Chomsky: "Los pueblos indígenas están salvando al planeta de un desastre ambiental"

El filósofo resaltó la resistencia de las comunidades indígenas para proteger el medio ambiente en un contexto de cambio climático.

Cambio Climático 01 de junio de 2020
images

Es filósofo, linguista y activista contra el neoliberalismo. Pero también tiene mucho que decir sobre el tema medioambiental. El intelectual estadounidense Noam Chomsky resaltó el rol de los pueblos indígenas en la resistencia a un desastre ambiental en el planeta.

En una entrevista para On Dangerous Ground, Chomsky resaltó la resistencia de los indígenas. "Es irónico que, de todas las fuerzas líderes en todo el mundo, la que realmente está previniendo un desastre son los pueblos indígenas. Es decir, cada persona que no vive debajo de una roca, sabe que se está enfrentando a una catástrofe ambiental en potencia, y no en un futuro lejano. En todo el mundo, son las comunidades indígenas las que están tratando de combatirlo”, afirmó.

Chomsky hizo referencia a las comunidades de México, Ecuador y Bolivia, que luchan contra empresas transnacionales en defensa de sus recursos naturales como minerales, aceite de palma o el agua.

Por otro lado, señaló que "los más ricos y poderosos entre nosotros son los que están tratando de llevar a la sociedad hacia la destrucción".

Chomsky también es autor de un artículo titulado "¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?", en el que trata el tema del medio ambiente y el modelo económico vigente.

Fuente: redaccion.lamula (Perú)

 

Te puede interesar

Asume el primer ministro de Cambio Climático de América Latina

Patricio Lombardi ocupará el ministerio creado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en un hecho histórico para la política nacional y Latinoamericana. “Voy a salir con el maletín bajo el brazo a decirles a nuestros deudores que nos paguen. Porque le están haciendo daño al planeta. Esa es mi meta N°1”, dijo en diálogo con Infobae

TX6U6EGZ5NHU5FV2QDBAL5JTQI