de verano cuando la gente está usando más energía para enfriar sus casas. La energía solar en las azoteas puede reducir la presión sobre el sistema en estos días, lo que prolonga la vida útil de los equipos de servicios públicos y genera ahorros para todos.

Por lo tanto, si el Sr. Davis está buscando a alguien a quien culpar por el aumento de sus facturas de servicios públicos, podría empezar por mirar en la dirección de su compañía eléctrica, que presiona con fuerza para que se apruebe la nueva infraestructura, incluso cuando se demuestra que no es necesaria.

Por ejemplo, Southern California Edison recientemente buscó la aprobación de más de $2 mil millones de gastos innecesarios en su sistema de distribución, en los cuales ganaría una atractiva tasa de retorno, pero que los defensores de los contribuyentes dicen que aumentaría las tasas para todos. El Sr. Davis debe ver a su vecino como un aliado en la lucha contra esos costes, no como un enemigo.

Además, el Sr. Davis ignora los beneficios ampliamente reconocidos de la energía solar en los tejados, incluyendo los costes evitados de cobertura por los combustibles fósiles volátiles como el gas natural, las pérdidas evitadas de electricidad de las plantas de energía que se encuentran lejos de las ciudades, y evitar la necesidad de construir nuevas y costosas plantas de gas natural.

Finalmente, la lógica del Sr. Davis sobre los costos de energía evitados es defectuosa. Parte de la razón por la que la generación de electricidad al por mayor cuesta sólo 0,04 dólares por kilovatio-hora es que la energía solar y otras energías renovables reducen la dependencia del estado de costosas plantas de generación “más grandes” que harían subir los precios si tuvieran que funcionar. Decir que la energía solar no vale mucho porque la electricidad es barata es como decir que tu sistema de alarma no vale nada porque ya nadie intenta entrar en tu casa.

En lugar de discutir con su vecino, el Sr. Davis debería invitarlo a tomar una cerveza fría, enfriada con energía que proviene cada vez más de fuentes limpias, como los paneles solares de su vecino.

Fuente: Eco Inventos


 

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa