Empiezan a encontrar cangrejos en el Támesis con los estómagos llenos de plástico

Se ha descubierto que los cangrejos del río Támesis, en el Reino Unido, ingieren grandes cantidades de plástico y pueden transmitirlo en altas dosis a otras especies marinas, según han descubierto los investigadores.

Biodiversidad 12/05/2020
Candrejo-rio-tamesis

Un equipo de investigadores lleva tiempo estudiando el río Támesis, observando que 55 cangrejos de la costa y 57 cangrejos mitones tenían plásticos en el estómago, los intestinos o las branquias. ¡El 100% de los estudiados!

Gran parte del plástico estaba tan firmemente enrollado y enredado dentro del molino gástrico, el estómago relativamente pequeño dentro de estos cangrejos, que las fibras plásticas lo llenaron por completo.

Lo que es particularmente chocante es que no sólo llenan el estómago, sino que pueden estar compuestas de más de 100 fibras [en cada cangrejo], por lo que están muy contaminadas.

Alexandra McGoran, Museo de Historia Natural de Londres.

En un cangrejo, McGoran encontró el revelador patrón de cuadros de una toalla sanitaria, lo que significa que en este caso fue capaz de identificar exactamente de dónde provenía el plástico. Ella dice que las toallitas sanitarias son un contaminante común.

A diferencia de los peces del Támesis, muchos de los cuales han ingerido plástico que luego pasa rápidamente por su sistema, el plástico parece permanecer dentro de los cangrejos.

Encontramos que los cangrejos son un fregadero muy inusual para el plástico, parecen retener muchos de ellos durante un tiempo potencialmente largo. No sabemos si son predadores, y si esa dosis tan alta se pasa a otros animales.

Alexandra McGoran.

Sin embargo, encontró que algunos peces que habían comido cangrejos también tenían gran cantidad de plástico.

Es imposible saber cuántos cangrejos del Támesis podrían haber muerto por ingerir plástico, dice McGoran. Sin embargo, los estudios sugieren que el plástico tiene un impacto negativo en los animales, incluyendo el deterioro del crecimiento debido a la reducción de la ingesta de alimentos. No está claro la rapidez con la que los cangrejos pueden desprenderse de las fibras plásticas.

En comparación con los cangrejos, las gambas del Támesis parecen no estar muy afectadas. Sólo el 6% de los 100 camarones examinados tenían plástico en su sistema digestivo, y nunca más de una fibra por camarón.

McGoran advierte que los plásticos en el río pueden estar “impactando dramáticamente” a animales mucho más grandes también, como la ballena jorobada encontrada muerta en el Támesis hace poco.

McGoran dice que todos tienen un papel que desempeñar en la reducción de la cantidad de plástico que entra en el Támesis y otros ríos del pais. En un tramo del Támesis, en la orilla del río Hammersmith en el oeste de Londres, dice que los “arrecifes” hechos de toallitas húmedas habían crecido un metro de altura en un solo año. Los voluntarios recuperaron más de 20.000 toallitas húmedas en un solo día.

Fuente: Eco Inventos

Te puede interesar
Lo más visto