La alcaldesa de París reelegida prometiendo quitar los coches e impulsar las bicicletas

Según sus planes, París eliminará el 72% de los lugares de aparcamiento en la calle. De las 83.500 plazas actuales se planean eliminar 60.000.

Movilidad y transporte 30/06/2020
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Hidalgo, alcaldesa desde 2014, venció a la candidata conservadora Rachida Dati en las elecciones municipales de Francia, ganando el 50,2% de la votación en comparación con el 32% de Dati. Agnes Buzyn se quedó atrás con sólo el 16%.

La segunda vuelta de las elecciones municipales, que habían sido pospuestas al comienzo de la crisis del coronavirus, fue testigo de una baja participación récord gracias a la preocupación por COVID-19. Sólo el 40% de los votantes emitieron su voto en las elecciones celebradas en ciudades de toda Francia, y lo hicieron con sus propios bolígrafos (el voto por correo no es legal en Francia).

Como parte de su manifiesto, Hidalgo planea convertir la capital francesa en una miríada de barrios donde "puedes encontrar todo lo que necesitas en 15 minutos desde tu casa". Pero, preferiblemente, no en coche.

En cambio, la política del Partido Socialista quiere que más parisinos caminen y anden en bicicleta. El plan se denomina "ciudad de los quince minutos" -o, Ville Du Quart D'Heure- fueron revelados el 21 de enero por la campaña de reelección de Hidalgo, Paris En Commun. Los planes, que tienen como objetivo transformar París en una ciudad amigable para la gente, se basan en los cambios de transporte del "Plan Vélo" de Hidalgo realizados durante su actual mandato, que ha incluido la eliminación del espacio para los coches y el aumento del espacio para los ciclistas y peatones.

Hidalgo dio a conocer más planes para París durante una campaña de promoción que se llevó a cabo en una tienda de bicicletas el 28 de enero, entre ellos, que todas las calles de la capital francesa tuvieran un carril bici y que todos los puentes de la ciudad tuvieran carriles bici protegidos.

"Si te gustó la primera temporada [del Plan Vélo] , te encantará la segunda temporada", insistió. El 29 de enero, Hidalgo reveló que el espacio necesario para hacer de París una ciudad amigable para los ciclistas vendría mayormente a expensas del automovilismo. Según sus planes, París eliminará el 72% de sus plazas de aparcamiento en la calle. Según un estudio de 2019 del Atelier Parisien d'Urbanisme (Apur) hay 83.500 plazas de aparcamiento en la calle en los planes de Paris-Hidalgo para eliminar 60.000 de ellas.

(Hay 621.600 plazas de aparcamiento en total en París, la mayoría de ellas son aparcamientos domésticos o comerciales).

La victoria de Hidalgo permitirá que estos movimientos ecológicos y otros sigan adelante. Ella tiene un mandato de seis años y será capaz de impulsar muchas, si no todas las medidas que ha prometido.

Fuente: Climaterra

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