
Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables
La humanidad no cumplirá con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos para 2030. La acción climática se verá seriamente comprometida
Energía renovable15/05/2025
Marcos Bach

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales interconectados, diseñados con el objetivo de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU) y se pretende alcanzarlos para 2030.
El ODS 7 trata sobre “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos". Este, como todos los ODS, tiene varias metas que deben alcanzarse para 2030.
El ODS 7 busca erradicar la contaminación causada por las energías fósiles, muchas veces favorecida por la ineficacia de los gobiernos para implementar energías limpias y renovables. Facilitando el acceso a fuentes de energía modernas y sostenible, podremos hacer frente al cambio climático, además de favorecer el crecimiento económico de las naciones.
Cerca del 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de la quema de combustibles fósiles para obtener energía.
Si queremos mitigar el calentamiento global, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para ello, debemos cambiar nuestros sistemas de energía basada en la quema de combustibles fósiles a fuentes de energía renovables, especialmente eólica y solar.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que los esfuerzos actuales no son suficientes para lograr el ODS 7 a tiempo para la fecha límite de 2030.

Un tercio de la población mundial hoy cocina con leña, carbón, estiércol... el humo y el hollín domésticos son la causa de millones de muertes al año en todo el planeta
El ODS 7 además de garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna, incluye el acceso universal a la electricidad y la cocina limpia, es decir cocinar sin hollín ni humo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 había en el mundo unos 2.600 millones de personas que cocinaban con fogones abiertos, utilizando leña, estiércol, carbón vegetal y carbón mineral, entre otros combustibles sólidos. Como consecuencia de emplear estos fogones en la cocina, en el mundo cada año mueren cerca de cuatro millones de personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire debido al humo doméstico.
Las proyecciones actuales estiman que, de mantenerse la tendencia actual, en 2030 más de 1.900 millones de personas se quedarán sin instalaciones limpias para cocinar y 660 millones no tendrán acceso a la electricidad, con un impacto negativo en la salud de las poblaciones más vulnerables y acelerarán el cambio climático.
Cuando hablamos de energías renovables, nos referimos a la energía generada a partir de fuentes hidroeléctricas, solares, eólicas, geotérmicas, undimotrices (la generada por las olas), mareomotrices, y bioenergía.
Al momento de escribir este artículo, el consumo mundial de energía generada por recursos renovables llegaba a menos del 14%.
Para cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a fin de siglo a menos de 2ºC, preferentemente 1.5ºC definido en el Acuerdo de París, debemos reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero. Calculan en Meteored, debemos sacar de la ecuación energética a los combustibles fósiles y aumentar ese 14% actual al 100 % lo antes posible.

El Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ubicado en Saih Al-Dahal, 50 kilómetros al sur de la ciudad de Dubai, tiene una superficie total de 77 kilómetros cuadrados. Es uno de los mayores parques solares del mundo.
En 2021, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe que incluía estimaciones actualizadas del presupuesto global de carbono restante que podría mantener el calentamiento global por debajo de 1.5ºC. En otras palabras: ¿Cuántas toneladas de carbono podríamos los humanos adicionar a la atmósfera y aún así tener un 67 % de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5 °C para 2100?.
La respuesta es: los humanos podemos agregar unas 400 Gt más de carbono a la atmósfera. Y al ritmo actual, eso nos tomará poco más de 6 años.
Si en 6 años, no hemos podido modificar nuestra matriz energética de fuentes fósiles a renovables, no hay forma de evitar que superemos de manera permanente el umbral de 1.5º. Y ese valor de temperatura no se alcanzaría en 2100, sino mucho antes: cerca de 2032, casi 70 años antes de lo previsto.
Es por esto por lo que debemos tomar medidas urgentes para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero dentro de este período de tiempo crítico para la acción. De superar de manera permanente ese umbral, la probabilidad de impactos climáticos globales devastadores sería muy alta.

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región


Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad




El mundo se reúne una vez más para debatir el futuro del planeta y cómo hacerle frente a la crisis climática

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se conmemora cada 24 de octubre, el mundo se prepara para una nueva instancia de negociación global: el 10 de noviembre comenzará en Belém, Brasil, la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP30)

El cambio climático y los fenómenos climáticos extremos —como el calor, los incendios forestales, el humo de los incendios, las inundaciones y la sequía— ya están afectando a nuestra ciudad

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables