¿Cuánto le importa a la gente el cambio climático?

Hemos encuestado a 80.000 personas en 40 países para averiguar. Los cinco países con los niveles más bajos de preocupación estén todos en Europa Occidental.

Cambio Climático 30 de junio de 2020
11c77a_9a1ce023c25c412b8e279ca7984195ca_mv2
11c77a_9a1ce023c25c412b8e279ca7984195ca_mv2

Los resultados de una nueva encuesta realizada en 40 países muestran que el cambio climático es importante para la mayoría de las personas. En la gran mayoría de los países, menos del 3% dijo que el cambio climático no era grave en absoluto.

Llevamos a cabo esta investigación como parte de los Informes Anuales de Noticias Digitales del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Más de 80.000 personas fueron encuestadas en línea en enero y febrero de este año.

Casi siete de cada diez piensan que el cambio climático es "un problema muy o extremadamente grave", pero los resultados muestran notables diferencias entre los países. La falta de preocupación es mucho mayor en los EE.UU. (12%), así como en Suecia (9%), el país de origen de Greta Thunberg. A pesar de los desastrosos incendios que se estaban produciendo al momento de realizar la encuesta el 8% de los encuestados en Australia informan que el cambio climático no es grave en absoluto. Estos grupos con bajos niveles de preocupación tienden a ser de derecha y mayores.

Cuatro de los cinco países que muestran los mayores niveles de preocupación (85-90%) son del sur del mundo, a saber, Chile, Kenya, Sudáfrica y Filipinas. Sin embargo, en los países con menores niveles de penetración de Internet, nuestra encuesta en línea muestra una representación excesiva de personas más ricas y educadas.11c77a_bb2f0118d4914c01a0461c67f5285ffc_mv2

Casi todo el mundo en Chile y Kenya piensa que el cambio climático es grave. Pero ese no es el caso en Escandinavia y los Países Bajos.

Tal vez sea sorprendente que los cinco países con los niveles más bajos de preocupación estén todos en Europa Occidental. En Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y los Países Bajos, sólo alrededor de la mitad (o menos) piensan que el cambio climático es un problema serio.

Es la primera vez que los resultados de las encuestas sobre el cambio climático se incluyen en los informes del Instituto Reuters, por lo que es difícil extraer tendencias históricas. Sin embargo, los resultados en 2015 del Pew Center basados en encuestas en 40 países (con preguntas y países diferentes a los de nuestra encuesta) encontraron que el 54% de los encuestados pensaban que el cambio climático era un problema "muy serio".

Por lo tanto, parece que la preocupación por el cambio climático puede estar aumentando a nivel mundial. Ciertamente hay fuertes evidencias de que está aumentando en algunos países. En los EE.UU., en noviembre de 2019 dos de cada tres estadounidenses (66%) dijeron que estaban al menos "un poco preocupados" por el calentamiento global, un aumento de 10 puntos porcentuales en los últimos años.

En el Reino Unido, los datos del centro CAST de la Universidad de Cardiff mostraron que en 2019 los niveles de "preocupación" por el cambio climático estaban en su punto más alto registrado. Los eventos meteorológicos extremos, la información de los medios de comunicación y la publicidad más amplia fueron mencionados por los encuestados como razones para su aumento de la preocupación.

En nuestra encuesta, en todos los países y mercados, las personas que se identifican como de izquierda tienden a tener mayores niveles de preocupación. Este hallazgo es aún más visible en sociedades más polarizadas como la de los EE.UU., donde el 89% de los que se identifican como de izquierda señalan que el cambio climático es grave, en comparación con sólo el 18% de los que se identifican como de derecha.

También encontramos una división similar en Suecia. Como Suecia es considerada una de las naciones más progresistas del mundo, estos resultados nos sorprendieron y le preguntamos a Martin Hultman, un investigador en negación del clima de la Universidad de Chalmers en Gotemburgo, qué hacer con ellos.

"Estas cifras no me sorprenden", nos dijo en un correo electrónico. "Desde 2010, los dirigentes del partido político de extrema derecha Demócratas Suecos se han opuesto a todo tipo de políticas para hacer frente al cambio climático, incluido el Acuerdo de París".

Y sabemos que la difusión de ideas y retórica de negación del cambio climático está muy extendida en Suecia, sobre todo cuando los medios de comunicación digitales de extrema derecha difunden teorías de conspiración sobre Greta Thunberg.

Las noticias de la televisión todavía dominan

En todos los países, la gente dice que presta más atención a las noticias climáticas en la televisión (35%). Los sitios de noticias en línea de las principales organizaciones de noticias son la segunda fuente de noticias más popular (15%), seguida de los medios especializados que cubren temas climáticos (13%), y luego las fuentes alternativas como los medios sociales y los blogs (9%).

Las cifras del Reino Unido, los Estados Unidos y Australia coinciden ampliamente con estas preferencias. Los periódicos impresos y la radio están muy por debajo, con sólo alrededor del 5% diciendo que cada uno era la fuente a la que prestaban más atención. En Chile, donde la preocupación es alta, los medios especializados que cubren temas climáticos (24%) así como las fuentes alternativas como los medios sociales (17%) son casi tan populares como la televisión (26%).

Las diferencias en el consumo de noticias climáticas también son visibles entre los diferentes grupos de edad. Las generaciones más jóvenes, más específicamente la llamada Generación Z (de 18 a 24 años), son más propensas a informar prestando atención a las fuentes alternativas sobre el cambio climático (17%), así como a la televisión (23%) y a los sitios de noticias en línea de las principales organizaciones de noticias (16%). Las personas mayores, sin embargo, dependen más de la televisión (42%) y utilizan menos los sitios de noticias en línea (12%) o las fuentes alternativas como los medios de comunicación social (5%).

Los encuestados de ambos lados del espectro político critican a los medios de comunicación por ser demasiado pesimistas, o no lo suficientemente audaces, en su cobertura del cambio climático. Dicho esto, nuestra encuesta muestra que casi la mitad de nuestros encuestados (47%) piensa que los medios de comunicación generalmente hacen un buen trabajo de información sobre el cambio climático, y el 19% piensa que hacen un mal trabajo.

Sin embargo, aquellos que tienen bajos niveles de preocupación están mucho más inclinados a decir que los medios de comunicación están haciendo un mal trabajo (46%). Esto podría indicar una falta de confianza en la cobertura del cambio climático o una pérdida más general de confianza en los medios de comunicación.

Fuente: Climaterra

Te puede interesar

Asume el primer ministro de Cambio Climático de América Latina

Patricio Lombardi ocupará el ministerio creado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en un hecho histórico para la política nacional y Latinoamericana. “Voy a salir con el maletín bajo el brazo a decirles a nuestros deudores que nos paguen. Porque le están haciendo daño al planeta. Esa es mi meta N°1”, dijo en diálogo con Infobae

TX6U6EGZ5NHU5FV2QDBAL5JTQI