Colombianas crean telas en algodón y poliéster elaboradas con botellas de plástico

La moda sostenible está en tendencia y la industria textil colombiana busca reducir su impacto ambiental.

Reciclaje y Manualidades 04/06/2020
plastico-5

El cambio climático es uno de los problemas ambientales que más afecta al mundo, la tala de árboles y la contaminación hacen que la capa de ozono sea cada vez más delgada. Además, las industrias aumentan los niveles de polución que afectan al medio ambiente.

La segunda industria más contaminante del mundo, después de la petrolera, es la de textiles. Este sector produce 20% de las aguas residuales y 10% de las emisiones de carbono en el mundo. Por eso, dos emprendedoras colombianas tomaron la decisión de ponerle un alto a la contaminación y hacer un desarrollo amigable con el medio ambiente.

Cada minuto se producen en el mundo 1 millón de botellas de plástico y solo el 9% son recicladas. Por eso, la industria de la moda colombiana quiere mitigar el impacto ambiental empleando como base textil plástico PET. 

Manuela y Juliana Trujillo desarrollaron un emprendimiento llamado ‘Madre Tierra’, una colección de 7 telas elaboradas con algodón recuperado, orgánico y poliéster que provienen del reciclaje de botellas PET utilizadas. Estos textiles hacen parte de la empresa familiar Pizantex, dedicada a la fabricación de telas y prendas de vestir.

El impacto ambiental ha reducido

La idea que surgió en 2018 y con el desarrollo de siete categorías de producto y por cada metro de tela han logrado ahorrar, en promedio, 3.750 gramos de CO2, 6 botellas y 2.464 litros de agua.

“Nosotras queremos que ‘Madre Tierra’ llegue a todas las marcas de textiles en Colombia y hacer la industria mucho más sostenible”, afirmó la Juliana Trujillo a la Revista Dinero.

Fuente: La Nota Positiva (Colombia)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa